MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACION

 
La mediación busca su sitio en nuestra sociedad a través de la marca blanca Instituciones para la Difusión de la Mediación (IMD)
MADRID, 11 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Ante la falta de empuje de la Administración,  diferentes entidades de mediación se agrupan y aúnan fuerzas para  promocionar la  mediación en la comunidad de Madrid

La sociedad civil, a través de sus centros de mediación se movilizan para que este método extrajudicial tenga la visibilidad que merece. Si hace algo más de un año el Colegio de Notarios de Madrid era el lugar de la firma del acuerdo http://goo.gl/7zIGEF  entre Sonia Gumpert, decana del ICAM; José María García Collantes por aquel entonces presidente del Colegio Notarial, la Comunidad de Madrid y su Consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria como padrino; Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Manuel Sánchez-Puelles, vicedecano del Colegio de Procuradores de Madrid, todas estas entidades con centros de mediación activos que, especialmente forman a profesionales como mediadores y gestionan las escasas mediaciones que llegan. En este año, el grupo ha puesto en marcha una web http://hablamosdemediacion.es/  y se han incorporado al mismo el Colegio de Economistas de Madrid; Colegio Oficial de Gestores Administrativos y el Colegio de Psicólogos,   creados la marca Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) con el ánimo de impulsar y definir lo que es esta actividad dentro de nuestra sociedad.  El proyecto cuenta con siete socios y hay visos que se incorporen otros cuatro mas, El próximo día 21 de enero, Dia Europeo de la Mediación, ya hay un primer acto previsto promovido por estas entidades que impulsan esta marca para esta acción de difusión.

Hablamos con Javier Garbayo, director general de la Fundación Signum, entidad adscrita al Colegio Notarial de Madrid, http://goo.gl/DU6ncx  y uno de los impulsores de este proyecto, premiado por AMM como mejor iniciativa en el desarrollo y difusión de la mediación, hace unos días en ICADE-COMILLAS. (en la foto, primero por la izda) :“ Desde la firma del acuerdo citado el proyecto se estructuró en tres fases.. Universidad, Administraciones Públicas y Publico final. Las dos primeras centradas en impulsar charlar divulgativas en Universidades y Administración Pública para dar a conocer lo qué es la mediación, su valor añadido y qué casos son mediables”,  Y ese ha sido el trabajo de los integrantes de este grupo de trabajo a lo largo de este último año.  “ La respuesta ha sido buena a nivel universitario, vemos a profesores y alumnos con interés por saber lo que es la mediación”, apunta Javier. A medio plazo se pretende que los centros Universitarios introduzcan la mediación como disciplina, hasta ahora la UOC de Barcelona es la única que lo ha logrado hasta la fecha.

La otra actividad ha estado centrada en las administraciones públicas. “ Estamos ahora cerrando reuniones dentro del Ayuntamiento y  de algunas de sus concejalías y de la propia Comunidad de Madrid. Se trata de una doble tarea: que conozcan de primera mano lo que es la mediación y como pueden aplicarla en su quehacer diario y que al mismo tiempo nos ayuden en el esfuerzo difusor de la mediación.”. indica nuestro interlocutor.   De esta forma se ha desarrollado un programa de información a los diferentes inspectores de consumo del Ayuntamiento de Madrid de tal forma que deriven a mediación aquellos asuntos que no sean de consumo estrictamente.” Aquí lo que importa es la difusión de la mediación asi ha surgido Instituciones para la Difusión de la Mediación que no tiene personalidad jurídica propia. “ Ahora lo fundamental es que se conozca realmente lo que es la mediación y sus ventajas como método alternativo al extrajudicial”; aclara Javier.

Precisamente IMD entra ahora en su tercera fase que es trabajar en la difusión de la mediación en nuestra sociedad.  “Hemos creado un Comité de Comunicación que impulsará un acto que tendrá lugar el próximo 21 de enero, Dia Europeo de la Mediación. Se tratará de un encuentro informativo con los medios periodísticos para que luego en el que será clave el trabajo conjunto de los responsables de marketing y comunicación en esta actividad.” Añade. Y es que como dice el dicho popular al final “ Todos los caminos conducen a Roma”, en este caso a la difusión de la mediación.  El gran reto es dar a conocer la mediación no tanto en el entorno jurídico como en nuestra sociedad en un ámbito más global  “ Creemos que si ponemos todos los medios en común entre todos los operadores que intervienen en IDM será más fácil alcanzar ese objetivo”, subraya.

Esta iniciativa no está cerrada a otras instituciones de mediación de solvencia reconocida, aunque a priori parece que pudieran también encajar fundaciones relacionadas con el mundo de la empresa de indudable prestigio y medios de comunicación que apuesten por la difusión de la cultura de la mediación.  “ Hay que valorar todo aquello que pueda ayudar a crecer la mediación en nuestro país. En estos momentos trabajamos en un Plan de Comunicación que vertebre el trabajo que hagamos en los próximos meses”; comenta.   Desde fuera parece que en el futuro IMD deberá mantener relaciones más estrechas con el mundo empresarial y con los propios medios informativos.

 En los últimos cinco años la pregunta ha sido la de siempre: La mediación no se conoce y no hay cultura de la mediación en nuestro país. Así este periodista  lo ponía de manifiesto en la charla para la que fue invitado hace unos días en la ciudad de Palencia. http://goo.gl/oSOKkg . El mediador debe ser formado en marketing y comunicación y saber venderse en un mercado tan competitivo como el actual. A nadie se le escapa que una campaña institucional relacionada con la Mediación, similar a la de Tráfico o a la No a las Drogas sería ideal para concienciar lo que es la mediación. No podemos olvidar que en un país como España han sido los mediadores quienes han tirado del carro hasta ahora. Luego  llegaron las leyes autonómicas, ahora la Ley Estatal y el Reglamento. Es, pues el momento de difundir la mediación, sus bondades y valor añadido para una sociedad que necesita buenas noticias.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal