“Los abogados
en
el
mundo
del
ocio
y el
entretenimiento
se
nos
tiene
que
ver
como
una
inversión
y no
un
gasto”,
este
es
el
comentario
que
nos
hace
Beatriz
Villaverde,
abogada
especialista
en
estos
temas
y
una
de
las
promotoras
de
la
boutique
jurídica
Creativa
Legal,
en
marcha
desde
hace
dos
meses
en
colaboración
con
Silvia
Lobo,
productora
audiovisual
y
también
letrada: “Nuestros
clientes
nos
cuentan
su
problema
e
intentamos
implicarnos
en
el
proyecto
desde
el
principio”;
indica.
Estas
profesionales
ofrecen
un
servicio
integral
en
todo
el
ciclo
del
proyecto
creativo
desde
su
inició
hasta
su
posterior
comercialización
apoyándose
en
una
notable
red
de
colaboradores
expertos
en
diferentes
temas.
“Nuestro
conocimiento
profundo
del
sector
hace
que
podamos,
si
vemos
la
oportunidad
para
ello,
crear
alianzas
entre
nuestros
clientes
y
que
desarrollen
su
red
de networking”,
apuntan.
Con
ellas
hemos
estado
en
sus
oficinas
de
la
capital
de
España
para
conocer
algo
más
de
estas
dos
emprendedoras
jurídicas
que
han
decidido
apostar
por
Creativa
Legal
como
su
proyecto
profesional
propio.
“Desde
la
economía
colaborativa
y el
trabajo
en
red
se
pueden
gestionar
muchos
proyectos”,
señalan.
En primera
persona
Beatriz Villaverde:
“Llevamos mi
socia
Silvia
y yo
los
mismos
años
trabajando
en
campos
diferentes.
En
mi
caso,
soy
la
parte
legal
de
la
empresa.
Llevo
ejerciendo
más
de
diez
años,
primero
en
el
campo
mercantil
para
luego
ir
derivando
al
área
de
derecho
de
ocio
y
entretenimiento.
Y es
que
las
empresas
quieren
estar
en
los
nuevos
medios
digitales
y
necesitan
otro
tipo
de
asesoramiento
legal
para
que
no
vulneren
ninguna
normativa.
Gracias
a la
formación
del
Instituto
de
Empresa
me
pude
especializar
y
ampliar
conocimientos
en
esta
materia.
Trabajar con
Silvia
es
muy
interesante,
tenemos
dos
perfiles
complementarios
y
hemos
sabido
organizar
la
empresa
alrededor
de
lo
que
sabemos
hacer.
Creo
que
tenemos
muy
claro
cuál
puede
ser
nuestro
modelo
de
negocio
y lo
que
podemos
aportar
cada
una
de
nosotras.
Tras
diversas
reuniones
desde
el
pasado
mes
de
septiembre
está
funcionando
nuestro
proyecto
empresarial.
Dentro de un
año
esperamos
mantener
la
excelencia
en
nuestro
trabajo
y
convertirnos
en
una
referencia
dentro
del
sector
para
cualquier
proyecto
creativo
que
nos
llegue
y
que
veamos
que
pueda
ser
viable.
Ahora
hemos
entrado
en
el
campo
de
los
blogueros
y
diseñadores
de
moda.
Queremos
generar
la
confianza
suficiente
para
hacernos
un
hueco
dentro
del
sector
de
entretenimiento
y
ocio.
Silvia Lobo:
MI trabajo es
la
producción
desde
hace
años
y
eso
me
ha
ayudado
a
tocar
esta
actividad
en
diferentes
vertientes.
Desde
mis
inicios
con
Angel
Blasco,
que
fue
uno
de
los
profesionales
que
impulsó
Telefónica
de
Contenidos
y
ahora
gestiona
su
negocio
empresarial,
me
centre
en
el
entorno
cinematográfico.
También
he
trabajado
en
diferentes
productoras
de
video
como
Vorácine
Audiovisual
para
dar
el
salto
a
Sony
Pictures
Canales
donde
he
estado
seis
años
gestionando
seis
canales
televisivos
para
España
y
Portugal.
Al
mismo
tiempo
compaginaba
mi
carrera
de
Derecho
en
estos
últimos
años
En los últimos
años
he
intentando
dar
un
giro
a mi
carrera
profesional
aprovechando
mi
formación
como
abogada
en
el
propio
IE y
sus
cursos
de
especialización
en
derecho
del
entretenimiento.
Tras
un
periodo
de
formación
en
marketing
y
comunicación
y en
gestión
empresarial
tenía
claro
que
había
que
crear
algo
parecido
a
Creativa
Legal
hace
ya
casi
un
año.
Encontrar
a
Beatriz
ha
sido
una
suerte
porque
es
la
socia
ideal
para
arrancar
esta
boutique
legal
especializada
en
derecho
del
entretenimiento.
Confio mucho
en
el
proyecto
de
Creativa
Legal
y en
el
feed
back
que
hemos
recibido
por
muchos
profesionales
que
nos
conocen.
Sabemos
que
con
trabajo
duro
podemos
ser
un
referente
dentro
de
este
sector.
Queremos
ser
algo
más
que
un
despacho
de
abogados.
Ese
partner
que
los
profesionales
necesitan
para
poner
en
marcha
su
proyecto
creativo”
Sras. Villaverde
y
Lobo,
¿qué
aporta
Creativa
Legal
que
no
lo
haga
un
despacho
especializado
en
derecho
del
entretenimiento?
Silvia
Lobo:
Creo
que
vamos
un
paso
más
que
otros
despachos.
Ofrecemos
esa
misma
cobertura
legal
que
requieren
nuestros
clientes.
Al
mismo
tiempo
alrededor
nuestro
hay
una
notable
red
de
colaboradores
que
ayudan
a la
gestión
de
estos
proyectos.
El
apoyo
va
desde
la
ayuda
a
buscar
financiación,
cierre
de
presupuestos,
consultoria
de
producción
y en
contenidos
sobre
todo
en
el
campo
audiovisual
y
también
asesoramos
en
la
parte
final
de
comercialización
y
distribución
de
campañas
de
comunicación.
Beatriz
Villaverde:
Procuramos
insertarnos
en
el
modelo
de
negocio
del
cliente
y
desde
la
parte
legal
explicarle
que
riesgos
legales
hay
en
el
proyecto
que
nos
confían.
Desde
Creativa
Legal
queremos
darle
las
herramientas
para
que
ese
proyecto,
con
las
modificaciones
que
sean
oportunas,
pueda
cuajar
en
su
mercado
de
referencia.
Este
asesoramiento
es
integral
va
desde
la
idea
que
nos
plantean
hasta
su
comercialización
final
si
cuaja
como
proyecto
empresarial.
Nuestra
labor
es
evitar
que
lo
creativo
y lo
jurídico
choque
con
frecuencia
desde
soluciones
concretas
a
cada
proyecto
creativo
que
nos
llegue.
¿Qué tipos
de
proyectos
se
gestionan
desde
Creativa
Legal?
S.L.:
Hay
proyectos
muy
diversos.
Hay
clientes
del
sector
musical
que
buscan
cobertura
de
negocio
y
jurídica.
Otros
están
dentro
del
sector
teatral
que
necesitan
gestionar
todos
los
aspectos
contractuales
con
su
equipo,
teatros
y
red
de
distribución
que
se
cree.
Hay
contactos
con
fotógrafos
y
artistas
visuales,
a
los
que
les
gestionamos
todos
sus
registros
de
obra.
El
servicio
integral
que
ofrecemos
les
ayuda
a
que
podamos
echarles
una
mano
si
asi
lo
desean
en
la
promoción
de
sus
eventos.
Al
mismo
tiempo
trabajamos
con
jóvenes
cortometrajistas
que
no
siempre
entienden
los
riesgos
legales
a
los
que
están
expuestos.
Y a nivel
de
inversión,
¿como
ven
ustedes
el
crowfunding
y su
reforma
realizada
en
nuestro
país,
puede
ser
efectiva
para
impulsarlo
como
fuente
de
financiación?
S.L.:
Es
posible
que
sea
una
fuente
alternativa
de
financiación
para
algunos
proyectos.
En
varios
de
ellos
soy
uno
de
los
mecenas
de
los
mismos.
Hablamos
de
proyectos
pequeños
con
presupuestos
alcanzables
desde
las
plataformas
en
los
que
se
anuncian.
Sin
embargo
a
nivel
fiscal
tiene
problemas,
no
se
sabe
bien
si
se
tributa
por
IVA
o
por
Impuesto
de
Sociedades.
De
hecho
creo
que
la
Dirección
General
de
Tributos
debería
clarificar
este
escenario.
B.V.:
El
último
dictamen
vinculante
que
estudiamos
señalaba
que
tributaría
el
crowfunding
de
la
misma
manera
que
el
Impuesto
de
Sucesiones
y
Donaciones
en
el
caso
que
no
hubiera
ninguna
contraprestación.
Sin
embargo
si
se
complica
algo,
con
alguna
participación
en
el
proyecto,
ese
dictamen
señala
que
entonces
se
tributaría
por
IVA.
De
esta
forma
se
pone
más
trabas
a
incentivar
este
mecanismo
de
financiación
alternativo
a
los
tradicionales.
S.L.:
Se
habla
entonces
de
ingresos
patrimoniales
sin
mucho
sentido
en
un
escenario
en
el
que
la
futura
Ley
de
Mecenazgo
está
muy
parada.
En
cultura
el
panorama
es
complejo;
se
han
reducido
mucho
las
subvenciones
públicas,
de
ahí
que
se
debería
impulsar
de
otra
forma
iniciativas
como
el
crowfunding.
Sacar
un
proyecto
adelante
es
muy
complejo
ya,
no
hace
falta
ponerle
más
trabas.
B.V.:
Pese
a
que
la
industria
cultural
tiene
un
peso
importante
en
nuestro
PIB
muchos
de
nuestros
creadores
prefieren
empezar
en
EEUU,
Méjico
o
Chile
donde
sí
se
fomentan
este
tipo
de
proyectos.
Nosotros
llevamos
ahora
varios
proyectos
que
arrancan
desde
allí
porque
es
más
fácil
arrancarlos
que
en
España.
Además de
la
financiación
de
los
mismos,
¿qué
es
lo
más
complicado
a la
hora
de
gestionar
estos
proyectos
que
llegan
a
Creativa
Legal?
S.L.:
Observamos
que
muchas
veces
se
busca
financiación
con
la
documentación
mal
preparada.
Las
memorias
son
las
biblias
de
los
proyectos
y
deben
estar
impolutas.
Hay
que
hacer
asesoramiento
en
esta
materia.
Otro problema
que
desde
Europa
se
percibe
y
así
nos
han
avisado
a la
propia
industria
cultural
tiene
que
ver
con
falta
de
preparación
de
otras
memorias,
estas
encaminadas
al
programa
SUBMEDIA
de
Creative
Europe.
Nosotros
les
ayudamos
en
la
gestión
de
subvenciones
y
preparación
de
este
tipo
de
documentación.
B.V.:
Los
creativos
y
cualquier
tipo
de
artista
normalmente
no
pone
en
marcha
su
proyecto
con
un
abogado
al
lado
que
le
asesore.
En
muchas
ocasiones
cuando
hablas
con
ellos
observas
que
ya
hay
irregularidades
complicadas
de
frenar
tanto
a
nivel
de
honorarios
como
de
productos
audiovisuales
que
son
candidatos
a
algún
premio
pero
carecen
de
toda
la
cadena
de
derechos
y su
cesión
realizada.
Hacerlo
con
efecto
retroactivo
encarece
esta
actividad,
sin
duda.
Suele
pasar
que
empezamos
una
reunión
por
un
tema
simple
y
acabamos
hablando
de
otros
asuntos
también
importantes
colaterales.
Dentro de
unos
días,
el 1
de
enero,
tendremos
ya
en
vigor
la
reforma
parcial
de
la
LPI,
Ley
de
Propiedad
Intelectual
que
ha
causado
tanto
revuelo.
Una
reforma
que
no
acaba,
por
cierto
de
acabar
con
la
piratería.
B.V.:
La
propia
reforma
anuncia
en
su
Exposición
de
Motivos
su
fecha
de
caducidad
y
que
en
un
año
la
industria
deberá
reunirse
para
hacer
mejoras
importantes
a
este
texto.
Eso
indica
que
no
está
bien
concebida.
Junto
con
la
piratería
lo
que
más
polémica
ha
generado
es
el
Canon
AEDE
o
tasa
Google,
ya
conocido
así.
S.L.:
Es
interesante
también
la
parte
de
la
reforma
que
afecta
a
las
entidades
de
gestión
que
ahora
parece
estarán
mas
controladas
en
su
actividad.
Se
trata
de
dotarlas
de
mayor
trasparencia
desde
este
ejercicio
de
fiscalización
que
se
hace
ahora.
De
hecho
algunos
de
nuestros
clientes
nos
han
comentado
no
estar
de
acuerdo
con
las
liquidaciones
que
obtienen
de
las
citadas
entidades.
Y la piratería,
¿donde
está
la
solución
para
frenar
esta
lacra?
S.L.: Hay
países
que
lo
han
solucionado
por
la
vía
rápida
que
es
ir
contra
el
usuario.
En
nuestro
país
prima
más
la
privacidad
del
usuario
que
los
derechos
de
explotación
de
esas
obras
que
son
vulneradas.
B.V.:
Se
trata
al
final
de
la
jurisprudencia.
En
este
caso
ha
señalado
que
enlazar
contenidos
no
es
un
ilícito
y al
usuario
final
no
se
le
molesta.
Lo
que
se
hace
es
ir a
las
páginas
webs
que
engloban
contenidos
de
terceros
sin
el
consentimiento
de
estos.
Afortunadamente
páginas
como
Youtube,
Facebook
o
Instagram
o
similares
tienen
mecanismos
para
denunciar
situaciones
de
abuso
aunque
a
veces
ese
usuario
se
cree
otra
identidad
para
seguir
haciendo
este
tipo
de
actividades
ilícitas.
Realmente
es
muy
complicado
luchar
contra
todo
esto.
S.L.:
La
mejor
manera
de
luchar
contra
todo
esto
es
educar
tanto
a
las
personas
como
a
las
empresas
de
lo
que
están
haciendo
y
que
el
uso
ilegal
de
los
contenidos
no
debe
estar
permitido
bajo
ningún
concepto.
Administración,
Industria
y
Usuario
deben
buscar
una
solución
consensuada
en
este
tema.
B.V.:
Y
que
se
den
cuenta
que
hay
una
serie
de
derechos
que
son
protegidos
y
que
deben
ser
retribuidos
si
se
utilizan
por
un
tercero.
De
todas
formas
la
industria
debe
buscar
modelos
alternativos
a
los
tradicionales
para
evitar
el
abuso
de
la
piratería.
El
acceso
a un
buen
contenido
con
un
coste
accesible
siempre
es
una
alternativa
a
tener
en
cuenta.
Es posible
que
modelos
como
el
de
AutoControl
de
la
Publicidad,
a
nivel
de
autorregulación
se
podría
trasladar
a
otros
sectores
de
la
cultura
para
frenar
la
piratería
mejor
que
aprobar
una
ley
específica
para
ello.
Ahora
con
la
actual
Ley
de
Propiedad
Intelectual
es
una
Comisión
administrativa
decide
si
hay
plagio
o si
se
ha
utilizado
contenido
de
terceros
sin
consentimiento. |