MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 

Blog de José Muelas Cerezuela
"COMPAREZCO Y DIGO"

Tasas: coge el dinero y corre

LAWYERPRESS emprende / 27/03/2015

 

El ministro de justicia viene estos días confirmando de palabra a la prensa lo que ya sabíamos por sus hechos: que el dinero de las tasas no se destinará a justicia y que, en consecuencia, le trae absolutamente al fresco lo que diga el artículo 11 de la Ley de Tasas (están vinculadas a la justicia gratuita), lo que diga el preámbulo de la misma ley (que se destinarán a justicia gratuita) y lo que su antecesor y el propio gobierno hayan podido prometer o comprometer a la nación (que las tasas se destinarían a justicia gratuita).

Este del ministro Catalá es un caso digno de estudio en la historia de la política española. Hasta ahora el incumplimiento de una promesa a la población era algo vergonzante que se procuraba ocultar o disimular por parte del político correspondiente; sin embargo, con este ministro, hemos dado un salto evolutivo en la conducta de nuestra clase política y ahora contravenir el sentido de una ley o de su preámbulo o incluso las justificaciones y promesas que se dieron para imponerla ya ni se oculta ni avergüenza; Darwin estaría encantado con este salto evolutivo, créanme.

No me detendré hoy en las implicaciones biológico-evolutivas de las desvergüenzas, más bien me gustaría señalar cuáles han sido las consecuencias de este asalto a la justicia que ha llevado a cabo este gobierno permitiendo que el dinero de las tasas (más de 500 millones de euros hasta ahora) se haya dedicado a cualquier cosa menos a lo que ellos mismos se comprometieron a destinarlo.

Si la Justicia hubiese dispuesto de esos 500 millones de euros se habrían podido cubrir gran parte de sus necesidades; lo que ocurre es que, en realidad, este gobierno no tiene ninguna intención de arreglar la justicia; así, como suena, veámoslo.

A la vista de los espeluznantes informes del Consejo General del Poder Judicial la asociación Jueces para la Democracia propuso en su día la creación de 565 nuevos juzgados en 5 años para solucionar el problema y hacer funcionar la justicia en España. Pueden parecer muchos juzgados pero, teniendo en cuenta que instalar un nuevo juzgado cuesta de media trescientos mil euros, el coste total de la creación de esos 565 juzgados costaría unos 175 millones de € y aún nos sobrarían 425 millones para mantenerlos en funcionamento bastantes años. No habría estado mal ¿verdad?.

Otro ejemplo. El gobierno central gasta unos 34 millones de euros al año en mantener el sistema de asistencia jurídica gratuita, con esos 500 millones que han preferido distraer a otros fines el estado habría podido pagar la friolera de 14 años de turno de oficio. Tampoco está mal ¿verdad?

Y si lo que el gobierno hubiese deseado es atajar la corrupción y dar una tramitación rápida a esos asuntos que dicen que tanto les preocupan, habrían podido dotar a los juzgados pertinentes de jueces y sistemas de apoyo que permitiesen a los instructores dedicar todo su tiempo y conocimientos a combatir la corrupción.

Pero no, el gobierno no quiere eso, porque el gobierno no quiere ni siquiera que España alcance la media europea de gasto en justicia, prefiere mantenernos en el vagón de cola y por eso, esta misma mañana, ha optado por votar en solitario en contra de una proposición en tal sentido en el Senado.

Así pues, cuando vean a Catalá hablar de Justicia amartillen su memoria, recuerden lo que debió hacer y no hizo, recuerden el dinero que debió destinar a justicia y no destinó, recuerden que los presupuestos de justicia siguen igual de famélicos que siempre y recuerden que, prometer mejoras cuando no se ha consignado dinero para llevarlas a cabo, no es más que humo, publicidad electoral y escasez de respeto al ciudadano.

Lo curioso es que Catalá ha podido reformar la Ley de Tasas y borrar de ella toda referencia a su vinculación con la justicia gratuita y, sin embargo, no se ha tomado la molestia de hacerlo (o ha preferido no hacerlo) por lo que ha legado a la posteridad uno de los ejemplos más nítidos del respeto que tienen (o que no tienen) los políticos a lo que prometen e incluso a lo que legislan. Júzguenlo ustedes y luego hagan lo que proceda.


"COMPAREZCO Y DIGO"

José Muelas Cerezuela - @josemuelas

Me llamo José Muelas, soy abogado desde hace más de 25 años y tengo un despacho pequeño como el 85% de los abogados de España. Los abogados a los que admiro no miden su éxito en dinero, les ruego que me disculpen si ese es su criterio.

Se me reconocen ciertas habilidades en el mundo del derecho penal y el derecho de seguros, pero donde más a gusto me siento es reflexionando sobre el derecho y las nuevas tecnologías. En ese campo, para mi sorpresa, alguna vez se me ha reconocido la categoría de “experto” (no sé si echarme a temblar), esto me ha permitido participar en algún programa europeo y dar conferencias e impartir cursos en algunas universidades.

No me gustan las ideas preconcebidas ni los lugares comunes, prefiero las terceras vías (ya me entiendes: ni F.C. Barcelona ni Real Madrid, soy del Atletí desde que Reina se comió el gol del Bayern). Trato de entender la justicia y la moralidad humana de forma científica; no me busques en el Contrato Social, estoy más cerca de Darwin que de Rousseau. Trato también de entender cómo las tecnologías de la información han cambiado y cambiarán el mundo: Vivo una época apasionante y me fastidiaría no enterarme.

Por lo demás juego bastante bien al ajedrez (¿te he contado cuando me jugué la final del Masters 2004 de Benidorm contra el campeón del mundo?), toco el bajo eléctrico (bastante mal por cierto) y canto flamenco según dice un diploma de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, pero lo que dice ese papelito no es verdad.

Hace muchos años fui un outsider en política (hay una columna en El Mundo escrita por Paco Umbral que lo cuenta bastante bien) y ahora soy Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, una ciudad a la que amo. Soy también Consejero en el Consejo General de la Abogacía (comisiones de infraestructuras tecnológicas y competencia, aunque no suelen hacerme mucho caso), patrono de la Fundación Abogacía para la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cooperación internacional y Secretario General de la Asociación Murciana de Empresas de Nuevas Tecnologías, las comunicaciones y el Audiovisual.

Creo en las personas y en la creatividad.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal