MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

¿Es el videoblog la herramienta de comunicación y marketing que necesitan los abogados?

 

23 de NOVIEMBRE de 2015

¿Es fácil de hacer? ¿Qué se requiere para ello? ¿Para qué se utiliza? ¿Es sólo comunicación? ¿Contribuye a captar clientes? ¿Y a fidelizarlos? ¿Pueden mis competidores aprovecharse del esfuerzo que precisa? ¿Sustituye a otras herramientas de marketing?

Éstas y mil posibles preguntas más podrían formularse sobre esta nada nueva herramienta de comunicación y marketing que empieza ahora a tener acogida en los despachos.

En efecto, no se trata de una novedad tecnológica pues sus orígenes se remontan al 27 de noviembre del 2000 cuando Adrian Miles, autor del célebre artículo “Los Paradigmas cinemáticos del Hipertexto” (1998) decide publicar su primer videopost.

Hoy día el videoblog o vblog (acrónimo de vídeo + blog) supone un fenómeno en alza. Baste citar cualquiera de los famosos videobloggers o vbloggers internacionales que cuentan con millones de seguidores, sin olvidarnos del éxito que vienen cosechando los principales Youtubers españoles como: El Rubius (@ElRubiusOMG), Wismichu (@Wismichu), Adelita Power (@adelitapower) y Yellow Mellow (@YellowMellowMG), entre otros.

Pero es en estos momentos cuando en el sector de la Abogacía el fenómeno tímidamente parece que está despertando el interés de los despachos. Pese a que aún no se prodigan mucho los casos, resulta justo citar los videoblogs de los abogados Víctor Salgado (@abonauta) del despacho Víctor & Salgado Abogados, y Fernando Sanahuja (@SanahujaMiranda) de Sanahuja Miranda Abogados. También son dignos de mención los de los despachos Fontelles Advocats (@FONTELLESadv), Abogados Hermosilla (@abogadoshermo) y Martínez-Echevarría Abogados (@MELawyersSpain), principalmente.

Podríamos definir el videoblog como un espacio web o website destinado a servir de repositorio de vídeos publicados por uno o varios usuarios a lo largo de cierto espacio de tiempo y cuyos contenidos guardan una cierta –mayor o menormente evidente- línea discursiva. Suponen la evolución natural al blog de autor, y al igual que éste, el videoblog está destinado a albergar contenidos que por su interés y/o calidad van destinados a un público objetivo determinado.

En el ámbito jurídico, y en el de la Abogacía especialmente, esta herramienta brinda enormes posibilidades en marketing y en comunicación. De esto también se han empezado a dar cuenta las editoriales, y así, contenidos de alto valor jurídico –como son los comentarios, los análisis, las comparativas y los consejos prácticos- empiezan a suministrarse bajo este formato como viene ocurriendo con los vídeos de expertos que alberga el servicio de análisis de novedades “ADN” de Lefebvre – El Derecho.

¿Por qué los videoblogs pueden ser la herramienta ideal de comunicación y marketing de los despachos de abogados?

La respuesta es múltiple y viene dada por sus muchas ventajas:

-Permite una comunicación directa y fluida.

-Favorece la generación de contenidos contribuyendo al inboud marketing.

-Supone una herramienta idónea para dar a conocer a los clientes y potenciales el porfolio de servicios y las áreas de competencia del despacho, así como sus novedades.

-Complementa y además se integra perfectamente en el ecosistema comunicativo digital 2.0 de un despacho. Ecosistema formado por su página web, sus cuentas en redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube, Instagram,…), su blog, sus newsletters corporativas, sus whittepapers y ebooks, sus apps… elementos todos ellos a los que retroalimenta.

-Ayuda a construir marca digital y a fortalecerla. Supone un instrumento de branding que fija marca y la hace crecer.

-Se trata de una herramienta cuyo control y responsabilidad depende exclusivamente de la firma.

-Pone cara(s) al despacho, lo humaniza, generando confianza. El despacho deja de ser una denominación mercantil o marca impersonal para adoptar la imagen y rostro de sus expertos.

-Contribuye a mejorar el posicionamiento como experto en un sector jurídico concreto.

-Es accesible para sus usuarios de una forma cómoda, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

-Faculta interactuar a través del resto de canales de comunicación, resultando muy versátil.

-Sus contenidos pueden compartirse con enorme facilidad lo que posibilita la viralidad de los mismos.

-Aumenta el tráfico del portal del bufete y su visibilidad de cara a los buscadores web.

-Facilita diferenciarse de la competencia. Más aún hoy que todavía son muy pocos los despachos que apuestan por ello.

-Genera audiencia y cabe derivarla al modelo de suscripción de contenidos con todo lo que ello implica y comporta.

-Permite generar contactos y leads, hacer networking y a la postre, clientes.

-Con respecto a los clientes ya existentes supone una eficaz herramienta de fidelización.

-Además, no es necesariamente un recurso caro, más bien resulta un medio asequible y económico, pero no por ello menos laborioso, complicado y que necesita mucha dedicación y esfuerzo.

A parte de las ventajas expuestas, adoptar la decisión de abrir un videoblog en el despacho requiere a su vez afrontar un estudio meditado y en profundidad de todos los aspectos que ello comporta. Nos referimos a cómo: -encajar este recurso en una estrategia comunicacional integral, -evaluar todos los costes económicos, tecnológicos, en dedicación y tiempo que va requerir, -decidir la periodicidad de su publicación, -elegir los temas, enfoque y la audiencia a la que se dirige, -decantarse por la plataforma de alojamiento más idónea (YouTube, Vimeo, LiveVideo, Dailymotion, Veoh, Blip.tv…), -el tiempo de duración de los videoposts, -el nivel de calidad (ejemplo HD o Full HD) y el software con el que se van a editar y montar, -el peso de los archivos, -la renderización del contenido para poder ser visionado desde cualquier tipo y tamaño de pantalla,  -así como quién se va a encargar de la labor de posicionamiento natural (SEO-tags), su seguimiento y medición de resultados, -y, en definitiva, otros muchos aspectos como el lugar de rodaje, la forma de comunicar, si vamos o no a contar con el apoyo de una empresa especializada en comunicación digital, cómo vamos a promocionar el videoblog, etc.

En la película The Martian (Marte) dirigida por Ridley Scott (Twentieth Century Fox,  2015), basada en la novela homónima de Andy Weir, el protagonista Mark Watney (interpretado por Matt Damon) al quedar abandonado en el planeta rojo decide -cual Robinson Crusoe- dejar testimonio de su supervivencia valiéndose, en este caso, de un videoblog. El protagonista recurre a ello no para alimentar su propio ego al filmar su inevitable final, sino con un loable propósito pedagógico para que su lucha contra la adversidad, reportada en la videobitácora, ayude a sobrevivir a los que le han de suceder.

En idéntico sentido, y por encima de los evidentes fines comerciales y de marketing a los que se debe, el videoblog de un despacho de abogados ha de servir de guía a todos sus usuarios -clientes o potenciales- que necesitan orientación a la hora de disipar sus dudas jurídicas respecto a un tema concreto. A todos los que buscan evaluar sus posibilidades y conocer los riesgos legales que deben asumir. Aquellos, en definitiva, que precisan soluciones y respuestas, o que al menos ansían el sosiego y refugio de la certidumbre. La certeza de la supervivencia ("the certainty of survival").

“Todo ser humano posee el instinto primario de ayudar a los demás” (The Martian, https://www.youtube.com/watch?v=ZBR2G-iI3-I).

 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante)...
 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  /

 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal