MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

Coherencia, el punto de encuentro entre el diseño de los despachos y la productividad de sus profesionales
15 de NOVIEMBRE de 2013

 

El pasado fin de semana hice una pequeña escapada al bellísimo pueblo de Alarcón, tan sólo a treinta kilómetros de la villa barroca de Sisante, también de visita siempre recomendada.

Llevaba tiempo que no me acercaba y para quien no conozca Alarcón, decir que es una pequeña localidad conquense anidada en un estratégico peñasco en la ribera del Júcar. Villa que cuenta con auténticas perlas arquitectónicas de alto valor histórico y artístico de estilo renacentista, y un bien conservado conjunto amurallado. Todo ello coronado por su imponente castillo, hoy Parador Nacional de Turismo “Marqués de Villena”.

Pero la tarde se estropeó cuando decidimos pasar al Parador a tomarnos un café. Nos encontramos que donde otrora encontrábamos tapices, pendones, armaduras y mobiliario medieval acorde a la sala de recepciones del señor del castillo,  -que es donde está emplazada la cafetería-, en cambio, ahora todo rebosa de metacrilato, aluminio y un moblaje y decoración de estilo urbanita, poligonero e industrial. Decoración más propia de un establecimiento prototípico de una las muchas cadenas de esa categoría de impersonales hoteles de negocios que abundan en nuestras ciudades, aeropuertos y carreteras, lo que nos causó una honda como desconcertante sensación, ahíta de incoherencia y decepción.

Y arranco este post con esta lamentación porque considero preciso ahondar en el valor de la coherencia que la imagen de un despacho proyecta con respecto a las fundadas expectativas del cliente.

Hace tiempo que me pronuncié al respecto sobre la tendencia en la diafanidad de espacios de los centros de trabajo y su relación con la productividad del trabajador (http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=504). Tema en el que empieza a haber cada vez más estudios al respecto (en este sentido aconsejo leer los siguientes: http://www.ehowenespanol.com/plan-diseno-oficina-afecta-eficiencia-productividad-info_189667/ y http://scholarworks.gsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1023&context=caaurj ), cuestión de la que los despachos de abogados no quedan al margen.

Resulta difícil concretar y delimitar todos los aspectos, elementos y actitudes que definen o contribuyen a forjar la imagen y cultura de un despacho. Tal vez, la complicada ecuación -que traigo a colación citándola en el título de este escrito- se dirima en una mera cuestión de valores corporativos.

Y es que en el devenir de un despacho, -de un bufete-, en su andadura, todo contribuye a conformar su imagen de marca. Todo suma y todo resta. Desde la calidad que atesora de sus capitales humano, intelectual y relacional, pasando por su expertise, reputación cosechada, su clientela conquistada, su solvencia jurídica, … hasta los aspectos más formales como su denominación, ubicación, diseño y decoración.

Esa imagen de marca labrada, edificada, es la que provoca el engagement del despacho con el cliente, generando sensaciones y fundando sus expectativas. Por ello, mirando mucho más allá de las imposiciones normativas que exige la normativa urbanística y el Código Técnico de Edificación en cuanto al diseño arquitectónico de interiores, distribución y organización funcional, realmente el valor principal -que nos interesa y nos ha de preocupar- es el de la coherencia.

No nos engañemos, el cliente nos pide coherencia. Un despacho de abogados no es una pizzería, ni una sala de espera de una estación de autobuses, ni otras muchas cosas.

El cliente busca, exige y necesita ser depositario de un trato especial. Siguiendo el ideario del célebre arquitecto norteamericano, Frank Lloyd Wright, “without interruption”, hacer de ello algo sólido, coherente, sin interrupción.

Se trata, en definitiva, del trato propio que se precisa para una óptima y productiva gestión de los conflictos que trae consigo. Por todo ello, el cliente demanda la prestación de un servicio personal atendido con atención, profesionalidad y confidencialidad. Exigencia que ha de tenerse muy presente en el diseño de la distribución física del bufete. Pues resulta inadmisible que en el bufete un cliente en espera pueda escuchar lo que se está tratando con otro cliente. Como resulta igualmente reprochable (y no me refiero únicamente desde la perspectiva de protección de datos personales) que éste pueda tener acceso a la documentación de otros clientes contenidas en carpetas, dosieres, escritos,… desperdigada por mesas, estantes, y sitios comunes de tránsito del bufete.

Termino. Tal vez el concepto de oficina abierta y la tendencia de marchar hacia el modelo de intellicenters o estaciones de trabajo conduzca a un modelo más productivo, pero de lo que hoy no cabe duda es que lo que nos sigue pidiendo el cliente es otra cosa.

Por ello, no escuchando y no dando respuesta a lo que se nos pide, a parte de una incoherencia nos supondría caer en un grave error. Ya lo dijo F. Lloyd “A doctor can bury his mistakes, a lawyer cover them with papers but the architect can only advise his clients to plant vines” (Un médico puede enterrar sus errores, un abogado cubrirlas con papeles pero el arquitecto sólo puede aconsejar a sus clientes poner plantas).

 


 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante).
 





 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal