LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| PORTADA | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

COMUNIDAD LEGAL

 

Luis González Seara asegura que “la politización de la justicia es un ejemplo de mal funcionamiento de la democracia”
MADRID, 22 de JUNIO de 2011 - LAWYERPRESS
 

El ex ministro prepara el curso titulado La Justicia y el Estado Social de Derecho, por el que pasarán, entre el 4 y 8 de julio, Landelino Lavilla, presidente de la Real Academia de la Jurisprudencia, y Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, entre otras destacadas figuras

El ex ministro Luis González Seara, que prepara un curso de sobre la Justicia y el Estado Social Derecho en el ciclo veraniego de El Escorial, considera que “la politización de la Justicia es un ejemplo de mal funcionamiento de la democracia”. Desde su punto de vista, “la excesiva concentración de poder en la nueva democracia española hace que el Ejecutivo tenga una preponderancia sobre los otros dos poderes”. No obstante, considera que “este hecho no sería tan grave si no se diera el excesivo recurso de los políticos a la Justicia para que le resuelva sus problemas”. Para el presidente de la Fundación Ankaria, promotora de este seminario, “los problemas políticos deben ser resueltos en esa instancia”.
En relación con la excesiva politización de la Justicia en España, aclara que “la división de poderes no es lo mismo que división de funciones de un poder general”, y advierte como fundamento filosófico de este principio que “los poderes no deben emanar de la misma fuente”, con el fin de asegurar los derechos y libertades de los ciudadanos.
González Seara considera inevitable una reforma del Tribunal Constitucional que deje el nombramiento de los magistrados al margen de la confrontación política e incluya la desaparición del voto de calidad de su presidente cuando se trata de dictar sentencia sobre cuestiones delicadas. “No se trata de suprimir este órgano, sino de corregir su funcionamiento”, matiza.
El curso La Justicia y el Estado Social de Derecho reunirá entre el 4 y el 8 de julio en San Lorenzo de El Escorial, a los expertos en la materia, procedentes del mundo académico y de las altas instancias de la judicatura. Entre los invitados a este curso figuran el presidente de la Real Academia de la Jurisprudencia, Landelino Lavilla, que inaugurará el ciclo el lunes 4 de julio, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, que lo clausurará el viernes 8.
Entre ambas fechas, está prevista la intervención de prestigiosas figuras del Derecho, la cátedra y la Judicatura, como, Manuel Jiménez de Parga, Manuel Aragón, Antonio Rovira, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Raúl Morodo, Clemente Auger, Gonzalo Rodríguez Morullo, y Tomás Ramón Fernández, Javier Moscoso y Miguel Angel Ruiz de Azua.


 


 



Enlaces aa

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal