MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
11 de MAYO de 2015

Transparencia: ¿Tenemos derecho a conocer los sueldos públicos?

LAWYERPRESS

Por Pere Farran Castellà, Letrado especialista en derecho digital y nuevas tecnologías

 

Pere Farran Castellà, Letrado especialista en derecho digital y nuevas tecnologíasEn este post estudiaré una cuestión fundamental que relaciona la transparencia y la protección de los datos personales: ¿Los ciudadanos pueden conocer el sueldo / retribuciones que cobran los trabajadores al servicio de la administración pública? Recientemente, se ha publicado un informe conjunto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que “busca” resolver esta cuestión. El informe es muy completo y claro, sin embargo sólo hace referencia a la administración general del estado. Así que: ¿qué podemos decir del “resto” de administraciones?

La respuesta no es nada “fácil”. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de carácter personal (LOPD) y su reglamento de desarrollo (real decreto 1720/2007) al definir el concepto de dato de carácter personal, indican que lo es “cualquier dato concerniente a personas físicas identificadas o identificables”. Es más, la normativa de protección de datos, exige unos requisitos con respecto a la calidad de los datos, estos deben ser: “adecuados, pertinentes y no excesivos”.

En mi opinión, tal y como indica perfectamente el informe mencionado, hay que hacer una triple clasificación según el “tipo” de dato al que se pretende acceder: 1) Si el dato retributivo pudiera tener relación directa con un dato especialmente protegido, ex artículo 7 de la LOPD, el acceso sólo será posible previa autorización expresa y por escrito del titular de dichos datos, 2) Si el dato retributivo solamente fuera identificativo en relación con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano correspondiente, el acceso a dicha información deberá “otorgarse” con carácter general y 3) En el “resto” de supuestos ese acceso dependerá del criterio de ponderación de los intereses concurrentes.

No hay que olvidar que esa “limitación” al acceso a la información pública debe interpretarse de modo “restrictivo” (ver artículos 14.2 y 15 de la ley 19/2013 y artículo 7.2 de la ley catalana 19/2014). Los ciudadanos tienen derecho a conocer los “mecanismos” que intervienen en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos, lo que incluye el destino de los fondos previstos en el presupuesto respectivo. Ergo, cuando la información permita tener un mejor conocimiento de todos esos datos, será prevalente el acceso a la información pública con respecto a la protección de datos (de los posibles “afectados”).

Aplicado concretamente a los puestos de trabajo y sus respectivos salarios: aquellos puestos de trabajo con mayor responsabilidad y autonomía o aquellos de confianza o cuya provisión tenga cierta discrecionalidad, prevalecerá el derecho al acceso a la información pública. En cambio, en los puestos de provisión reglada, y con menor responsabilidad y autonomía prevalecerá la protección de datos y la intimidad. Es lógico que sea así, atendiendo a la necesaria ponderación de intereses.

En definitiva, a efectos prácticos, la información pública sobre los emolumentos que cobran los trabajadores al servicio de la administración, se nos facilitará atendiendo a: 1) Los datos concretos que se soliciten, 2) La posible afectación o no de los “límites” indicados y 3) La ponderación de los respectivos intereses “en juego”. De hecho, entiendo que no es posible dar una solución unívoca y general, dependerá lógicamente de cada caso.

Quizás con un ejemplo quedará más claro: no es lo mismo que se solicite el sueldo base y el complemento “de destino” de un determinado cargo de confianza con determinada autonomía y responsabilidad, que los datos relacionados con una posible prima de productividad o aportaciones a determinados sindicatos, por parte de un trabajador público con categoría de administrativo que ha conseguido el destino / plaza mediante la correspondiente oposición.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal