LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| PORTADA | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

NOTICIAS del Sistema Judicial Español

 
El Supremo obliga a compensar a la concesionaria de AP-41 por no ejecutar la autopista Toledo-Córdoba
MADRID, 01 de JUNIO de 2011 - EUROPA PRESS
 

El Tribunal Supremo ha obligado al Estado a devolver a la sociedad concesionaria de la AP-41 Madrid-Toledo las pérdidas sufridas por la falta de viabilidad de la vía provocadas por no ejecutar la Autopista de Peaje Toledo-Córdoba con la que iba a enlazar, según la sentencia dictada el pasado 17 de mayo.
El Alto Tribunal considera "evidente la falta de funcionalidad de la AP-41 para comunicar por autopista Madrid y Andalucía", lo que se traduce en una "merma del tráfico y de los ingresos" de la concesionaria, por lo que "reconocer el derecho de la recurrente a que se restablezca el equilibrio económico y financiero de su concesión".
La sentencia no fija la cantidad a abonar, que deberá resolver la Administración General del Estado. La concesionaria reclamaba cerca de 320 millones de euros por el perjuicio causado por la no ejecución de la autopista y por la apertura de la autovía alternativa M-407, pero este punto ha sido desestimado, por lo que habrá que descontar el perjuicio reclamado por esta vía.
Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal estima parcialmente el recurso presentado por la empresa concesionaria contra el silencio mostrado por el Consejo de Ministros ante su petición de reequilibrio económico por incumplimiento de contrato.
La sociedad que construyó la autopista y actualmente la explota (participada por Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi y el Banco espirito Santo) presentó su recurso al considerar que se habían alterado "gravemente las condiciones esenciales del contrato, arruinando su viabilidad" y viéndose abocada al concurso de acreedores.
La autopista de Toledo a Córdoba, pasando por Ciudad Real, estaba incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, presentado por el Ministro de Fomento en 2000, pero no se llegó a construir al no superar los estudios de impacto medioambiental.
Por su parte, el abogado del Estado pidió la desestimación de la demanda alegando, entre otros argumentos, que el desdoblamiento de la M-407 no era un hecho "desconocido e imprevisible" y que la concesionaria lo conocía, ya que se publicó en la prensa antes del fin del plazo de la presentación de ofertas. La sentencia estima esta alegación.
Respecto a la autopista hasta Córdoba, el abogado del Estado defendió que el hecho de que no se haya construido todavía no significa que no se haga en el futuro. El Supremo considera "evidente" la falta de funcionalidad por la falta de ejecución de este proyecto.

 


 



Enlaces aa

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal