LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| PORTADA | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Turno de Oficio Sistema Judicial Nosotros Archivo

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 
BDO alerta sobre los riesgos del local compliance en la globalización de las empresas españolas
MADRID, 13 de JULIO de 2011 - LAWYERPRESS

descargar estudio pdf

Las empresas españolas están abocadas a continuar su proceso de internacionalización en los próximos años para poder competir globalmente, lo que significará su apertura a nuevos mercados, un aumento significativo del número de filiales y la necesidad de adaptarse a culturas diversas. No obstante, este proceso de internacionalización exigirá igualmente cumplir con numerosas regulaciones locales en diversas áreas, como ocurre en materia fiscal, laboral, contable o mercantil.
En este contexto, la complejidad y la variedad de las regulaciones locales están obligando a las empresas a reorganizar sus funciones financieras para evitar los riesgos de un modelo de gestión del local compliance inadecuado. Estas son las principales conclusiones del estudio “Local Compliance in Global Business” elaborado por Emilio Margallo, director de la división de Outsourcing de BDO, presentado recientemente en Barcelona. El estudio analiza los diferentes modelos de organización del local compliance adoptados por las multinacionales y se basa en entrevistas realizadas con los responsables del área financiera de empresas españolas y filiales de grupos extranjeros.
La presentación del documento contó con las ponencias del profesor del IESE Pedro Nueno ‘Compitiendo globalmente’ y del Global Process Owner de Telefónica, Santiago Gómez Rebollo, ‘Procesos Económico-Financieros en Telefónica’. Gómez Rebollo, manifestó al auditorio que “el área financiera ha pasado de ser un departamento de soporte a convertirse en un socio estratégico del negocio, con la obligación de proveer de información clara y exacta basada en procesos económicos seguros y eficientes”.
La deslocalización como consecuencia de la globalización. En países de nuestro entorno económico, se viene produciendo desde hace años un fenómeno de deslocalización de las funciones financieras a países en desarrollo (offshoring) como India o Latinoamérica, con la finalidad de ahorrar costes e incrementar la eficiencia. Ello ha provocado la creación de centros de servicios compartidos en los que se centralizan determinados procesos, como la gestión de nóminas o la contabilidad, incluidos los derivados del local compliance. No obstante, las empresas españolas son menos proclives a la deslocalización de funciones, lo que en gran medida se debe a factores culturales y a su reciente proceso de internacionalización. En cualquier caso, la deslocalización del local compliance conlleva importantes riesgos para las multinacionales cuando no se garantiza el acceso a expertos en cada país.
Multas, pérdida de contratos y mala reputación. Las multas económicas suelen ser las sanciones más frecuentes, si bien en algunos casos la responsabilidad puede alcanzar de forma personal a los administradores, tanto de las filiales como de la matriz. La responsabilidad puede comportar otros perjuicios para las empresas, como el cierre de las operaciones locales o la pérdida de contratos con la administración local, sin contar con el daño causado a la imagen de marca, cuyo coste económico es difícilmente cuantificable. Del estudio de BDO se desprende que las empresas no adoptan suficientes mecanismos de control del local compliance, lo que las expone a riesgos que en la mayoría de los casos desconocen.
La tecnología y las personas, los principales retos. Aunque la tecnología juega un papel fundamental en el proceso de reorganización de las funciones financieras, el informe de BDO concluye que la mayoría de empresas no dispone de sistemas homogéneos en todo el grupo que permitan una deslocalización y centralización de procesos coordinados. Las personas son el otro reto fundamental en la internacionalización, ya que, si la deslocalización de funciones implica una reducción del personal de las filiales, es imprescindible poder contar con expertos en cada país que puedan gestionar el local compliance y atender cualquier procedimiento ante las autoridades locales.
Las ventajas de la centralización unidas a la especialización local. De los distintos modelos operativos analizados en el estudio, el denominado Outsourcing Centralizado es el que presenta más ventajas. Este modelo combina el control y la visibilidad en la sociedad matriz, con la especialización y presencia local necesaria para gestionar el local compliance con garantías y evitar los riesgos derivados de una gestión inadecuada.

 


 




Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal