MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

Las 4 habilidades del abogado eficaz de Julio García Ramírez

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

ALTODO anuncia un encierro de 24 horas para denunciar la situación de los abogados del Turno de Oficio en Madrid
MADRID, 22 de OCTUBRE de 2012 - LAWYERPRESS
 

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ("ALTODO") acaba de hacer público un duro comunicado donde se afrma en la campaña de renuncia de guardias y convoca un encierro en el Colegio de abogados de Madrid para el 26 de octubre.
En el comunicado ALTODO manifiesta que “el acuerdo de constituir un “Grupo de Trabajo”, entre el ICAM y la Consejería, no es más que una cortina de humo y un método dilatorio para no adoptar soluciones inmediatas y urgentes” mientras expresa su enérgico rechazo a la suspensión con efectos a partir del día 1/1/2013, del SOJ (Servicio de Orientación Jurídica Gratuita).

 

COMUNICADO QUE EMITE LA ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO (“ALTODO”)


ALTODO MANTIENE SU CAMPAÑA DE RENUNCIA A GUARDIAS Y CONVOCA ENCIERRO EL 26 DE OCTUBRE EN EL COLEGIO DE ABOGADOS.

LA PRIMERA REUNION DEL CONSEJERO DE JUSTICIA SALVADOR VICTORIA SOLO ES UNA "CORTINA DE HUMO"

En relación con los últimos acontecimientos que se vienen sucediendo en el servicio público de justicia gratuita, esta Asociación quiere manifestar lo siguiente:

1º) El hecho de que nuevo Consejero de Justicia, Don Salvador Victoria, haya tenido el gesto de recibir al Decano del Colegio de Abogados en su despacho, con evidenciar una presunta receptividad, no puede ocultar su prepotencia de no atender similar reunión con los representantes de las asociaciones que estamos promoviendo la campaña de renuncias de guardias, es decir, con los abogados realmente perjudicados.

Que la referida reunión se haya saldado con el acuerdo de constituir un “Grupo de Trabajo”, entre el ICAM y la Consejería, no es más que una cortina de humo y un método dilatorio para no adoptar soluciones inmediatas y urgentes ante la ya insostenible situación provocada por las últimas decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que deben ser revocadas con urgencia.

Si efectivamente, como le dijo el Consejero al Decano, está convencido de que el abogado de oficio no debe cargar con las consecuencias de la suerte que corran los archivos y/o denegaciones de las solicitudes de AJG, esto es lo primero de lo primero, y de las palabras el Consejero debe pasar a los hechos inmediatamente, si realmente pretende cambiar la política seguida por la Sra. Plañiol.

2º) No obstante lo anterior, seguimos a la espera de que representantes de nuestra Asociación, y de otras asociaciones que igualmente han secundado la campaña de renuncia a las guardias, sean recibidos por el Sr. Consejero, pues tenemos planteamientos y puntos de vista no necesariamente coincidentes con la institución colegial.

Desde el día 1/10/2012 hasta la fecha, ésta Asociación ha presentado en tres ocasiones una solicitud de entrevista con el Sr. Consejero, que hasta la fecha no ha sido atendida, y no puede excusarse, en palabras del Consejero a un miembro de ALTODO en la comparecencia del pasado martes, por esa común cantinela de los políticos de que “él no negocia bajo presión”.

3º) Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la suspensión con efectos a partir del día 1/1/2013, del SOJ (Servicio de Orientación Jurídica Gratuita previo al proceso), que de modo ejemplar se ha venido prestando desde hace más de 25 años a cientos de miles de ciudadanos.- Se trata de una flagrante vulneración de lo dispuesto en los Arts. 6, 22 y 37 de la vigente Ley 1/1996, de Asistencia Jurídica Gratuita, en cuya Exposición de Motivos se dice que éste servicio tiene por finalidad “remover los obstáculos que impiden que los ciudadanos más desprotegidos accedan a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad“.

Nuestra Asociación entiende que una Ley estatal no puede ser suprimida o modificada de facto por una Comunidad Autónoma, mediante la mera denuncia del convenio – marco por el que dicho servicio se venía rigiendo.

4º) Hasta el día 22 de octubre, 936 abogados de oficio de Madrid han renunciado a 1.077 guardias, de un total de 4081 guardias turnadas para los meses de octubre y noviembre de 2012, lo que representa una cifra muy relevante, y demuestra que la campaña de ALTODO está siendo un éxito sin precedentes. Nuevos compañeros seguirán sumándose en las próximas semanas, y así van a seguir creciendo las renuncias hasta que el Consejero se avenga a negociar con nosotros unos acuerdos razonables, que resuelvan de una vez por todas la depauperación del Turno de Oficio.

5º) Pese a los intentos de ocultar la realidad por parte de la Consejería, cuya obligación es la gestión optima del servicio, lo cierto es que todos los días se están produciendo múltiples e importantes incidencias que, por desgracia, afectan a los justiciables con derecho de éste servicio público y, no menos, a la ciudadanía en general. A título de ejemplo:

- El día 7 y 8 /10/2012 tuvieron que suspenderse todas las actuaciones en los Juzgados de Getafe y Leganés por falta de abogados de oficio.

- El día 11/10/2012 una víctima de violencia de género no pudo ser asistida de letrado en la comisaría de Puente de Vallecas, al no haber ningún letrado disponible para la prestación del servicio.

- El día 17/10/2012 no hubo ningún abogado de guardia en los Juzgados de Violencia de Género de Madrid, por lo que todas las actuaciones judiciales tuvieron que ser suspendidas.

- El día 18/10/2012 se produjeron retrasos de hasta cinco horas, a la espera de que los pocos letrados de oficio que quedaban prestando el servicio pudieran atender las actuaciones.

- El día 18/10/2012 no hubo ningún abogado de guardia en los Juzgados de Colmenar Viejo, por lo que todas las actuaciones judiciales tuvieron que ser suspendidas.

6º) El Colegio de Abogados de Madrid, en parecida medida también afectado por los recortes y precarización del servicio, y cuya colaboración en la campaña de renuncias de guardias deja mucho que desear, debe abandonar de inmediato la práctica consistente en intentar suplir la carencia de abogados mediante la encomienda de múltiples asistencias (8 a 10) a cada uno de los pocos letrados que aún siguen prestando el servicio, pues esta práctica va en contra del derecho a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad con los que tienen medios para costearse abogado particular, o lo que es lo mismo, en contra del derecho de todo ciudadano a una defensa de calidad, que nunca puede prestarse de manera óptima más allá de 6 asistencias por jornada de guardia.

7º) El Colegio de Abogados de Madrid debe colaborar con la administración autonómica para la implantación inmediata y sin más demora del llamado “expediente electrónico”, como han hecho la casi totalidad de los Colegios de Abogados de España, a fin de que los ciudadanos no se vean obligados a acreditar documentalmente una insolvencia que la administración puede cotejar por sí misma de forma telemática con la previa autorización del solicitante, lo que evitaría el archivo de miles de expedientes de justicia gratuita y el impago de su trabajo a miles de abogados, como está sucediendo en la actualidad de forma incomprensible, injusta, y contraria a la ley.

Es más, la opinión expresa del abogado que asiste a un justiciable en orden a valorar, por signos externos, si el detenido es o no insolvente, declaración que está prevista en la ley, debería ser suficiente para la concesión del derecho, sin perjuicio de la correspondiente consulta telemática.

8º) Nuestra Asociación se solidariza con el compañero de Galicia, Paulino Pérez Riveiro, abogado designado de oficio en el caso PRESTIGE para la defensa del jefe de máquinas del petrolero, en un sumario de más de 100.000 folios, con más de siete meses de duro trabajo, y desplazamientos diarios de 200 Km, a cambio de 455,30 míseros euros, y exige que se le abone una retribución digna y suficiente, como requisito imprescindible para que pueda prestarse una defensa de calidad y en condiciones de igualdad frente a quienes tienen medios, conforme establece la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

9º) Recordamos, por último los CINCO principales MOTIVOS que han dado lugar a ésta insostenible situación, a saber:

1º) Impago total de todas nuestras retribuciones desde el 1/1/2012 hasta la fecha.

2º) Decisión de no pagar a los abogados de oficio el trabajo ya realizado por imperativo legal, si al justiciable le deniegan posteriormente su solicitud de justicia gratuita, o si se archiva su solicitud por no aportar documentos acreditativos de su insolvencia.

3º) Congelación de nuestras retribuciones desde 2.004, no actualizadas ni siquiera conforme al IPC, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo cercana al 35 %.

4º) Rebaja del 20 % de nuestras retribuciones, pese a estar ya congeladas desde 2.004, lo que supone una pérdida total de poder adquisitivo cercana al 50 %.

5º) Negativa a abonar intereses de demora por los retrasos en los pagos de los últimos años.

Por todo lo expuesto, anunciamos que no solo sigue adelante la campaña de renuncia a las guardias que ésta Asociación promueve, sino que la misma se extenderá también al próximo mes de diciembre, y convocamos a todos los medios de comunicación a una RUEDA DE PRENSA que tendrá lugar el día 26/10/2012 a las 10 horas en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, calle Serrano 11, 1ª planta (centro de estudios).

Seguidamente se celebrará una Asamblea Informativa – Mesa Redonda, se procederá a la presentación de nuevos escritos de renuncia a las guardias para los meses de noviembre y diciembre, y se iniciará un encierro de 24 horas.

En Madrid, a 21/10/2012


LA JUNTA DIRECTIVA.
 


 






 


Para inscribirse en nuestro curso haga click aqui


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal