Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
14 de DICIEMBRE de 2015

Un año al frente de los jóvenes abogados

LAWYERPRESS

Por Cristina Llop, presidente de  CEAJ

 

Cristina Llop, presidente de  CEAJMe pedís que escriba un artículo que haga balance de lo que ha supuesto este año de presidencia de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, y ese balance ha de comenzar ineludiblemente por un sincero reconocimiento a las ocho personas que comparten conmigo, desde la comisión ejecutiva nacional, responsabilidad y esfuerzo diario y desinteresado, y que hacen que el camino se haga más sencillo y la carga más ligera.

Guillermo Padilla, Regina Márquez, Mara Monreal, Rubén Carballo, Rosa Manrubia, Carlos Doñoro, Erika Ruiz y Pablo Antolín.

Esta “aventura” comenzó con mucha ilusión y un proyecto claramente definido: conseguir que CEAJ fuera, por su gran trabajo, uno de los principales referentes en la abogacía nacional, ocupando un lugar más relevante aún de lo que hasta entonces tenía.

Un año después tengo el orgullo de decir que mi percepción particular es que así ha sido.

¿Cómo se ha conseguido? Desde el principio, conscientes de que los nuevos tiempos exigen omnipresencia en los distintos medios, inmediatez de las noticias, y velocidad para adaptarnos a los cambios, hicimos una fuerte apuesta por la modernidad y así renovamos la imagen de CEAJ con un logo nuevo; actualizamos la web incluyendo en la misma un portal de empleo; activamos las redes sociales habiendo alcanzado por ejemplo en twitter los más de 5.500 followers; acabamos de estrenar canal de youtube; y ya está disponible la app de CEAJ…

Y todo ello, sin descuidar el trabajo diario desde las comisiones de trabajo de la propia CEAJ aportando enmiendas a las decenas de proyectos y modificaciones legislativas que nos ha “regalado” el 2015; trasladando a los partidos políticos propuestas para mejorar la justicia; complementando el gran trabajo realizado por el Consejo General de la Abogacía Española y los 83 Colegio de Abogados en la defensa de la dignidad de nuestra profesión; asumiendo nuestro papel reivindicativo y generador de conciencia colectiva…

Buena muestra de esto último es la reciente campaña lanzada en redes #YsoyCEAJ con un claro mensaje: la profesionalidad de los abogados jóvenes, desde la diversidad, con independencia de sus circunstancias personales. O la defensa de los derechos humanos promoviendo a nivel local cursos de sensibilización en materias como por ej. la trata en colaboración con Fundación Abogacia. O la defensa a ultranza del trabajo desempeñado por los compañeros del turno de oficio a través de recurrentes eventos realizados por toda la geografía española (el principal quizás el fest&law, ya una tradición, que tiene como objetivo la sensibilización sobre el trabajo de los compañeros del turno).

Tengo claro que las dificultades unen, y la abogacía, con los jóvenes como pieza fundamental, así lo ha apercibido respondiendo a una ante lo que ha sentido como ataques a su concepto de justicia consiguiendo hitos como la exención de tasas judiciales para personas físicas, o la paralización de leyes como la de asistencia jurídica gratuita o la de servicios y colegios profesionales.

La formación ha sido también otro de nuestros empeños, habiendo firmado convenios con editoriales y centros formativos que pretendemos ayuden a las AJAs en el desarrollo diario de lo que entendemos es su principal papel local: dotar a los abogados que empiezan de herramientas que faciliten su trabajo y les permitan hacerlo con mayor calidad y profesionalidad.

Es muy complicado resumir en un artículo el trabajo de todo un año, si bien no me cabe duda de que el saber hacer y el trabajo incansable de las ejecutivas de las 55 AJAS locales que día a día ayudan, apoyan, representan y defienden a los abogados noveles de los distintos colegios de abogados de España, es percibido y valorado por los compañeros.

CEAJ es una familia como siempre digo, pero también una “máquina de precisión” cuyo engranaje funciona coordinado para que los abogados más jóvenes encuentren su voz y su sitio en esta profesión tan exigente y complicada.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal