MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 
La Administración del Estado, el CGPJ, Tribunal de Cuentas y CGAE, impulsan sus portales de Transparencia
MADRID, 11 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

El acuerdo firmado por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional-España (TI-España), permite ofrecer una amplia serie de informaciones sobre la institución y sus actividades

Y llegó el fatídico 10 de diciembre. Es fecha marcada en rojo en todos los calendarios supone la entrada en vigor de la Ley de Transparencia en nuestro país y a su vez el desarrollo de diferentes portales informativos. Del general, impulsado desde la Administración del Estado al que se accede a través de DNI y claves, http://transparencia.gob.es/, el ciudadano también puede consultar otras webs abiertas ahora al ciudadano en general. Primero fue el CGPJ, quien a primeros del mes de julio nos presentó su Portal de Transparencia http://goo.gl/b24Jzk, mas tarde el Tribunal de Cuentas, http://goo.gl/WBCskR  con su ánimo de buscar un canal de comunicación con el ciudadano. Y desde este martes tras el acuerdo que han suscrito el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el presidente de Transparencia Internacional-España (TI-España), Jesús Lizcano, lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de las corporaciones de derecho público y garantizar el cumplimiento del principio de rendición de cuentas. accesible aqui.

Con la firma de este Convenio, el Consejo General de la Abogacía, institución que agrupa a los 83 Colegios de Abogados de toda España, asume de forma voluntaria una serie de compromisos sobre transparencia, tanto en cuanto a su política de funcionamiento como a una amplia serie de informaciones sobre la institución y sus actividades, ocupándose TI-España de asesorarle en estas materias y verificar periódicamente la implementación efectiva de sus contenidos.

Durante la rúbrica del Convenio, Carnicer ha afirmado que “para la Abogacía es un orgullo la firma del Acuerdo alcanzado con TI-España” y ha recordado que la transparencia “ha sido y es una conducta habitual de esta institución”.  De esta manera recordó la proactividad de la entidad en la difusión de material medioambiental tras suscribir el acuerdo de Aarhus. Por su parte, Lizcano destacó la importancia de que la Administración del Estado haya puesto en marcha su Portal de Transparencia, pero ha recordado la necesidad de que “las 18.000 administraciones públicas cumplan esta norma”.  A  su juicio, parece notable una indudable correlación entre pobreza y corrupción en muchos países asolados por la segunda.

La entidad presidida por Jesús Lizcano se compromete a colaborar y asesorar a la Abogacía en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza en el ámbito de las competencias del Consejo General de la Abogacía. Además, TI-España evaluará anualmente el grado de cumplimiento por la Abogacía de los compromisos asumidos en el Convenio, modificando y/o ampliando en su caso –siempre en colaboración cron el Consejo- los contenidos sujetos a publicidad activa e indicadores relacionados.

Portal de transparencia de la abogacía española

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha -desde ayer martes- su Portal de Transparencia de la Abogacía en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En el Portal de Transparencia de la Abogacía- los ciudadanos interesados en acceder a la información de la Abogacía pueden conocer la estructura y diversas actividades del Consejo General, la información sobre convenios, contratos y actividad presupuestaria, así como la Memoria Anual de la Abogacía.

Con la puesta en marcha de este Portal de Transparencia, la Abogacía –como indica Carnicer- “deja constancia de nuestra voluntad de actuar al lado de la norma” y se da continuidad a una tradición del Consejo General de la Abogacía Española: apostar por la transparencia y acceso de los ciudadanos a la información del Consejo,

Este miércoles 10 de diciembre entra al fin en vigor la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El preámbulo de esta ley dice así: “Solo cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente, y que demanda participación. Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social”.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal