MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 18 de MAYO de 2015

Derecho Penitenciario y Prisión Permanente Revisable, difícil encaje

Estimado navegante:

Dos hechos noticiables hay que destacar en esta semana última que han llamado poderosamente la atención de juristas y profesionales, ambos unidos por el derecho penitenciario, una práctica tan necesaria como invisible en nuestras cárceles por falta de medios.

En un país como el nuestro se da la circunstancia de que en los tres últimos años ha bajado la  criminalidad de forma notable. Sin embargo, nuestra población reclusa es de las más numerosas y nuestras cárceles están abarrotadas.

 En este entorno otra vuelta de tuerca al Código Penal no parece lo más lógico, cuando se habla del carácter de reinserción de nuestras penas. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las reformas penales que ha tenido el Código Penal de 1995.

Sobre estas noticias, en primer lugar, hay que mencionar  la denuncia http://goo.gl/JxgS77  de la que nos hicimos eco por parte de Fundación Abogacía Española de la situación lamentable de muchos ciudadanos españoles, que, cumplida su condena penal, siguen en ´cárceles ecuatorianas por un proceso complejo de repatriación que demora su vuelta a nuestro país.

Es el momento, por tanto, que las autoridades españolas se coordinen mejor con las ecuatorianas de cara a que estas personas que ya cumplieron sus penas puedan regresar a nuestro país y rehacer su vida .  Ahora la burocracia del país centroamericano y la falta de agilidad de nuestros gobernantes están haciendo eterno estas excarcelaciones.

Ecuador modificó su Código Penal  el verano del 2014 y, con ello,  aligeró muchas de las penas de estas personas, con lo cual algunos de ellos se vieron como su condena ya había sido cumplida en su totalidad. Pero salir de ese infierno no está siendo sencillo. De ahí que volvamos a pedir de nuevo a nuestras autoridades que muestren más celo en este tema y ayuden en todo lo que puedan a nuestros compatriotas.

La otra noticia destacable tiene que ver con la jornada que organiza este martes dia 19 de mayo, estimado lector, en Madrid Brenes Abogados, http://goo.gl/MU5w5e  firma que ha puesto en marcha un área de derecho penitenciario con expertos de esta jurisdicción.

Una jornada, que te recomendamos acudas por los temas a tratar y calidad de los ponentes,  en la que la prisión permanente revisable, una medida impulsada por Gallardón y aprobada por el Ministro Catalá en la reforma penal del próximo 1 de julio que no convence a nadie, será uno de los protagonistas de los debates

El derecho penitenciario en nuestro país necesita de una revisión. Es fundamental que no se retroceda en los llamados beneficios penitenciarios y que una herramienta como es la prisión preventiva, que, en algunos procesos dura años, sea una medida establecida por el juez con criterios razonables. Por desgracia en esa reforma penal que aludimos no se habla nada de ninguno de estos temas.

Un país moderno debe buscar la reinserción de aquellos que en algún momento cometieron algún delito. En este contexto se da la circunstancia que todos los expertos juristas han rechazado la llamada prisión permanente revisable, cadena perpetua encubierta, mientras que el ciudadano de a pie aplaude esta medida.

Es fundamental, por tanto, una actualización de la legislación penitenciaria, aprobada tras nuestra Constitución al nuevo entorno legal en el que vivimos. Y que proteja el trabajo de los abogados que defienden las personas encarceladas como los derechos de éstos en las cárceles, derechos que en muchas ocasiones se ven vulnerados, como es el caso de la prisión preventiva.

Al  final, el papel del Estado debe ser prevenir  el delito, con normas claras y apuesta por la educación a todos los niveles  y solo en casos muy concretos de represión cuando la actividad delictiva es notable.

 Todas las personas, incluso aquellas que cometen un delito, tienen derecho a una segunda oportunidad y a rehacer su vida.

Un cordial saludo. Nos seguimos en twitter

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal