MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

La regla de las 12 “Ces” para la gestión eficiente de la relación entre abogado y cliente
MADRID, 05 de MARZO de 2013 - LAWYERPRESS

 

Ante un escenario de interacciones, sea de factores, sea de personas, elementos o datos, la necesidad de organizar y gestionar las relaciones, así como de definir los modelos en los que éstas operan, siempre ha estado presente.
En este sentido, al matemático Edgar Frank Codd (“Ted Codd”,1923-2003), se le atribuye la paternidad de la teoría de bases de datos relacionales.

Aunque desde la década de los sesenta ya venía desarrollando en California importantes avances teóricos, fue con ocasión de la publicación en la revista informática Computeworld (1985) de sus dos artículos: "Is Your DBMS Really Relational?" y "Does Your DBMS Run by the Rules?" cuando dio a conocer las 12 reglas que un sistema relacional de gestión de bases de datos debe de cumplir; definición de modelo relacional que sigue siendo hoy el más utilizado para implementar bases de datos ya planificadas.

La relación entre abogado y cliente requiere igualmente contar con un modelo relacional propio. Y no me refiero a entrar en la eterna y bizantina discusión sobre la naturaleza jurídica de la relación que les vincula, si ésta se corresponde con la figura del arrendamiento de servicios o, si en cambio, se corresponde con la del mandato.

No. En este supuesto se trata de algo más humano, más real, en la que cada parte asume riesgos al vincularse, consintiendo en una forzada apuesta de confianza en la otra persona. Tal vez en esa posible discusión sobre la naturaleza jurídica de la relación habría que incorporar la del depósito, un “contrato de depósito mutuo” capaz de albergar los respectivos votos de confianza y de tutelar sendas esperanzas en él depositado.

Realmente el fin perseguido en esta relación consiste en procurar soluciones. Y como en toda relación interpersonal aquí también median intereses, necesidades y conflictos por ambas partes; lo cual, lejos de pretender encorsetar las capacidades relacionales estableciendo marcos de derechos y obligaciones respectivas para abogado y cliente, lo que se pretende y busca es optimizar de forma eficiente la gestión de las relaciones, atendiendo para ello a su carácter intuitu personae.

De esta forma proponemos una regla sencilla, la que hemos dado en llamar la regla de las doce “Ces” para la gestión eficiente de la relación entre abogado y cliente, regla que de buen seguro podría ser igualmente válida para cualquier otra manifestación de arrendamiento de servicios, pero que en este caso en concreto, su fundamento pivota sobre el literal del mandato que fija el Código Deontológico de la Abogacía Española cuando en su Preámbulo alumbra:

“La honradez, probidad, rectitud, lealtad, diligencia y veracidad son virtudes que deben adornar cualquier actuación del Abogado. Ellas son la causa de las necesarias relaciones de confianza Abogado-Cliente y la base del honor y la dignidad de la profesión”.

Por todo ello, y a nuestro juicio, las doce “C” que deben guiar la relación serían:

-“C” de CONFIANZA y compartición de conocimientos, medios, inquietudes, dudas, temores, y esperanzas. Sin duda, el primero y principal presupuesto que ha de haber.

-“C” de COMPROMISO y colaboración, en los fines que se persiguen.

-“C” de COMPAÑÍA y consorcio de intereses, la relación debe estar apuntalada por un único equipo, unos mismos objetivos y una unívoca dirección de trabajo.

-“C” de CALIDAD y clase. Se impone la procura de la excelencia formal y de fondo en todo momento y manifestación de la relación. A ser posible, de forma elegante.

-“C” de CAPACIDAD y competencia que se presuponen al abogado, pero en cualquier caso la mejora continua es una exigencia permanente e irrenunciable.

-“C” de CUMPLIMIENTO y criterio. La relación deberá estar siempre guiada por el buen criterio que amojonan los hitos de legalidad, honestidad y lealtad en la relación entre abogado y cliente.

-“C” de CONTINUIDAD y constancia como principios-guía del éxito en la labor que se ejecuta.

-“C” de COMPRENSIÓN y complicidad, el mutuo apoyo y entendimiento son apalancadores en el éxito de la relación.

-“C” de CONVICCIÓN y celo en el empeño son notas ellas tan imprescindibles como deseables en todo momento de la vida de la relación.

-“C” de COMERCIAL y cuota de cliente a conquistar, la relación ha de ser productiva para ambas partes, pero, en cualquier caso, obligada para el abogado.

-“C” de COMUNICACIÓN y contacto, en esta relación compartida y fluida el contacto, mejor siempre “con tacto”, al no olvidar su carácter interpersonal y humano.

-“C” de CORDIALIDAD y cariño. Una relación en la que está presente la cordialidad y la sintonía o afinidad personal, ya de por sí es exitosa.

Por último, y al igual que en las 12 reglas de Codd, existe una regla 0. En nuestro caso se trata de la “C” de CORDURA: la Cordura –sin obviar las exigencias de honestidad, lealtad y legalidad- que ha de presidir los 5 momentos claves de la relación abogado-cliente, y que -coincidirán conmigo- se tratan de los relativos a: la CAPTACIÓN del cliente, su CULTIVO o desarrollo, su CONSERVACIÓN o mantenimiento, su COMPARTICIÓN o reparto de la cuota de cliente con otros despachos, y –llegado su momento- su CESIÓN y renuncia, poniendo punto final a la relación.

Como bien decía Ted Codd, “mientras más definido esté el modelo relacional, será menos vulnerable a inconsistencias y anomalías”

 


 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante).
 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal