MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Alain Casanovas, socio responsable de cumplimiento legal de KPMG Abogdos:
“El Compliance Officer ya ha nacido como profesión”
MADRID, 13 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Alain Casanovas, socio responsable de cumplimiento legal de KPMG AbogdosPese a que siempre se ha hablado que Universidad y Empresa van por caminos diferentes, reconoce que no costó mucho convencer a Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid para formar parte de este pionero programa de posgrado formativo. “Es una necesidad de mercado y un perfil muy solicitado por las empresas que ahora las universidades le darán la formación adecuada”, explica Alain Casanovas, codirector del curso y socio de cumplimiento legal de KPMG Abogados, una de las voces más autorizadas en cuanto a cumplimiento normativo en nuestro país. De hecho tanto su blog como algunas de sus últimos libros son leídos con mucha atención por cualquier profesional que quiere introducirse en esta nueva disciplina de Compliance. Desde el pasado viernes ya está en marcha este http://goo.gl/iV4X9R programa formativo de posgrado en Legal Compliance en nuestro país para el que se han cubierto todas las plazas lo que revela la expectación despertada.

 

Que supone para un profesional como usted ser codirector de este primer Programa Master en Compliance?

Reconozco que es algo muy importante a nivel profesional ya lo dije a los alumnos en el inicio de este curso este viernes en Madrid. Es un motivo de orgullo que se convierta una necesidad real como es el Compliance en formación universitaria de la mano de dos universidades del prestigio de UPF, Universidad Pompeu y Fabra y la Carlos III de Madrid.

La buena noticia no es solo que se inicie este Curso de Posgrado sino que se ha centrado en un tema tan necesario como éste para empresas e instituciones que deben disponer de profesionales en su seno que se encarguen del cumplimiento normativo en la empresa.

 

¿Cómo se han formado habitualmente estos profesionales, Compliance Officer hasta la puesta en marcha de este programa formativo?

Todos estos profesionales han tenido que irse formando sobre la marcha. Hay que darse cuenta que no ha habido nunca una formación titulada y reglada como este programa de Postgraduado que hemos arrancado hace unos días.

Lo más que hemos visto son algunas actividades formativas donde los propios Compliance Officer explicaban sus vivencias y como habían logrado organizar este tema en su empresa. Eso lo que hacía era generar grandes diferencias entre modelos porque esas experiencias eran diferentes.

Cursos como el que arrancamos desde información estructurada en base a  estándares internacionales es lo que añade valor a la formación de los profesionales del Compliance. Hablamos ahora de formación, a nivel de posgrado universitario, con doble titulación como es este Master tiene muchas garantías para los asistentes.

 

Se podrá hablar en el futuro del Compliance Officer como una actividad profesional diferente de la abogacía…

No es un cuestión de futuro es de presente. En EEUU ya se viene segregando la figura del Compliance Officer, como responsable del cumplimiento normativo del responsable de la asesoría jurídica por motivos, sobre todo de independencia.

Este fenómeno que se produce en compañías grandes se está trasladando a otros sectores empresariales. La profesión de Compliance Officer ya ha nacido como tal. De hecho ya hay head hunters buscando en el mercado profesionales con este perfil y sin embargo, salvo gente que ya esté ocupando este puesto, no se encuentran.

También hay que darse cuenta, que como antes mencionaba en esta entrevista los actuales Compliance Officer no han tenido esta información estructurada como la que ahora vamos a impartir. Le doy un dato de las personas que se han apuntado a este programa de posgrado el 80 por ciento ya trabajan en funciones de Compliance dentro de sus organizaciones.

 

¿Qué elementos van a ayudar a institucionalizar esta nueva profesión de la que estamos hablando de Compliance Officer?

Lo que le resaltaba hace un momento. Es una necesidad del mercado avalada por estándares internacionales y normativa positiva. Uno de los cometidos del compliance, no único es el de prevención penal.

El propio Código Penal que está en trámite parlamentario  y obliga a que las empresas tengan un órgano de prevención a nivel penal. El cumplimiento normativo se está trasladando a derecho positivo a pasos agigantados.

 

¿Qué tipo de formación van a recibir estos profesionales en este curso de Legal Compliance?

El perfil de este profesional es de carácter mixto.  Necesita una parte de conocimientos jurídicos y otra de conocimientos económicos pero no a nivel general sino de control. Al mismo tiempo necesita una componente de elementos de psicología social. Como puede ver es un mix muy particular.

Es evidente que en estos momentos se sale de todas las Universidades con formación parcial de una de las partes aludidas. Falta la visión concreta y global como la que se adquiere en este tipo de programas de postgrado.

Nuestro curso abarca la formación a nivel global. En el plano jurídico les enseñamos a que se manejen en las fuentes de soft law; en el plano de control interno y con elementos de psicología social que ayuden a manejar este modelo de compliance.

 

Da la sensación que el perfil del Compliance Officer es complejo y que cambia al ritmo del legislador.

Más que cambiar el perfil son sus obligaciones las que se modifican por esos cambios legislativos que usted señala. Ahora hay bloques normativos que en el pasado no habían tenido tanto peso como son los relacionados con la privacidad y la defensa de derechos de consumidores y usuarios o el propio tema penal del que hablábamos.

Al mismo tiempo lo que evoluciona mucho es la metodología. Hasta hace unos años no había una metodología propia de Compliance que es lo que explicamos en este Postgrado. Te servía metodología de prevención de riesgos o de control financiero en el inicio de esta actividad profesional.

De un tiempo a esta parte surgen estándares y metodologías específicas del Compliance como tal. Eso es lo que explicamos para que las personas que asuman esta posición o la asuman el dia de mañana conozcan las metodologías más modernas puras de Compliance y pensadas específicamente en esta disciplina.

 

Hay tantas metodologías para empresas o hay un sistema para todos los expertos en Compliance…

La función del Compliance se estructura en base a una serie de componentes que son esenciales. Y esos son iguales en cualquier tipo de actividad económica independientemente del tamaño y del sector. Es lo que se conoce como el principio de proporcionalidad.

De ahí que no exista un modelo único de Compliance, sino que existen tantos modelos como organizaciones que lo implantan, eso sí, todos ellos cumpliendo con una serie de principios básicos de manera distinta según las circunstancias diferentes de cada organización.

El modelo de Compliance debe estar muy ceñido a las circunstancias externas e internas de la organización y vigilar que se cumplan esos principios fundamentales de compliance  que aparecen en los estándares internacionales que regulan esta materia.

 

En ese debate sobre la ubicación del Compliance Officer, dentro o fuera de la empresa, ¿Dónde lo sitúa usted?

El Compliance Officer en esa doble faceta jurídica y de control de la empresa, debe vigilar que las obligaciones de cumplimiento normativo se ejecuten dentro de la empresa. Necesariamente desde esta perspectiva debe estar dentro de la empresa como cargo de responsabilidad y autonomía.

Hay que darse cuenta que conoce los procedimientos de la empresa e incluso participa de la configuración de los mismos. Otra cosa es el asesoramiento externo que pueda tener sabiendo la complejidad de materias que aglutina la figura del Compliance Officer.

El Chief Compliance Officer es un cargo de la organización y muy respaldado por la propia dirección de la misma. Así lo dicen esos estándares internacionales que citan el compromiso de la dirección por respaldar a estos profesionales y su cometido.

 

¿Considera que el futuro de esta nueva profesional, Compliance officer, pasa por la especialización en diferentes ramas del derecho?

Hay que darse cuenta que es imposible que un profesional conozca todos los ámbitos del Compliance. Es imposible saber de impuestos, privacidad,  competencia, riesgos penales, medioambiente etc.

Cuando hablamos de Compliance de forma genérica lo estamos haciendo de superestructuras donde necesariamente aparecen órganos colegiados. De hecho el modelo habitual es el de varios Compliance Officer coordinados por el Chief Compliance Officer como responsable de todo el grupo de expertos, cada uno experto en un área de cumplimiento normativo concreta.

Es fundamental que estas figuras estén coordinadas. Exigirán políticas y procedimientos también controles que sean comunes. Así con una política podrás dar satisfacción a diferentes necesidades de cumplimiento en diferentes áreas..

¿Qué es lo que pasa en la realidad?. Hay organizaciones con duplicidad de controles o a veces ausencia de controles o que tengan muchas políticas o políticas inconsistentes. Esto es por la falta de coordinación de la que hablábamos antes. Es fundamental que exista esa regulación interna.

 

De cara al futuro, ¿cree que habrá alguna otra actividad donde se va a desarrollar el cumplimiento normativo a corto y medio plazo?

Es posible que surja alguna nueva actividad que necesite de estos controles normativos. Se ha demostrado que la manera de evitar problemas es tener modelos de cumplimiento propios que tengan esa labor preventiva de la que estamos hablando.

Esto que ya se aplica en algunos ámbitos no tiene porque no aplicarse en otros. Es más que probable que en otras materias donde ahora no existen modelos propios de Compliance porque no hay estándares internacionales, si es posible que se apruebe una norma que explique la mejor manera de lograr ese cumplimiento normativo.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal