MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

especial elecciones ICAM 2012

 

Entrevista a Montserrat Suárez Abad
MADRID, 07 de DICIEMBRE de 2012 - LAWYERPRESS
 http://www.youtube.com/CandidaturaIcam2012

Web candidatura:www.eleccionesicam.com
Twitter candidatos decano:
https://es.twitter.com/MontseSuarezA
Canal Youtube:
http://www.youtube.com/CandidaturaIcam2012

La candidata ha preferido no contestar a las preguntas de carácter personal

"Si no molesta prefiero no contestar a estas preguntas pues nuestra candidatura no es personal, ni personalísima, si no que está integrada por compañeros en pie de igualdad, donde no hay un orden jerárquico, sino un orden de ideas y vocaciones, sin que los puestos estén asignados por prestigio personal ni profesional, sino que están asignados por mera y simple vocación de servicio."
 

¿Porque estas elecciones a la Junta directiva del ICAM son más importantes que las anteriores. ¿Por qué anima a los abogados que vayan a votar el día 18 de diciembre?
Efectivamente, este año las elecciones al Colegio de Abogados están teniendo un eco desconocido hasta el momento, habiendo despertado un gran interés, además de los propios colegiados, en los medios de comunicación, y esto es reflejo de las circunstancias en las que vivimos actualmente. Frente a los continuos recortes de los poderes públicos, a las presiones de los mercados, y a la ingeniería legislativa que trata de pervertir la naturaleza de las instituciones básicas del derecho, la sociedad civil se está reorganizando y considera que los colegios profesionales (no solo los colegios de abogados), deben ser las instituciones que lideren la defensa de la libertad, la justicia y la equidad.
Es precisamente esa defensa del bien común, en esta ocasión a través del Colegio de Abogados de Madrid, el motivo que debe mover a los abogados madrileños a votar e influir desde el colegio en la vida social de España.


¿Qué es y que debería ser para Ud. el Colegio de Abogados de Madrid?
Ante todo tiene que ser un colegio que defienda los intereses de los abogados, y defendiendo estos intereses defienda los intereses de la sociedad civil. El Colegio de Abogados de Madrid ha de ser un reducto de la libertad, y un contrapeso necesario al poder político, legislativo y judicial. Desde el colegio hemos de defender el arte del derecho, la capacidad de innovación sin olvidar nuestras raíces y nuestras particularidades históricas en tanto en cuanto las mismas sirvan de garantía a la justicia y equidad de la sociedad que entre todos construimos.


¿Promovería cambios estatutarios para garantizar en las próximas elecciones listas abiertas y voto telemático?
No sólo eso, sino que introduciremos cuantos elementos estatutarios sean necesarios para garantizar y fomentar la participación activa de los colegiados. Un colegio que se precie no puede prescindir de la aportación de ningún abogado, la labor de todas y cada uno de los letrados es insustituible, su bagaje profesional irreemplazable, y su visión de futuro irrenunciable.


¿Cuál será su primera medida tras tomar posesión del cargo?

Realizar una oposición firme a la Ley de Tasas planteando como Colegio cuantas medidas sociales y judiciales sean precisas para oponernos a la injusta aplicación de tasas, promoviendo en su caso movilizaciones sociales firmes e indefinidas en el tiempo hasta la derogación de la ley. En dichas movilizaciones se defenderá igualmente el derecho de los abogados del turno de oficio no sólo a cobrar sus facturas, sino su derecho a poder desarrollar su trabajo con la formación y el respecto profesional necesario.


¿Cuáles son los puntos de su programa que marcan una clara diferencia con sus competidores?
Todos y cada uno de los puntos del programa significan una diferencia cualitativa y cuantitativa con respecto a nuestros compañeros. Somos la única candidatura que hemos sido capaces de promulgar un Manifiesto Social de la Abogacía, que constituye una hoja de ruta no sólo para el Colegio de Abogados de Madrid, sino para cualquier otro colegio que quiera intervenir en la defensa de una sociedad más justa, equitativa y racional. Desde que lanzamos en nuestra campaña el concepto de la Unidad Jurídica de España otras candidatura han tratado de subirse al carro de nuestra propuesta, sin embargo ninguna ha sido capaza de copiar o emular nuestro Manifiesto Social de la Abogacía, pues ninguna candidatura cuenta con la experiencia, visión interdisciplinar, global, analítica y práctica que cuenta nuestra candidatura.


¿Cuál es su postura respecto al Turno de Oficio y la Justicia Gratuita?
Para acceder al turno de oficio se eliminará la necesidad de realización de cursos de pago, se sustituirán por cursos gratuitos o por la realización de un examen igualmente gratuito.
Para facilitar la labor de los profesionales el Colegio anticipará los pagos, gestionándolos luego frente a la Administración obligada al pago, renegociándose los importes con la Administración para que la cantidad pagada refleje la dignidad de la profesión.
De igual manera el Colegio controlará el abuso de la justicia gratuita creando un servicio para investigar la venida a mejor fortuna del justiciable, de tal forma que el abogado pueda encomendar ese servicio al Colegio, luchando igualmente para que se establezcan criterios más rígidos en el acceso a la justicia gratuita para que el derecho a la misma sea una realidad para los ciudadanos auténticamente más desfavorecidos.


¿Cuál es su postura sobre la ley de tasas?
Es evidente que nuestra postura es el rechazo total, no sólo por la afectación que dicha ley supone a los colegiados, sino ante todo por el recorte de libertades civiles que dicha ley supone.


¿Cuál es el futuro del servicio médico del Colegio?
Mantener la misma calidad, pero universalizar a costes más asequibles la protección médica a los familiares de los colegiados. Hasta la fecha el coste del servicio médico a favor de familiares se hace insoportable para muchos compañeros. De cualquier forma, consideramos que no se puede desvincular el servicio médico de las prestaciones sociales que otorga el Colegio de Abogados; es necesario profundizar en dichas prestaciones sociales, y vincularlas a situaciones tanto de incapacidad temporal, como incapacidad permanente, de tal forma que se de una protección sanitaria y reparadora, fomentando la readaptación profesional en aquellos colegiados beneficiarios de una incapacidad permanente.


Mirando más allá del Colegio de Madrid, ¿Cuáles son en su opinión los mayores retos a la que se afrontará la profesión en los próximos años?

Definir su misión en la sociedad. Los abogados se han caracterizado a lo largo de la historia por ser los mayores defensores de la justicia y la equidad, sin embargo en los últimos tiempos se han convertido en meros instrumentos de aplicación de normativas y legislaciones y en muchos casos en herramientas en manos de los grandes despachos de abogados que han convertido en industria lo que nunca tenía que haber dejado de ser vocación.
En tiempos como los actuales, de crisis y cambios sociales radicales, que limitan la esfera de derechos cívicos, se hace necesaria la movilización de la abogacía en defensa de la libertad y la justicia. Y es que estamos en la culminación de la inercia comenzada hace años de ninguneo de la profesión, con una actividad legislativa desmesurada; una actuación ejecutiva sin precedentes en la afectación de la órbita más íntima de la libertad de los ciudadanos; y una actuación judicial marcada por la arbitrariedad. En esta tesitura los abogados, yendo contra su propia naturaleza y razón de ser, permanecen en silencio. Y decimos en contra de nuestra razón de ser porque el abogado es, por definición, el "llamado en auxilio", que eso quiere decir en latín advocatus, por eso hemos de recuperar nuestra voz.


¿Podemos pedirle finalmente un primer ejercicio de transparencia? ¿A cuánto asciende el presupuesto de su campaña?

La transparencia no es ningún favor que tengamos que otorgar, sino una obligación que hemos de cumplir. Nuestro presupuesto es prácticamente nulo pues nuestra fuerza radica en un mensaje que es gratuito, que se está extendiendo entre los abogados de boca en boca y que está calando en otras candidaturas que tratan de emularnos.
Actualmente los gastos de campaña son algo superiores a los 1.100 euros, y aunque hay algunos gastos más a los que tenemos que hacer frente nuestro objetivo es no superar los 1.400 euros, es decir 100 € por candidato.


Como define su candidatura?
Tras la difusión de nuestro Manifiesto Social de la Abogacía se hace innecesario resumir nuestra propuesta no obstante lo intentaremos.
En resumen, desde nuestra candidatura queremos mostrarnos fuertes con los fuertes y débiles con los débiles para demostrar que otro colegio es posible. Y es que una sociedad rectamente configurada necesita de corporaciones libres y sin ataduras, y por eso queremos que LOS COLEGIOS DE ABOGADOS ESTÉN AL SERVICIO DEL COLEGIADO PORQUE PREVIAMENTE ESTÉN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. La sociedad no puede caer en la inercia de creer que una vez conseguida la libertad ésta se mantendrá sin que haya manos que la defiendan y apuntalen. Por eso pedimos más sociedad y menos política en los colegios, y todo ello desde la defensa de los símbolos del Colegio que conforman su tradición, desde la defensa de nuestra raíces y nuestras particularidades, sin olvidar las enseñanzas que pasados ilustres compañeros nos legaron y siempre con vocación de servicio a la sociedad.
 

 

DECANA: Dª. Montserrat Suárez Abad
DIPUTADO 1º: D. Juan Bautista Sanz-Gadea Gómez
DIPUTADA 2ª: Dª. Mª del Rosario Fátima Mancilla Raso
DIPUTADO 3º: D. Iñigo Martínez de Artola Silva
DIPUTADA 4ª: Dª. Dagania Fraile Láinez
DIPUTADO 5º: D. Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes Carpegna
DIPUTADO 6º: D. Alberto Gugel de la Villa
DIPUTADO 7º: D. César Huerta Izar de la Fuente
DIPUTADA 8ª: Dª. Sofía Maraña García
DIPUTADO 9º: D. Antonio Muñoz-Perea Piñar
DIPUTADA 10ª: Dª. Mª del Carmen Piñar Guzmán
TESORERO: D. José Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández
BIBLIOTECARIA: Dª. Sagrario Coteño del Reino
SECRETARIO:D. Carlos Mª Pérez-Roldán y Suanzes Carpegna


 

 



 




Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal