MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 
 

MADRID, 20 de ENERO de 2014

Reputación online a golpe de tuit

Estimado navegante:
Reputación convencional y Reputación online, dos caras de una misma moneda. La presencia, por diferentes motivos de dos magistrados en Twitter, @Elpidiojosilva, el azote de Miguel Blesa expresidente de Bankia y @sjpedraz, juez de la Audiencia Nacional, reabre el debate de cuál debe ser la actitud en redes sociales, un entorno nuevo y dinámico donde la interactividad es total.
Vaya por delante que no hay fórmulas mágicas pero como señalaban los expertos en reputación online, Alejandro Touriño, socio de Ecija y Eduardo Prádanos, Content Manager, recientemente en un encuentro realizado por la Universidad Europea y Wolters Kluwers formación
http://goo.gl/8Q2Ho0 , el sentido común debe presidir nuestras actuaciones.
Al final se trata de crear una reputación online positiva. Desde esa perspectiva estaremos en disposición de convertirnos en referencia dentro de un sector o una actividad concreta. Una red social como Twitter permite estar informado, contactar con otros profesionales y lo que es más importante crear una corriente de opinión
Lo fundamental desde mi punto de vista se encuentra en que cuando te desvirtualices; es decir, conozcas a esa persona que te siga en redes sociales exista una coherencia entre lo que comentabas en la red y te escucha a escasos metros de ti. Que entre esa identidad digital, lo que tu piensas que eres y esa reputación online, lo que los demás dicen de ti, exista pocas desviaciones.
Para un profesional de la comunicación como es que el que escribe estas líneas, es evidente que hay una exposición mayor que el resto de los profesionales. Publicas noticias, comentas sentencias y hablas con otros profesionales. En este tipo de situaciones es fundamental tener la cabeza fría y darse cuenta que eres el foto de atención de muchos. Por ese motivo habrá que ser más cauto en los comentarios.
Y que hacemos con los conflictos?, Buena pregunta, Porque el conflicto es inherente al ser humano desde su existencia. Y en este caso, estas toda una vida labrando tu reputación y por un incidente puedes echarla al traste. Desde esta perspectiva hay que saber relativizarlo todo. Y si hay algo que no te gusta, no te enfrentes a ello. Lo mejor que puedes hacer es no contestar o bloquear a esa persona.
Los estilos de Elpidio Silva y Santiago Pedraz, son diferentes en twitter. El primero ha optado por el tuit denuncia. Todos sus comentarios forman parte de una conspiración que, según su punto de vista, está urdida contra él. Este tipo de temas engancha a la gente y lo que suele suceder es que haya partidarios de su causa como detractores acérrimos de la misma.
Por su parte, Pedraz, es más parco en palabras. Prefiere emplear su presencia en redes sociales para escuchar lo que se dice de él y dar explicaciones de cómo trabaja un juez de la Audiencia Nacional. En este caso sus primeros tuits fueron para comentar porqué autorizo el acto proetarra en el País Vasco. De momento mantiene distancia con sus seguidores y sigue con ese tono docente de algunos juristas.
Cualquier usuario de redes sociales como Twitter o Facebook debe pensar antes muy bien lo que hace; qué es lo que escribe y que fotos sube. Y es que luego, en unos minutos puede ser demasiado tarde. La gran asignatura pendiente de estas herramientas es su falta de agilidad a la hora de resolver problemas. Cuestiones como la gestión de datos personales o la privacidad aún no están demasiado resueltas.
Los citados expertos Touriño y Prádanos comentaban el otro dia los problemas en los que uno puede verse inmerso. Van desde la suplantación de identidad, la infamia por un comentario concreto o la ocupación de un dominio que no es tuyo. Como puede ver nuestro lector son cuestiones muy a tener en consideración. Sin embargo, el propio letrado, aconseja en último extremo usar la fuerza jurídica para reclamar.
La otra gran vertiente de las redes sociales es la de crear opinión. Los periódicos en papel juegan en gran desventaja con la inmediatez de Internet. Gracias a las redes sociales se puede seguir la comparecencia de cualquier profesional e ir subiendo comentarios a ese barrio que es twitter. Prácticamente la noticia al momento, lo que nadie hubiera podido pensar hace dos siglos.
Precisamente por esa inmediatez los periodistas debemos ser más cautos de lo debido ante la publicación de determinadas informaciones de carácter sensible. Cuando se sube un contenido a Twitter o Facebook lo que realmente se está buscando, además de audiencia y visitas, es crear un estado de opinión a favor u en contra de ese hecho noticioso.
Periodistas, políticos, abogados, magistrados, medios de comunicación, ciudadanos cabreados con los recortes, instituciones que han perdido visibilidad y que buscan mejorar su marca, este es el horizonte de las redes sociales. Un gran escenario en el que hay que saber moverse para evitar que se vuelva en tu contra. No hay grandes secretos para lograr esa integración. Simplemente haz aquello que harías en tu vida real. Sin estridencias. Con sentido común.

Un cordial saludo y nos leemos en twitter
@LuisJasánchez
 


 

http://goo.gl/8Q2Ho0


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal