LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

 

X CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACIA

 

Abogados especializados en Derecho de Tecnología de la Informacion firman una declaración a favor de la digitalización de la abogacía
CÁDIZ, 29 de OCTUBRE de 2011 - LAWYERPRESS
 

En el transcurso del X Congreso Nacional de la Abogacía celebrado estos días en Cádiz, un grupo de jóvenes y no tan jóvenes abogados pasó casi desapercibido por el mundo real del congreso, mientras ocupaban gran parte del espacio virtual del mismo. Ligeros de equipaje y de documentación esgrimían sus smartphones y iPads en una sala muy apartada del resto del congreso para debatir y reafirmarse en su vida de "abogados digitalizados". Fruto de esta reunión casi clandestina es la primera "Declaración de la Abogacía de la Era Digital" que busca intencionadamente paralelismos de visionarios realistas con los autores de la famosa Pepa, redactada en Cádiz en 1812.

Foto de grupo de los Abogados TIC - Foto Lawyerpress

Aunque costaba encontrarlos en el espacio real, los abogados de la generación digital se habían citado en el X Congreso de la Abogacía a través de sus blogs, perfiles en Twitter y LinkedIN para celebrara el primer Encuentro Nacional de Abogados TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Fruto de muchos debates y noches enganchados a sus smartphones, iPads o netbooks ha sido la primera declaración de abogados apostando por las nuevas tecnologías como herramienta básica de la profesión.
El animado debate de este reducido pero enormemente importante grupo de abogados reflejaba la situación que viven dentro de sus empresas, firmas legales o despachos. La importancia que han adquirido las nuevas tecnologías como campo legal ha quedado ampliamente demostrado. Sin embargo falta en gran parte de la abogacía una concienciación de que esta especialidad es una herramienta básica en el mundo basado en la tecnología. Lo que convierte a los abogados TIC en auténticos todo terreno legales cuyos conocimientos del derecho han de ser trasversales, tocando todos los palos de la abogacía.
De las muchas anécdotas que este grupo de abogados de "vanguardia" vive a diario quizás destaque que cada vez hay mas compañeros de las generaciones del fax y correo postal que les consultan al verse confrontado en especialidades tan clásicas como el derecho laboral con cuestiones de la moderna sociedad de la información y de las redes sociales.
Los objetivos recogidos en la "Declaración Digital de Cádiz" van desde labores de formación, difusión de conocimientos hasta la aproximación de los ciberderechos a los derechos humanos. Un decálogo de metas muy ambiciosas pero por ello no menos necesarias. Su aportación al mundo no virtual encaja a la perfección con la demanda de una profunda modernización de la Justicia en España en cuyo diseño deben tener voz y voto para garantizar que el futuro marco legal no este obsoleto cuando llegue el momento de ponerlo en marcha y aplicarlo en el sistema judicial.

www.enatic.org

 


 




Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal