MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
20 de JULIO de 2015

La moratoria del nuevo ejecutivo alimenta el desconcierto del sector hotelero

LAWYERPRESS

Por José Ignacio Benavides, Socio Director de Legal Travel, analiza el impacto de la moratoria en la concesión de licencias hoteleras en Barcelona

 

José Ignacio Benavides, Socio Director de Legal Travel, analiza el impacto de la moratoria en la concesión de licencias hoteleras en BarcelonaEl ayuntamiento de Barcelona anunció hace unas semanas la aprobación de una moratoria en la concesión de licencias hoteleras con la posibilidad de ampliarla un año más.  

Esta medida, que ha sido aprobada pocas semanas después de la llegada al Ayuntamiento de Barcelona del nuevo ejecutivo, ha revolucionado la situación del sector turístico. Sin entrar en el aspecto político de esta decisión, es bien cierto que hace tiempo que se debate la necesidad de repensar la estrategia que pone a esta ciudad en el mercado turístico internacional.

Esta decisión afecta a los que ya habían solicitado una licencia y retrasa cualquier plan de inversión hotelera al menos un año. El turismo tiene un impacto del 14% en el PIB de Barcelona y por ello cualquier decisión al respecto debe ser tomada con cautela. La congelación en la concesión de licencias lanza un mensaje desconcertante en una ciudad donde se han destinado 325 millones de euros el año pasado para la transformación de edificios en hoteles.

Es positivo que las ciudades cuenten con un plan estratégico de posicionamiento internacional y atracción turística y que este sea consensuado por los principales actores del sector para evitar cambios bruscos que puedan desconcertar.

Por el momento empresas, inversores y cadenas hoteleras afectados por esta paralización se han pronunciado con un discurso que trata de evitar el enfrentamiento con el Ayuntamiento renunciando a posibles acciones legales contra esta medida y buscando el entendimiento y la negociación a la espera de una reconsideración de esta medida.

Barcelona estaba tratando de aplicar un upgrade en el turismo que recibe, focalizando su atención –de forma muy acertada– en incrementar el gasto medio por turista en lugar de aumentar el número de turistas al año. Por ello, la paralización de todos los proyectos hoteleros, sin prestar atención a la categoría de los mismos, frena este camino.

Muchos puntos del mercado español son considerados destinos turísticos maduros y se requiere para todos ellos una estrategia de reposicionamiento. En España debe dejar de ser noticia el número de turistas que traen nuestros destinos, siendo el gasto medio y la generación de empleo directo los nuevos parámetros a fomentar.

La gran duda ahora para Barcelona es si se aplicará algún tipo de medida a la llegada de cruceros en una ciudad que recibió 764 visitantes en el 2014. Como era inevitable, la incertidumbre se ha extendido al resto de España: ¿se convertirá esta medida en la tónica habitual en un país donde el turismo supone una pieza clave de la economía?

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal