MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACIÓN

 

Expertos reunidos por Fundación Signum revelan la versatilidad de la mediación, aplicable a multitud de situaciones
MADRID, 02 de FEBRERO de 2013 - LAWYERPRESS / Yolanda Ramírez, especial para Lawyerpress

 

El pasado 31 de enero se celebró el seminario “Cómo beneficiarse de la mediación” organizado por la Fundación notarial SIGNUM, en el Colegio Notarial de Madrid. Las Jornadas contaron con Fernando Rodriguez Prieto, Notario, Patrono de la Fundación SIGNUM y Censor primero del Colegio Notarial de Madrid, Clifford J. Hendel, Socio de ARAOZ Y RUEDA; Nuria Sobrino, Directora de la Asesoría Jurídica de ALLIANZ Global Assistance Spain, Estíbaliz Gallego, Directora de la Asesoría Jurídica de NUTRECO, Paulino Fajardo, Head of Global Group en DAC Beachcroft y Julio Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, todos ellos ponentes y profesionales de reconocido prestigio.
Se abordaron diferentes aspectos de la Mediación, desde la necesidad de incluir cláusulas de sometimiento a la Mediación en los contratos, hasta el valor y la rentabilidad de la Mediación en la Resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil en las empresas. Se resaltó que la Mediación aporta ventajas competitivas para las empresas y supone un elemento de calidad diferenciador en la resolución de conflictos que influye positivamente en la organización.
La sesión abordó la reciente Regulación de la Mediación en España (Ley 5/2012) y las garantías jurídicas que ofrece este procedimiento, que si bien está extendido internacionalmente, aún está infrautilizado en España debido, según Clifford J. Hendel, entre otras razones, a una “falta de madurez social que nos arrastra a la ausencia de participación en la toma de decisiones.” Hendel continuó afirmando que “la mediación no excluye al arbitraje o los tribunales si son necesarios en un momento posterior. Pero si con ella se pueden evitar, bienvenida sea”.
En España, la idea de acudir a Mediación para resolver conflictos no está del todo consolidada. No obstante, las empresas empiezan a percibir de manera fehaciente la necesidad y las ventajas de acudir a este método para resolver sus litigios, tal y como expuso Estibaliz Gallego, Directora de la Asesoría Jurídica de Nutreco, quien declaró que “la mediación es una magnífica herramienta para resolver situaciones de impago, que cada día va a más.” Gallego afirmó que, debido a la situación económica actual, “el perfil del moroso ha cambiado hacia una figura que, lejos de no querer cumplir con sus obligaciones de pago, su voluntad es saldar sus deudas para poder seguir manteniendo su negocio y con ello sobrevivir.” En estos casos se hace necesaria la búsqueda de soluciones creativas que satisfagan las necesidades de todos y, por ello, la mediación se convierte en el método idóneo para resolver estas situaciones.
Esta creatividad que aporta la Mediación fue también resaltada por Paulino Fajardo, socio de DAC Beachcroft, quien destacó precisamente que la mediación “no sólo es buena por el tiempo y los costes que ahorra, sino por su capacidad creativa para la resolución de conflictos.” Fajardo subrayó la importancia de resolverlos de forma ágil evitando, en la medida de lo posible, que se prolonguen innecesariamente en el tiempo, tal y como ocurre en muchas ocasiones con los procedimientos judiciales. En este sentido, “la mediación implica un cambio de chip que modifique el enfoque del litigio por el enfoque de la cooperación.”
Para finalizar la Jornada intervino Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, quien aseguró que “la mediación no debe ser un método alternativo, sino complementario de resolución de conflictos.” Según Fuentes, la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles “vale más por lo que calla que por lo que dice.”
Entre los asistentes a esta Jornada se encontraba María Quero Mapelli, Directora General de Mediación Siglo 21, quien celebró el elevado reconocimiento que se dio a la Mediación por parte del sector jurídico y notarial. Quero afirma que a pesar de que aún tenemos un largo camino por recorrer hasta que la mediación se vea implantada como método habitual de resolución de conflictos, este tipo de encuentros nos hacen estar cada vez más cerca de conseguirlo ya que el número de profesionales y empresas que apuestan por esta vía va aumentando de forma considerable. Quero destacó las palabras de Paulino Fajardo quien afirmaba en la ponencia que la mediación “no es una cuestión de templar gaitas, sino que requiere de todo un proceso formal y estructurado.”
En estas Jornadas también estaba representada la Asociación Madrileña de Mediadores, con la presencia de Laura Puyol, Vocal y miembro de la Junta Directiva, quien subrayó que las ponencias habían abordado cuestiones fundamentales como las relativas a la necesidad de la formación práctica del mediador. Según Puyol, estas jornadas ponen de manifiesto el creciente interés por implantar la mediación en áreas que hasta ahora eran impensables y con excelentes resultados. En ellas ha quedado patente la necesidad de impulsar una Mediación de calidad con mediadores profesionales y debidamente formados.
 


 



Buscar en lawyerpress.com

 



 




Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal