| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET

 

 

 

NOTICIAS

COMUNIDAD LEGAL

 
El Registro Civil de Figueres se salvó, en 1936, de la quema del comité antifascista gracias a un abogado
MADRID, 05 de MAYO de 2011 - LAWYERPRESS
 

Lo revela el segundo volumen de las “Historias del Ilustre Colegio de Abogados de Figueres”, que se presentó ayer

Los datos del Registro Civil de Figueres anteriores al año 1936 se conservan gracias a la intervención del abogado figuerense Francesc Lagresa, que lo salvó de la quema indiscriminada del comité antifascista constituido en Figueres en julio del año 1936, con un argumento bastante convincente: "Si quemáis los libros del Registro Civil, todos vosotros seréis unos hijos de puta", advirtió Lagresa al grupo de milicianos que pretendían quemar los documentos.
"No os dais cuenta que después, cuando vosotros mismos tengáis necesidad de justificar el nombre de vuestros padres no lo encontraréis en ninguna parte y no se podrá certificar su nombre?" argumentó Lagresa, para añadir "seréis hijos de nadie, de padres desconocidos". Ante esta reflexión, el comité antifascista, que pretendía quemar los papeles "para imponer un nuevo régimen" decidió mantener intactos los datos de todos figuerenses nacidos antes de la Guerra Civil.
Este es sólo uno de los muchos hechos insólitos históricos que revela el segundo volumen de las "Historias del Ilustre Colegio de Abogados de Figueres", escrito por la abogada figuerense Montse Soms, y que abarca toda la etapa que desde el año 1936 hasta la actualidad. Se trata de la continuación del primer volumen, que relata los hechos comprendidos entre los años 1841 y 1936, que se presentó el año 2009 y resultó galardonado con el premio el premio "Degà Roda Ventura" de publicaciones jurídicas de ámbito estatal que convoca el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

El Museo Dalí también se gestó con un abogado
Salvador Dalí también confió en un abogado a la hora de gestar la que fue su mayor obra: el Teatro Museo Dalí de Figueres. El libro de Montse Somos destaca el relevante papel que tuvo el entonces alcalde de la ciudad, el abogado figuerense Ramón Guardiola, en la transformación del antiguo y desballestado teatro y la Torre Gorgot, en el actual templo mundial del surrealismo: el Museo Dalí y la Torre Galatea. Cuando sólo llevaba un año en la alcaldía, Guardiola, propuso a Dalí hacer allí su museo, una idea que al artista le pareció "fascinante" por su ubicación junto a la iglesia de Sant Pere - donde había sido bautizado-, porque fue el escenario de su primera exposición y porque se consideraba un "pintor teatral"

Cuentos para hijos de abogados
La autora repasa estos y otros muchos hechos históricos destacados en su libro, pero la afición a la literatura ya las artes de la abogacía catalana no termina aquí. Los abogados han elegido la capital mundial del surrealismo para presentar otro libro, escrito por la abogada también colegiada en Figueres, Emanuela Carmenati. Se trata del primer libro de cuentos dirigido a hijos de abogados, jueces, procuradores, mediadores y administradores de fincas con un objetivo muy claro: que entiendan y sepan explicar a qué se dedican sus padres. El libro de cuentos "Bobúo” incluye un CD musical con una banda sonora que ha ido a cargo del decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Juan Antonio García Cazorla, y contiene ilustraciones del artista Dani Torrent, que tiene actualmente en exposición los originales de las ilustraciones y otras obras en la sede del Colegio figuerense.
Literatura histórica e infantil, música y pintura se vieron representadas ayer en el Colegio de Abogados de Figueres, manifestando de esta manera la vertiente más artística de la Abogacía Catalana. El alcalde, Santi Vila, fue el encargado de presentar el segundo volumen de las Historias del Ilustre Colegio de Abogados de Figueres, mientras que la presentación del libro de cuentos fue a cargo de la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Lídia Condal, en el que será uno de los últimos actos de su mandato, que finaliza el próximo día 6 de mayo.


 


 

COMPARTIR CON TUS AMIGOS

 

 

siguenos en:

Follow newsjuridicas on Twitter subscribirse al feed


 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

info@lawyerpress.comm  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal