LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

OPINION

 
Consideraciones de la primera sesion de la Comision Legal HBB TV
MADRID, 13 de MARZO de 2012 - LAWYERPRESS
 

En el día de ayer, 12 de Marzo de 2012, se han presentado las primeras consideraciones en la reunión de la Comisión Legal Hbb TV de Díez & Romeo, a la que asistieron Lucia Amores, Carlos de la Sierra, Cesar Botey y Jaime Rodríguez.
Recientemente el CAC celebró unas jornadas de trabajo sobre la Televisión Conectada donde se analizaron las ventajas que podrán aportar al sector en un momento tan delicado como el actual.
Tras las correspondientes aseveraciones, se han llegado a las siguientes:

 

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- El origen de la Comisión Legal Hbb TV
HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) es una iniciativa paneuropea creada en 2009 por el consorcio European Broadcasting Union. Además de los servicios tradicionales de difusión, el estándar incorpora servicios de vídeo bajo demanda (VOD), (ii) juegos o aplicaciones interactivas como el llamado “Red Button”, que permite la interactividad con el mando a distancia, para votaciones u otras participaciones.
Díez & Romeo acostumbrado a trabajar bajo la fórmula Derecho & Tecnología, no podía estar ajeno a este nuevo escenario. De ahí que se constituyera un observatorio jurídico para analizar a fondo todas las iniciativas regulatorias de la Unión Europea relacionadas con la HbbTV.
El escenario jurídico no puede huir de la innovación que supone la Televisión Híbrida. No en vano, el HbbTV incorpora un sistema operativo que permite la compatibilidad con aparatos externos, de modo que no es necesario ningún aparato extra para lograr la conexión a Internet y la interactividad plena. Y esto da lugar a implicaciones legales que han de ser analizadas.

SEGUNDA.- El mercado de la televisión conectada eclosionará inminentemente en Europa
La Comisión Legal Hbb TV se ha hecho eco de las expectativas del mercado para presentar sus conclusiones.
Los ya conocidos contenidos bajo demanda en televisiones conectadas a Internet se encuentran en el período final de la gestación en España. Tal penetración está provocando un respaldo tan importante en la sociedad que generará un crecimiento de hasta un 24% en Europa y un 40% en Estados Unidos.
La televisión conectada rompe con el actual concepto de televisión con contenidos programados por las cadenas y permite al espectador elegir qué ve en cada momento.
De ahí que se espera que el mercado eclosione de forma inminente y se estima que en 2015 el sector de los videos bajo demanda mueva en todo el mundo alrededor de 3.400 millones de euros.
En España, la configuración actual de la TDT será determinante en el desarrollo de todas estas ofertas hacia un modelo de televisión híbrida, operada bajo los estándares de la Hbb TV. De este modo, un modelo que combina los contenidos tradicionales emitidos a través de la TDT, con la posibilidad de conectarse a Internet dominará en los próximos años el panorama televisivo España.
De hecho, Neelie Kroes, la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, ya ha anunciado que este año presentará una estrategia para impulsar la televisión conectada en toda Europa.
Según los estudios elaborados por Bruselas, en dos o tres años, el 90% de las televisiones vendidas en Europa tendrán conexión a Internet. Ello es así, porque la mitad de los consumidores de la UE ya utilizan servicios de video bajo demanda varias veces cada semana.

TERCERA.- El estado del HbbTV en Europa
El HbbTV está vigente desde el 2009, que inició Alemania en el 2010, y que actualmente está gestionado por el consorcio European Broadcasting Union en el que se encuentran empresas como Canal +, France Télévisions, TF1, German research Institut für Rundfunktechnik, el operador de satélite SES Astra, así como los proveedores de software ANT y Open TV.
Mientras que en el caso de Italia, estos modelos híbridos están partiendo del estándar MHP 1.1.3 con un canal broadband interactivo, el Reino Unido se está decantando por el MHEG-5. BBC, ITV, 5 y BT se han unido para poner en marcha el proyecto Canvas, encabezado desde diciembre de 2009 por el broadcaster público británico y diseñado como un ecosistema, no como una plataforma. Alemania está experimentando con el DVB-HTML desde 2007 con un desarrollo conjunto entre IRT y APS (Astra). En el caso francés, la especificación creada en 2008 está basada en especificaciones web y extensiones tv.
En España, la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) es quien está tratando de adaptar los avances que ya se han realizado en Europa al panorama nacional. De hecho, en España hay una gran demanda de televisores adaptados para la utilización de la televisión conectada, y HBBTV debe ser el estándar a aplicar. Según datos de la propia AEDETI, en 2012 se contará ya con un parque de 2 millones de televisores adaptados para internet en nuestro país.
Los ratios de penetración son muy altos, y en general, el 60-70% de los televisores que salen ahora mismo al mercado están preparados para ser conectados a internet.

CUARTA.- Necesidad de una regulación
El advenimiento de los nuevos fenómenos tecnológicos debe de ir acompañados de una rápida regulación normativa. “Los letrados que trabajamos en el sector de la innovación tecnológica notamos la inseguridad que genera la ausencia de cobertura legal”, afirmó en la reunión Jaime Rodríguez. Siempre se está acudiendo a principios rectores surgidos de las asociaciones profesionales o de las entidades de la Unión Europea.
De hecho, Carlos de la Sierra califica de insuficiente que a fecha de hoy tan sólo existan los 19 principios aprobados por la UER (Unión Europea de Radiotelevisión) , de conformidad con lo establecido por las uniones de radiodifusión mundiales de fecha de 15 de abril de 2011.
Desde la Comisión se recomienda máxima celeridad en la implantación de un respaldo legal que elimine la incertidumbre en la industria y los operadores implicados. A pesar de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aborda trabajando actualmente para marcar unas recomendaciones a sus miembros de cara a armonizar soluciones HBB en toda Europa, esto resulta todavía impreciso.
Lucía Amores, se adelanta a la estructura normativa que deberá configurar esta nueva regulación y afirma que “debemos estar muy atentos a cualquier avance normativo procedente primero de la Unión dando el marco legal básico, y posteriormente de nuestro legislador nacional, que deberá estar encargado de adaptar dichos principios a la idiosincrasia española”
Desde la Comisión Legal Hbb TV de Díez & Romeo se estará al tanto de los movimientos regulatorios de este nuevo estándar


Jaime Rodríguez Díez, Presidente de la COMISION LEGAL HBB TV


 

 



Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones



 
 

Publicar un Comentarioio

Lawyerpress publicará su comentario solo con su alias, sin el eMail, ni nombre y apellido.

Nombre y Apellidos

e Mail de contacto

alias

comentario

 

Comentario

 
 

 


 
 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal