MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

Patologías de los despachos de abogados

08 de MAYO de 2015

Hace pocos días se presentaba en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona el primer estudio sobre patologías y lesiones de los abogados en España. Estudio cuyo objetivo ha sido detectar cuáles son las enfermedades que más afectan a los letrados con ocasión del ejercicio profesional de la Abogacía. Todo ello en comparación con los datos que al respecto se cuenta del resto de la población.

Traumatología, estrés y accidentes cardiovasculares son las primeras enfermedades que revela el estudio “Análisis de las características de las patologías y lesiones del abogado”, estudio elaborado por la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía.

Pero hoy no vamos a abordar el tema de las enfermedades y riesgos profesionales en el ejercicio de la Abogacía si no que interesa detenernos en las patologías que afectan a nuestros despachos de abogados.

Y es que nuestro sector adolece de muchos males y defectos, por no reconocer sencillamente que está enfermo. Sin lugar a dudas, se trata de un cuadro clínico que va lenta pero irremisiblemente complicándose. Ahora aún más si cabe ante un escenario de crisis económica que, para más inri, se encuentra agravado por las numerosas y dañinas trabas que al libre y normal ejercicio profesional se han venido levantando (tasas judiciales, abandono del turno de oficio, Administración de Justicia sin medios y con carencias de personal, precarización de los procuradores, liquidación de los jueces sustitutos, desarrollo de una e-justicia de chiste, etc, etc).

Este mes se van a hacer siete años de la publicación del libro Patologías en las organizaciones (LID 2008), obra escrita conjuntamente por Marcos Urarte (@MarcosUrarte), Presidente de Grupo Pharos, Javier Fernández Aguado (@Jferagu), Presidente de MindValue y Francisco Alcaide Hernández (@falcaide), profesor de la Universidad Antonio de Nebrija. Autores que pusieron patas arriba toda la teoría del Management organizacional al dotar a éste con un enfoque organicista, es decir, concibiendo la organización como si de un ser vivo se tratase. Un enfoque que podríamos decir anatómico, fisiológico, biológico, y con ello susceptible de enfermar y, por tanto, somáticamente de ser medicable.

Volviendo al tema que nos ocupa que no es otro que el del análisis de la situación actual de la salud de nuestros despachos, es preciso reconocer que éstos también sufren enfermedades que hacen mermar sus capacidades de crecimiento, productividad, competitividad, saneamiento financiero, desarrollo organizacional, relación con los clientes, calidad jurídica de sus actuaciones… por lo que se impone descubrir sus síntomas y aplicar las terapias que, en cada caso y momento, resulte oportuno adoptar: terapias preventivas, terapias curativas, terapias paliativas.

Según Fernández Aguado las organizaciones –entre ellas incluimos los despachos-  generan dinámicas de salud o enfermedad en función de múltiples factores: el fundador o fundadores, los propietarios, los directivos (socios), el ambiente social, la normativa por la que se rigen, el país de origen, etc.

Son muchas las enfermedades que son identificadas por los autores, algunas tan diversas como la osteoporosis, anemia, hipermetropía, artrosis, esquizofrenia, etc, patologías todas ellas que si nos circunscribimos al ámbito de los despachos podríamos clasificarlas atendiendo a los siguientes criterios:

-En función de su gravedad: tendríamos despachos con enfermedades leves, graves, muy graves e incluso terminales.

-En función de su edad: los bufetes padecerían males de infancia, adolescencia, madurez y vejez.

-En función del tipo de dolencia que se trate: las patologías podrían ser físicas, psícológicas y psiquiátricas.

-En función de la procedencia: serían endógenas (internas o propias) o exógenas (externas o ajenas).

Y podríamos aún continuar desgranando más posibles criterios pues para cada una de las patologías en particular se establecería un diagnóstico que nos permitiera conocer sus síntomas y causas (etiología), de tal forma que posteriormente se pudiese prescribir el tratamiento idóneo para su curación. 

En este sentido, por ejemplo en lo relativo al criterio de dolencia física o psicológica, si un despacho padece alzhéimer a la hora de tratar con sus clientes y colaboradores, también simultáneamente nada le impide que pueda presentar síntomas de gigantismo, atrofia de músculo financiero e incluso, miopía en su dirección y sociatura. Y así, podemos llegar a descubrir infinitas combinaciones posibles de patologías organizacionales en el ámbito de las firmas de abogados.

¿Qué patología cree usted que padece o está en riesgo de contraer su despacho?

Responder a esa pregunta ya supone de por sí un paso importante al reconocer la situación y poder afrontar la enfermedad. “Las organizaciones, al igual que las personas, pueden estar sanas, pero también es factible que enfermen. De hecho lo hacen con notable frecuencia. Contar con un elenco de patologías y también con las convenientes terapias para las mismas resulta esencial” (Javier Fernández Aguado).

 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante)..
 





 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal