MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

El posicionamiento SEO o el retablo de Las Maravillas
11 de OCTUBRE de 2013

 

Prácticamente coincidiendo casi con la fecha del decimoquinto aniversario de la aparición del buscador Google ha tenido lugar la última y más reciente actualización de su algoritmo Page Rank.

Con el nombre de Hummingbird (colibrí) esta actualización pretende, por una parte aumentar la capacidad del buscador pudiendo llegar a obtener comparaciones directas de dos elementos diferentes con la posibilidad de que ahora al usuario le será permitido aplicar filtros a las consultas realizadas.

Por otra, persigue optimizar la búsqueda para dispositivos móviles al evolucionar su diseño pensado para su uso desde smartphones y tabletas. Además de haber rediseñado la aplicación Google Search para admitir notificaciones cruzadas.

Y ello obedece a una situación de necesidad. En efecto, a medida que las búsquedas van siendo cada vez más complejas Google se ha visto forzado a actualizar los algoritmos haciendo además evolucionar los sistemas tradicionales de posicionamiento web basados en palabras clave (keywords).

Es aquí donde Hummingbird afecta de lleno a las estrategias hasta entonces seguidas de posicionamiento SEO, en tanto que ahora Google amplía las coincidencias de las búsquedas superando la relevancia que venía atribuyendo a las palabras clave. Cambio que supone, sin lugar a dudas, un paso más –verdaderamente decisivo- en el camino emprendido hacia la búsqueda en la nueva web que ha de venir: “la web semántica o 3.0”, donde la coincidencia con el significado y el sentido de la palabra comienza ya a cobrar mayor relevancia en el Page Rank.

Recordemos que las técnicas de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se definen como los procesos o conjuntos de técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (si bien nos estamos centrando -en esta exposición- en el principal buscador, Google, que acapara en España el 98% de la cuota de búsquedas). De ahí que estas estrategias resulten comúnmente denominadas y conocidas de “posicionamiento web”.

Ahora bien, lograr el mejor posicionamiento posible en la lista de resultados de los buscadores es tarea ardua. En sí, el algoritmo de búsqueda de información Page Rank de Google, constituye un ejemplo excelente de aplicación de las herramientas básicas del análisis matricial, las cadenas de Markov y el álgebra lineal numérica. Todo un conjunto de procesos matemáticos conocidos como procesos estocásticos (http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=535# ).

Esta complejidad que supone la interdependencia de múltiples factores de influencia sujetos a su vez a un gran número de variables aleatorias cada vez más complejas, es lo que impide controlar y dominar al cien por cien los procesos de posicionamiento a los especialistas en SEO.

Especialistas que se sirven de estrategias especulativas -apoyadas en técnicas de aproximación basadas en el binomio prueba/error- con el valor de las palabras clave o keywords, que en palabras de Javier Gosende deben de reunir las siguientes tres condiciones de aptitud: un alto volumen de búsquedas, una alta conversión y una baja competencia.

Si bien, a nadie se le escapa que en realidad estamos ante un juego: el juego del ratón y del gato, en el que Google siempre gana.

No olvidemos que en su haber el buscador californiano cuenta con la baza de cambiar a su antojo el algoritmo. Mientras, al especialista en SEO se le permite comprar/pujar a través de su herramienta Google Adwords -que no deja de ser una herramienta de pago- para posicionar de forma efímera y en primera página de resultados su sitio web. Lo que supone ciertamente un negocio redondo para el buscador norteamericano.

Pero a parte de la importancia de posicionar nuestra web en los primeros resultados del principal buscador (Google), no hemos de obviar que el posicionamiento de nuestra web debe necesariamente sustentarse en una estrategia firme, constante y bien definida, no sólo en términos de SEO, sino también de producto, de precio, de comunicación y, en definitiva, de estrategia empresarial en su conjunto.

De no hacerse así, en el mejor de los casos, a efectos de marketing sólo lograremos APARECER en los primeros resultados, lo cual nos permitirá PARECER a ojos del mercado como una opción relevante a tener en cuenta, pero en todo caso una opción cuya validez se halla limitada al transcurso de cierto lapso de tiempo. Pues –que no se nos olvide- el quid de la cuestión estriba realmente en PERMANECER..

Pues el hecho de que nuestra web perdure posicionada en un óptimo lugar en la lista de resultados, supone en sí toda una cuestión de supervivencia.

Si funcionó y ahora no funciona, es que nunca funcionó” (Sorin Cojocaru).

 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante).
 





 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal