| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET


 

 

NOTICIAS

VIDA COLEGIAL

Observadores españoles denuncian en Palma el aumento de la presión y del acoso marroquí contra los activistas saharaui de derechos humanos
publicado el 15 de FEBRERO de 2010

De izquierda a derecha: Juli Raneda y Catalina Roselló, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares; los observadores de los Derechos Humanos y miembros de la Fundación Sáhara Occidental, José Manuel de la Fuente y Rosario García, y el presidente de la Comisión de DD HH del Colegio de Abogados de Baleares, Francesc Riera.El abogado José Manuel de la Fuente y la trabajadora social Maria Rosario García, miembros de la Fundación Sáhara Occidental y del Observatorio de los DDHH del Colegio de Abogados de Badajoz, denunciaron ayer en Palma el aumento de la política de acoso y de la presión contra los activistas saharaui de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes, una tendencia que se ha recrudecido, consideraron, a raíz de la repercusión internacional que tuvo la huelga de hambre protagonizada en nuestro país por Aminatu Haidar.
Sin embargo, aseguraron, “no es menos cierto que ha sido también gracias a Aminatu Haidar que la sociedad española y la comunidad internacional han vuelto a poner el punto de mira en un problema sobre el que apenas se hablaba”. “Aminatu – afirmó de la Fuente- ha conseguido que en España se haya roto un silencio culpable y cobarde, y ha servido como revulsivo para devolver al plano de la actualidad la lamentable situación que vive desde hace años la población saharaui en los territorios ocupados”.
“De lo que se trata ahora – añadió, por su parte Maria Rosario García- es de que se aproveche esa mayor sensibilidad de la población española y de otros países europeos para que nuestro país y la comunidad internacional presionen a Marruecos en aras de ofrecer una solución definitiva al problema del Sáhara”, una solución que, apostilló, “no puede ser otra que la de la celebración del referéndum de autodeterminación”.
Ambos pronunciaron una conferencia en la sede del Colegio de Abogados de Baleares, invitados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares y por la Comisión de Derechos Humanos de la corporación colegial.
En su comparecencia previa ante los medios de comunicación, José María de la Fuente calificó de “gravísima” y “totalmente desesperada” la situación que vive la población saharaui en los territorios ocupados, aunque se mostró optimista y esperanzado “porque las cosas están empezando a cambiar”, cambio que ejemplificó con el hecho de que la Unión Europea “se esté planteando retocar o volver a estudiar el acuerdo pesquero con Marruecos y supeditarlo de forma firme al respeto efectivo de los derechos humanos” en el país alauita.
Asimismo, los observadores confiaron en que, finalmente, gracias a la presión internacional y al hecho de que la “invención de la acusación es tan obvia”, no llegue a celebrarse el juicio militar contra los integrantes del 'Grupo de los 7' – ahora grupo de los 6 tras la liberación de una de las personas detenidas-, nombre con el que se conoce a los activistas saharauis detenidos el pasado mes de octubre tras visitar el campo de refugiados de Tindouf.
El Observatorio de los DDHH de Badajoz, entidad que, entre otros galardones, recibió el premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2008 y la Medalla de Extremadura de 2009, fue pionero en el envío de misiones de observación a los territorios ocupados, han asistido a diferentes juicios contra activistas saharauis celebrados en Sáhara y Argelia, y se han entrevistado con reclusos, autoridades y familiares de presos y desaparecidos.
 


 
 

 
 

>


Comentarios publicados:

 

 
 
 

Aviso: Los comentarios se envían por su eMail que no se incluirá en el menaje publicado. Su identificación puede ser un alias o su nombre y apellido. En todo caso lawyerpress.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad.

 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2010 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal