LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| PORTADA | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

El ICAB afirma que la aprobación del reglamento de la ley de acceso supone un paso adelante para conseguir la plena equiparación con Europa en cuanto a la formación práctica del abogado
MADRID, 06 de JUNIO de 2011 - LAWYERPRESS
 

EL Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) considera, ante la aprobación hoy en el congreso de los diputados del Reglamento de la Ley sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales -que entrará en vigor en octubre de 2011-, que es un paso adelante para la abogacía ya que responde a una de las más antiguas reivindicaciones de esta profesión.
En este sentido, el Decano del ICAB, Pedro L. Yúfera, afirma que “es una reivindicación de casi 100 años de la Abogacía española y una cuestión de Justicia”, y añade que “antes de que existiera una obligación, una ley de acceso, desde los Colegio de Abogados ya se detectó la necesidad de dotar al licenciado en derecho, actualmente graduado, de una formación eminente práctica para poder ejercer la profesión, prueba de ello es que el Colegio de Abogados de Barcelona puso en funcionamiento hace 42 años la primera Escuela de Práctica Jurídica en España”.
Para el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de formación, Enrique García Echegoyen “a partir de la entrada en vigor de la ley todos los graduados deberán complementar sus conocimientos teóricos en derecho con una formación eminentemente práctica, hecho que repercutirá en beneficio de los derechos de los ciudadanos y en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia”.
Cabe destacar que España es el único de los Estados miembros de la Unión Europea que aún no exigía una formación específica de acceso a la profesión de Abogado, dotada de un equilibrio entre formación teórica y práctica, “lo que nos convertía en una excepción dentro de un marco sustancialmente homogéneo de los servicios legales europeos”, afirma Echegoyen.
Yúfera también considera que “gracias a la Ley de Acceso y al Reglamento que la desarrolla se realiza un acercamiento al resto de Europa, desde la perspectiva del acceso” pero recuerda que “se deberá seguir trabajando para llegar al nivel de exigencia requerido en otros países europeos”.
Hasta ahora cualquier licenciado en Derecho, al día siguiente de colegiarse, puede actuar ante cualquier instancia incluso en el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional sin más requisitos, sin embargo en otros países de la Unión europea no sólo se exige más tiempo de formación práctica sino que es necesario acreditar hasta 12 años de ejercicio para poder actuar ante el Tribunal Supremo, como pasa en Italia, por citar un ejemplo.
Por ello, desde el ICAB se teme, tal y como se concluyó en la 30 edición de los Encuentros de Práctica Jurídica que tuvieron lugar en Barcelona, del 18 al 20 de mayo, que el Máster de Acceso a la profesión se convierta en un “quinto año más” del grado, o que los alumnos del mismo busquen sólo aprobar el curso para poder realizar el examen de acceso a la abogacía. Ello conllevaría “tener que hacer de nuevo una formación específica para dotar de los conocimientos prácticos que todo abogado necesita para empezar a ejercer, cosa que queremos evitar a toda costa”, afirma el diputado responsable de formación del Colegio de Abogados de Barcelona.

 


 



Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones

Formación

El Tablón de Anuncios

Servicios Auxiliares

El Foro del Marketing


Libro recomendado

 

La Técnica del Interrogatorio

La Técnica del Interrogatorio - Editorial RascheUn libro práctico y pragmático para ayudar a aprender a todos los abogados las técnicas del interrogatorio tan necesarios en una sala de juicios. Los autores aportan su dilata experiencia profesional a una obra que ya se ha convertido en libro de referencia sobre el interrogatorio. Como gran novedad aporta guías de ayuda procesal para interrogar eficazmente a peritos y testigos.
El especialista en oratoria para abogados, Julio García Ramírez, el abogado y master en psicología forense, Florentino García González y el abogado penalista y profesor de Derecho Penal y Procesal, han unido sus largos años de experiencia para realizar éste libro único en su dimensión y orientado a la ayuda inminente de los abogados.
(+ info) 

Autores: Julio García Ramírez, Luis Romero Santos y Florentino García González
1ª Edición Mayo 2011
ISBN:978 84 615 0733 7
Editorial de Rasche y Pereira-Menaut
193 Páginas
29,50 Euros

Lawyerpress en LinkedIn
Follow us on Twitter   Our Newsfeed


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal