| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET


 

 

NOTICIAS

DEALS - OPERACIONES

Banco de España y CNMV denunciados ante la Comisión Europea y CESR por actuar contra la MiFID en daño de los minoristas con SWAPS
publicado el 12 de MAYO de 2010

La CNMV y el Banco de España interpretan que existe un régimen especial para la comercialización de derivados (SWAPS) en España y los despachos JAUSAS y ZUNZUNEGUI los denuncian ante la Comisión Europea y el CESR.

Los despachos JAUSAS y ZUNZUNEGUI desean hacer público que el pasado lunes día 10 de Mayo denunciaron a la CNMV y al Banco de España ante las autoridades Europeas porque el 20 de Abril de 2010 publicaron una comunicación conjunta (véase web de la CNMV) que excluye la aplicación de la MIFID a los adquirentes de swaps. Ello infringe, a su juicio, la normativa Europea y deja más desprotegidos a los inversores españoles que los del resto de Europa.
La comunicación realizada conjuntamente por la CNMV y el Banco de España, cuyo título es: “Delimitación de competencias de la CNMV y del Banco de España en relación con la supervisión y resolución de las reclamaciones que afectan a instrumentos o productos financieros derivados de cobertura”, aplica el art. 19.9 de la MiFID, transpuesto al Derecho interno español en el art. 78 quater de la Ley del Mercado de Valores, para concluir que: “En todos aquellos supuestos de vinculación del derivado con un producto/s bancario/s concreto/s, únicamente se exigirá para su comercialización el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa bancaria”.
Fernando Zunzunegui y Jordi Ruiz de Villa, de los despachos ZUNZUNEGUI y JAUSAS, han denunciado ante el CESR (Committee of European Securities Regulators) y la DG Internal Markets and Services de la Comisión Europea que este criterio deja fuera de la protección de la MIFID a gran parte de los inversores que han contratado swaps en el territorio español, creando un régimen especial de menor protección a los clientes, aplicable sólo a España y distinto del establecido para toda la Unión Europea en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 (Directiva Mifid). Se espera que las autoridades europeas obliguen a los supervisores españoles a someterse a la MiFID, restableciendo el amparo de los clientes por las normas de conducta el mercado de valores.
Los despachos JAUSAS y ZUNZUNEGUI están aglutinando a un colectivo de afectados por swaps y presentarán una demanda de medidas cautelares a finales del próximo mes de Junio contra el Banco Santander y BBVA para que suspenda las cuotas y costes de cancelación de los swaps.
Fernando Zunzunegui y Jordi Ruiz de Villa actualmente representan a una cincuentena de afectados con un coste de cancelación de más de 50 millones de euros relacionados con swaps comercializados por el Banco Santander y BBVA, y esperan que las autoridades europeas adopten una respuesta a su petición antes de la interposición de la demanda.
JAUSAS y ZUNZUNEGUI, como despachos especializados en la defensa de inversores frente a entidades financieras, alcanzaron el pasado mes de Abril un acuerdo con Citibank para que éste adquiriera por mas de 42 millones de euros todos los productos estructurados Lehman comercializados en España a 2.700 clientes del banco (a razón del 55% de su valor nominal), y recientemente obtuvieron una sentencia condenatoria contra Bankinter en una reclamación de mas de 10 millones de euros por defectos en la comercialización de productos Lehman e Islandeses.
 


   

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticiass  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2010 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal