MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

Las 4 habilidades del abogado eficaz de Julio García Ramírez

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

El 83% de los españoles cree que la mejor forma de prevenir la delincuencia es que haya más trabajo y menos paro
MADRID, 15 de OCTUBRE de 2012 - LAWYERPRESS
 

Según el III Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer

La Fundación Wolters Kluwer ha hecho públicos hoy los resultados del III Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia, dirigido por Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional. El magistrado ha declarado que “el Barómetro está concebido como un instrumento de reflexión que enriquezca el debate abierto en la opinión pública, aportando notas importantes que lo alimenten”. En esta edición del Barómetro, realizado con la colaboración de Metroscopia¹, se ha investigado ampliamente la posición de la ciudadanía ante las penas vigentes en el ordenamiento jurídico, con un bloque específico enfocado a la justicia de menores.
La imagen de la Justicia empeora, pero aumentan las causas sometidas a los Tribunales
La opinión pública española reflejada en el Barómetro indica que 2012 no sólo está siendo un mal año para el país, sino también para el prestigio de las principales instituciones, incluida la Justicia, que registra este año el peor dato de imagen de los últimos veinticinco años. Ante la pregunta “¿Cómo diría usted que funciona la Administración de Justicia?; ¿el funcionamiento es igual, mejor o peor que hace dos o tres años?” el 65% considera que funciona “Mal o muy mal”, produciéndose en 2012 un incremento del 27% respecto a los resultados de 1987. Sin embargo, a la consulta sobre “¿Quién preferiría que lo juzgase si fuera usted acusado penalmente?” las preferencias de los ciudadanos son claras: el 60% de los encuestados preferirían que los juzgasen los jueces, y sólo el 30% se decantaron por el jurado.
Respecto a la cadena perpetua o la pena de muerte, crecientemente demandadas para los delitos más graves, Juan José García de la Cruz, profesor de Sociología de la UAM y Jefe de la Sección de Estudios Sociológicos del CGPJ, opina que “Los ciudadanos no conocen alternativas a la cadena perpetua o la pena de muerte para mantener alejados de las calles a los delincuentes potencialmente más peligrosos” y propone entre otras medidas la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito penitenciario.

Respuesta ambivalente ante la delincuencia juvenil
En relación con la delincuencia juvenil, la encuesta muestra cierta ambivalencia en la opinión de los españoles, que abrazan al mismo tiempo las dos grandes alternativas de respuesta ante las infracciones cometidas por jóvenes: el castigo y la educación. Así, aunque los encuestados respaldan fuertemente la mano dura y la disciplina como reacción ante la delincuencia juvenil, también rechazan la cárcel como castigo, al considerarla una escuela de criminales, y apoyan la inversión en educación, opción que ha obtenido una puntuación del 8,2/10. En opinión de Esther Fernández Molina, profesora de Derecho Penal del Centro de Investigación en Criminología (Universidad de Castilla – La Mancha) “Si existe un sector de la población sobre el que se albergue alguna esperanza de su posible recuperación ése es el de los jóvenes”. (Para un análisis en profundidad de los resultados del Barómetro en materia de delincuencia juvenil, consultar el artículo adjunto de Esther Fernández Molina en el Diario LA LEY).
El Barómetro de la Actividad Judicial se realiza en el marco de las iniciativas que desarrolla el Observatorio de la Actividad de la Justicia, un proyecto de la Fundación Wolters Kluwer puesto en marcha para contribuir al conocimiento y análisis de la actividad judicial y sus funciones en la sociedad española.

Sobre la Fundación Wolters Kluwer
La Fundación Wolters Kluwer conduce la acción social del grupo Wolters Kluwer en España, su compromiso con la sociedad y a favor del interés general, tratando de dar respuesta a los grandes retos sociales del futuro.
La institución desarrolla su actividad en los ámbitos de la Justicia, la Educación y el Medio Ambiente.
La Fundación Wolters Kluwer fue constituida en 2007 como una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro.


 






 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal