MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

Los Legal Angels como nuevo modelo de compromiso de voluntariado jurídico que permite compartir talento, experiencia y conocimiento

28 de ABRIL de 2014

La situación de excepcionalidad social, así como de desamparo jurídico que ha traído consigo la crisis económica junto con la deriva a la que nos han conducido las nefastas decisiones políticas adoptadas por el actual Ministerio de Justicia en materia de Tasas Judiciales y Justicia Gratuita, imponen plantearse asumir un acto personal y desinteresado de generosidad que, –a su vez-, implica el abandono de nuestra actual zona de confort. Se trata en definitiva de decidir voluntariamente la adopción del nuevo modelo de compromiso o contrato de voluntariado jurídico, al que podríamos denominar de “Legal Angels”.

En la universidad aprendimos el clásico adagio del ubi societas, ibi ius, y podríamos continuar construyendo el silogismo añadiendo como premisa que donde hay Derecho también hay talento (al menos hemos de presumirlo). Y llegado al tema del talento, corresponde abordarlo hoy en relación con los supuestos de extinción de la prestación del ejercicio profesional, cuando tienen su causa en razones inexorables como son la edad o la enfermedad. Estas situaciones que afrontan habitualmente los departamentos de Recursos Humanos, evidencian, en muchas organizaciones, importantes carencias en los modelos aplicados para la gestión del talento y conocimiento que por dichos motivos –de allí- se deslocaliza y termina inexorablemente perdiéndose.

Hace tiempo tuve oportunidad de conocer la existencia de la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España (AMAJE) y fui entonces consciente de la enorme importancia del caso. Me explico. Muchos profesionales del Derecho que han ido atesorando a lo largo de su andadura de ejercicio un savoir faire profesional de incalculable valor, llegado el momento, ven aparcadas sus carreras coincidiendo con una situación personal de plena lucidez mental y acarreando consigo un bagaje repleto de experiencia, conocimientos y resultados. Y suele ocurrir en gran medida que lejos de querer “colgar las botas” e ingresar en la orden contemplativa o “jubilativa” (beatus ille qui procul negotiis que diría Horacio) de la que resultan –por justicia- merecidos acreedores, estos profesionales, conscientes de su valía y enorme potencial, consideran que se hallan en un momento idóneo para poder revertir, generosa y desinteresadamente, mucho de su know how a la sociedad.

El talento debe fluir, no debe estancarse, y en una coyuntura plena de incertidumbres como la actual, las organizaciones, incluidos los despachos profesionales, empiezan a ser requeridos socialmente para acometer medidas efectivas en materia de responsabilidad social. Llamamiento éste, al compromiso, que resulta -cada vez más- difícil eludir.

En este sentido, figuras jurídicas, instituciones o entidades tanto públicas como privadas entre las que caben destacarse: el beneficio de justicia gratuita, el Turno de Oficio, el Defensor del Pueblo, organizaciones de consumo, fundaciones por la defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de víctimas del terrorismo, oficinas de defensor del paciente, etc. no bastan. Y si en el mundo anglosajón y parte de la Europa continental se está imponiendo el modelo de la Justicia Pro bono por la cual abogados junto con otros profesionales jurídicos como jueces, fiscales, notarios…, dedican gratuitamente unas horas de su trabajo al mes a este tipo de causas, aquí y ahora, en España, hemos de seguir el ejemplo y si cabe avanzar un paso más adelante.

En efecto, ante “esta mala hora que nos toca vivir”, que diría Gabriel García Márquez, es hora de abrir paso a un nuevo modelo de voluntariado social, sostenido y a ser posible comprometido a nivel personal, que corresponde atender desde el amplio y variado espectro profesional jurídico con los más necesitados: inmigrantes, personas sin recursos, desempleados, expresidiarios, marginados, etc. Se trata de establecer unos nuevos parámetros que resulten exigibles tanto a nivel de las organizaciones, como individual, es decir, a los propios profesionales, que decidan voluntariamente sumarse a tal noble causa.

Y es que hay mucho por hacer para quienes encarnarían este nuevo modelo de compromiso o contrato de voluntariado jurídico, que podríamos denominar como “Legal Angels”. Pues ante ellos están todos los necesitados de una asistencia jurídica personal de supervivencia, esos mismos que cada vez encuentran más complicado el acceso al derecho de la tutela -tanto jurídica consultiva, como judicial- efectiva, incluidos colectivos como: las personas con riesgo de exclusión social, los parados, las personas mayores, los desvalidos en general, pero sin olvidarnos también de la faceta de labor de mentoring que precisan igualmente otros colectivos como ocurre con los emprendedores, los jóvenes colegiados, los estudiantes…, en definitiva, muchos casos de necesitados -ávidos todos- de beneficiarse del talento, experiencia y conocimiento que aquéllos podrían compartir.

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. (La mala hora, Gabriel García Márquez, 1962)

 

 
 
 
 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante).
 





 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal