LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 

La creación de perfiles no autorizados, entre los principales riesgos jurídicos 2.0, según BDO Abogados
MADRID, 31 de MAYO de 2012 - LAWYERPRESS
 

Conclusiones de las jornadas 'Redes Sociales: estrategia de negocio y riesgos jurídicos'

BDO, una de las mayores firmas de auditoría y servicios profesionales en España y en el mundo, ha celebrado hoy las jornadas 'Redes Sociales: estrategia de negocio y riesgos jurídicos', donde se han analizado las oportunidades de negocio y riesgos que afectan a las empresas por el uso de las redes sociales como herramienta de ventas.
El evento, que ha contado con la participación de Daniel Devai, director de Social Media de Epsilon Technologies, que destacó que “el 60% de los usuarios buscan información sobre marcas y productos en el Social Media, y es por ello que las empresas deben prestar especial atención y cuidar al máximo su presencia en este tipo de soporte”.
A continuación, Jesús Herranz, director del departamento de Tecnología de la Información de BDO Abogados, abordó temas como: la titularidad de perfiles y páginas, la propiedad industrial e intelectual, los concursos y sorteos publicitarios, el keyword advertising, el celebrity endorsement, la reputación, la protección de datos, las apps y los trabajadores 2.0.
En lo que a la titularidad de los perfiles y páginas se refiere, uno de los principales problemas con los que se encuentran hoy las empresas, es que no existe un control para la apertura de cuentas. A esto hay que añadir otros riesgos que hay que asumir si se implementan estrategias de marketing en redes sociales, tales como, que el perfil corporativo queda asociado a un usuario y cuenta de correo de un community manager externo, o que las contraseñas sean conocidas por un único trabajador.
Para prevenir estos riesgos, Jesús Herranz recomendó “establecer un protocolo de autorización para la creación de cuentas, crear cuentas asociadas a usuarios con correo electrónico de la empresa, implementar un control de contraseñas y revisar los contratos con terceros”.
En otra de las áreas abordadas, la propiedad industrial e intelectual, existen también importantes riesgos a evitar, tales como la creación de perfiles no autorizados, la publicación de contenidos no autorizados o incumplimiento de la licencia de derechos sobre los contenidos publicados.
Existen, sin embargo, medidas que pueden adoptarse para evitar incidir en estos riesgos, como adoptar una estrategia preventiva de monitorización 2.0, utilizar mecanismos de denuncia de las plataformas y valorar soluciones alternativas a las tradicionales.

Publicidad
Las jornadas también analizaron distintas técnicas de publicidad en las redes sociales, tales como los concursos y sorteos, el keyword advertising o el celebrity endorsement.
En cuanto a los concursos y sorteos, los riesgos jurídicos incluyen el incumplimiento de la normativa de la plataforma, la violación de la normativa aplicable en materia de promociones y sorteos, la posible participación de menores y los peligros que puede conllevar promocionar medicamentos y bebidas, por la dificultad que supone garantizar que el receptor es el adecuado.
“Revisar periódicamente las políticas de las plataformas, redactar bases legales y política de privacidad y realizar un depósito notarial de las bases son medidas que se suelen adoptar para poder reducir la probabilidad de incurrir en este tipo de riesgos”, explicó Herranz.
El keyword advertising, es decir, la publicidad online hecha a través de relacionar una serie de palabras clave a una marca o producto, puede suponer que el anunciante cometa infracciones de derechos de propiedad intelectual, practique competencia desleal o su reputación sea vea comprometida. Con el fin de evitar asumir estos riesgos, los expertos recomiendan a los titulares de la marca hacer reclamaciones vía Google o judiciales.
Por otro lado, el celebrity endorsement, o lo que es lo mismo, utilizar a celebridades para hablar bien en sus perfiles de redes sociales de una determinada marca o producto, es legal siempre y cuando no se oculte o disimule la identidad del remitente y que la práctica comercial no sea encubierta. Para evitar infringir la ley, es importante que el mensaje, tuit, blog, etc., sea identificado como contenido publicitario.

Reputación y protección de datos
Existen también diversos riesgos que pueden afectar a la reputación corporativa, tales como la usurpación de identidad, la vulneración al Derecho de honor, las injurias, vejaciones e insultos, o la imposibilidad de borrar contenidos en la Red.
Acciones de este tipo por parte de los usuarios pueden ser evitadas o reducidas mediante una correcta monitorización de la red, evitar el efecto Streisand (censurar para evitar que algo se conozca y que el resultado sea contraproducente), aplicar técnicas de posicionamiento en buscadores, o establecer protocolos para la gestión de crisis.
Por otro lado, es importante el cumplimiento de la normativa de la protección de datos, pues el usuario siempre está pendiente de que se cumpla. Además, es necesario presentar pruebas de diligencia y presentar el ejercicio de los derechos de los usuarios para evitar que usuarios descontentos denuncien a la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) que no han sido informados acerca del tratamiento de sus datos.

Apps y trabajadores 2.0
Desarrollar apps para nuevos dispositivos electrónicos, a pesar de sus innumerables beneficios a la hora de llegar al consumidor, también suponen que el consumidor tenga que asumir una serie de riesgos, tales como el acceso a la información del usuario por parte de la aplicacióno la posibilidad de que la aplicación comparta la información del usuario con terceros.
“Las empresas que desarrollen aplicaciones y que no quieran enfrentarse a ningún tipo de problema legal deben respetar las condiciones de privacidad, cumplir con la normativa de protección de datos desde el momento en que se comienza a desarrollar la app, y mantener siempre una postura transparente”, aseguró Herranz.
Por último, existen también riesgos jurídicos para los trabajadores 2.0 que las empresas que los empleen deberán asumir. “El absentismo laboral, el desconocimiento de los riesgos, la dificultad de separar vida privada de la vida profesional, la falta de libertad de expresión, etc., son problemas muy comunes que abundan entre los trabajadores 2.0”, explicó Herranz.
Es necesario, por lo tanto, aplicar una política de uso de redes sociales en la empresa, establecer controles de verificación de cumplimiento y realizar cursos de formación para empleados 2.0, con el fin de que este tipo de trabajadores puedan ejercer su profesión sin incurrir en ningún tipo de riesgo jurídico.

Conclusiones
Para poder cumplir con todas las normativas que regulan el ámbito de las redes sociales, BDO recomendó la implementación de un serie de acciones preventivas, que incluyen: la creación de un Comité 2.0 en la empresa, la realización de una campaña de comunicación interna, una correcta monitorización, el diseño de programas de formación para empleados, la validación jurídica de las acciones 2.0 y el establecimiento de una política de uso de medios sociales.
Además, es igualmente importante que la empresa adopte una estrategia legal que valore la relevancia de las incidencias, estudie la posibilidad de adoptar soluciones alternativas, evite el efecto Streisand y utilice los mecanismos internos de las propias plataformas online.
En esta línea, los ponentes han valorado muy positivamente la gran oportunidad que brindan hoy en día las redes sociales para conocer al consumidor al ser “la gente la que te da las pautas y la solución de lo que quiere”. Dévai ha declarado que "las audiencias están hoy en este nuevo entorno digital, donde el usuario es el rey; por ello, debemos conocer a nuestro consumidor, detectar cuáles son sus necesidades, saber dónde interactúa y diseñar un plan de marketing de contenidos útiles que le interese. Sólo así podremos influenciar en el proceso de decisión de su compra”.

 


 

Puede ver la clausura del Congreso del Notariado

LPTV estrena el canal para el 150 aniversario del notariado




Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal