LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

El Notariado abre un portal con un millón de series estadísticas
MADRID, 03 de JULIO de 2012 - LAWYERPRESS

www.cienotariado.org

La página web www.cienotariado.org permite acceder a datos anónimos procedentes de las escrituras públicas y otros documentos notariales.

ver la webHoy martes 3 de julio se ha presentado el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), portal gratuito en internet que pone a disposición de la ciudadanía cerca de un millón de series estadísticas, con datos anónimos procedentes de las escrituras públicas y otros documentos notariales desde enero de 2007 hasta marzo de 2012. La información contenida, parametrizada y anónima, se ha extraído de aproximadamente 50 millones de operaciones que se realizan en los despachos notariales.
A partir de la segunda quincena de septiembre los datos se actualizaran mensualmente, con un desfase temporal que, en muchos casos, será inferior a un mes. Esta información se complementará con la publicación de las conclusiones que puedan extraerse del análisis de dicha información. El portal ha iniciado su andadura a las 15.00 horas de hoy, en la dirección de internet www.cienotariado.org. Aunque también se podrá acceder desde la página www.notariado.org El portal ha sido creado por el Consejo General del Notariado en colaboración con la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) y la consultora Solchaga Recio & Asociados.
Datos oficiales y fiables
Carlos Solchaga, su socio director, en su intervención en el acto de presentación del portal, definió este proyecto como “un instrumento para el análisis, de gran valor, que recoge estadísticas oficiales, fiables, múltiples, desagregadas y actualizadas y que se pone ahora a disposición de investigadores, prensa, Administraciones Públicas y de la ciudadanía en general”. Solchaga incidió en que “la disponibilidad de información es siempre una cuestión central” que en tiempos de convulsión económica, como la actual, se hace más acuciante. En especial, en ámbitos como el mercado inmobiliario. Un terreno al que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado mes de junio, prestó un inusitado énfasis dentro de sus diecisiete recomendaciones de alta prioridad para la economía española. En una de ellas -apuntó Solchaga- “se especificaba la necesidad de establecer una base de datos fiable y pública en España sobre el precio del suelo y de los bienes inmuebles como la que hoy presentamos.”
Para el ex ministro de Economía y Hacienda, “a pesar de que los datos estadísticos constituyen un elemento indispensable para el análisis económico y sociológico, en ocasiones, desafortunadamente, los investigadores no disponen de información suficiente para conducir análisis aplicados a menudo en ámbitos de estudio de incuestionable interés”. Esta situación –aclaró- “tiene un coste para la sociedad, ya que provoca que los problemas sean detectados con más lentitud o que la búsqueda de soluciones se torne más compleja”.
Una anomalía que, a su juicio, va a contribuir a solventar el centro estadístico del Notariado, “resultado del esfuerzo de modernización y adaptación tecnológica que han llevado a cabo los notarios y que requiere de un trabajo continuado para procesar la información contenida en las escrituras públicas, de forma que tenga valor estadístico para la sociedad”. Entre otras cuestiones -precisó-, porque esta herramienta “integra información sobre más de 300 actos notariales y requiere de un elevado nivel de desagregación geográfica y temporal”.

Modernización tecnológica
El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, destacó en su alocución que “hace ya más de 12 años que el colectivo notarial inició una profunda tarea de modernización tecnológica, tanto de las oficinas notariales para prestar al ciudadano un servicio ágil e integral y, al mismo tiempo, compatible con los estándares de seguridad propios de la función notarial”. Hasta el punto de poder afirmar-señaló- que “en la actualidad, el Notariado es, seguramente, el sector de Administración Pública con mayor implantación de técnicas telemáticas e informáticas en la cotidianidad de su quehacer diario”.
Además, en opinión de López Pardiñas, este centro estadístico del Notariado “puede contribuir decididamente a inyectar dinamismo y seguridad jurídica en el tráfico civil, financiero y mercantil” del país. En este sentido, el presidente del Notariado puso dos ejemplos elocuentes. En 2011 -afirmó- “el 43% de las sociedades de responsabilidad limitada que se constituyeron en España (alrededor de 37.000) se hicieron utilizando técnicas telemáticas desde la notaría, desde la obtención del NIF hasta la liquidación tributaria y su inscripción en el Registro Mercantil”. De igual modo, y gracias a la implantación de la red telemática notarial, “desde 2007 a mayo de este año se han se han obtenido en las notarías cerca de 11 millones de certificados catastrales telemáticos, que han permitido alterar las bases de datos catastrales sin necesidad de que el ciudadano se dirigiera físicamente a tales oficinas”.

Protección de datos
Joan Carles Ollé, vicepresidente del Consejo General del Notariado, señaló que “la decidida implementación por el Notariado a su práctica diaria de las nuevas tecnologías no sólo ha permitido la movilización de un ingente volumen de información archivada, sino, y sobre todo, la generación de un flujo constante de datos que se refieren al pulso de la economía española” a través de las tres mil notarias desplegadas por todo el país, que “operan como centros altamente cualificados de toma y selección de datos. Y que con carácter previo, han sido “parametrizados, desagregados y anonimizados”, cumpliendo con los estándares más elevados de Protección de datos de carácter personal. Esta información, remitida telemáticamente al Consejo General, alimenta el Índice Único Informatizado, que es “el verdadero centro neurálgico de nuestro Sistema de Gestión del Conocimiento, del que este centro estadístico es sólo un reflejo parcial”, precisó Ollé.

Estadísticas disponibles
Los datos estadísticos contenidos en el portal son relativos a múltiples aspectos de la esfera jurídica, económica y social española, dado que los notarios prestan servicios muy variados. Desde el asesoramiento imparcial a las partes, hasta la redacción y autorización de escrituras públicas; esencialmente en materia inmobiliaria, mercantil y de documentos sociales. Por ejemplo, sobre capitulaciones matrimoniales; compraventas de viviendas; constitución de usufructos y rentas; declaración de herederos abintestato; disolución de sociedades conyugales; donaciones; emancipación de hijos; testamentos; legados o herencias; protección de familiares disminuidos o incapacitados. Pero también sobre uniones de hecho; modificación del régimen matrimonial; de fincas; particiones de herencia; préstamos personales e hipotecarios; reconocimiento sociedades patrimoniales; disolución de sociedades; gestión y desarrollo urbanístico; constitución de sociedades anónimas y limitadas o transmisión de acciones y participaciones, entre otras operaciones.
De ahí que este portal esté en condiciones de ofrecer información inédita hasta la fecha; por ejemplo, en materia de vivienda, ya que se pondrá a disposición de la sociedad los precios de compraventa en España hasta niveles de desagregación municipal e, incluso, por zonas dentro de Madrid y Barcelona. O estadísticas sobre la financiación de las hipotecas constituidas; porcentaje de financiación en la adquisición de inmuebles o precios de tasación. En materia mercantil se publicará un indicador de la evolución en la creación de empresas. También serán relevantes los datos sobre la evolución del número de testamentos, donaciones y disoluciones de sociedades conyugales.

Sistema de acceso
El acceso a la base de datos se realiza mediante una búsqueda detallada, determinada por el usuario, que permite múltiples combinaciones y secciones con los indicadores más relevantes.
Desde la sala de prensa, con noticias e informes sobre los movimientos macroeconómicos más significativos.
Desde el buscador de las estadísticas principales, como vía más directa para obtener datos objetivos sobre los principales indicadores de la actividad social y económica de España.
Desde el buscador de la estadísticas al completo, que permite acceder a los datos precisos de cualquier indicador, filtrados bajo los requisitos que el usuario defina, y exportar dichos datos para su posterior estudio y análisis con herramientas locales especializadas.

 


 





 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal