MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

¿ Es un profesional liberal una microempresa?
MADRID, 14 de FEBRERO de 2013 - LAWYERPRESS

Por Victor Delgado, Presidente AEMME (Asociación Española Multisectorial de la Microempresa Española)

El Profesional Liberal, desde una acepción actual amplia, es la persona física que realiza una Actividad Económica, derivada de una Formación Académica, de una Universidad, Escuela de Negocios – Business School – o Centro de Formación Superior, Público o Privado, Profesiones Liberales podemos citar, sin exclusividad, Abogados, Periodistas, Médicos, Farmacéuticos, Físicos, Químicos, Economistas, Ingenieros, Biólogos, Informáticos y muchas otras.
A la hora de hablar del marco jurídico de la microempresa hay que citar el REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
En su Artículo 4 quedan claros los Criterios específicos aplicables por microempresas:
1. Los criterios señalados en los apartados siguientes de este artículo, podrán ser aplicados por todas las empresas que habiendo optado por aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
a) Que el total de las partidas del activo no supere el millón de euros.
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a diez.
Por lo recogido en este Real Decreto, Los Profesionales Liberales que desarrollen una Actividad Económica y que se encuentren dentro de estos parámetros, son una Microempresa , independiente de las características específicas de cada Profesión o Profesional.
La Actividad Económica está soportada en el producto y - o servicio que se ofrece – demanda – a la sociedad, mercado y que se traduce o forma, la Empresa, sea como Empresario Individual, Autónomo, o Empresario Societario, Sociedades Limitadas, habitualmente, en el caso de las Microempresas, como recoge nuestro Derecho Mercantil.
El desarrollo de la Profesión Liberal como Microempresa lleva incorporada otras partes necesarias, T. I. C., Marketing, Contabilidad, Fiscalidad, Financiación y otras, que hacen de ella, una parte importante del Sistema Económico y Social de las Personas y de los Estados.
La Microempresa y la Empresa, en general, sea pequeña o grande, permite generar riqueza, actividad económica, empleo, impuestos que abona al estado – seguridad social, renta, sociedades, IBI, y otros –
En particular la Microempresa en España, cifras oficiales, hablan de que representan el soporte de la economía del País, con, mas del 80 % del PIB, mas del 95 %, en el número de empresas, mas de tres millones y posiblemente el 60 % - 70 % del empleo total.
El desarrollo de la Actividad Económica de los Profesionales Liberales, como Microempresa, es especialmente IMPORTANTE, porque forman la parte de la Sociedad con mas Formación, que pueden APORTAR para el MEJOR desarrollo económico y social de España, en todos los órdenes, técnicos, jurídicos, económicos, de transparencia, políticos, de comunicación, ecológicos, medioambientales, sostenibles y demás.
En la situación económica actual, con un estancamiento en la mayoría de los Sectores de Actividad, donde la mediana y la gran empresa reduce personal y pone en marcha ERES, una de las soluciones mas importantes, para generar actividad económica y crear Empleo – Autoempleo, pasa, de forma necesaria, porque Los Profesionales Liberales, asuman que pueden y tienen que reinvertarse y hacer de su Profesión una Actividad Empresarial.
AEMME – Asociación Española Multisectorial de Microempresas - y otras Organizaciones que tengan este Modelo de Asociación Empresarial, hacen este Proceso, de pasar de Profesional Liberal a Empresario Individual – Autónomo - o Empresario Societario – Sociedad Limitada habitualmente - , mas sencillo y de mejor encaje, por cuanto hay Profesionales y Empresas Asociadas en AEMME que pueden Aportar todo aquello que es necesario para la constitución de la empresa y el desarrollo de la misma – clientes, proveedores, financiación, marketing, referencias, relaciones. Alianzas - .
AEMME, en este Proceso de desarrollo, a nivel nacional, va creando una Red Multisectorial de Microempresas, hasta tanto logre tener representación en todas las Regiones / Comunidades Autónomas de España y en las Ciudades y Pueblos donde se justifique por su actividad económica especifica, que permite APORTAR, ofrecer a Instituciones Públicas y Entidades Privadas, en la idea de obtener mejores resultados para el trabajo – Empleo / Autoempleo y también para las Empresas / Microempresas.
En resumen, los Ciudadanos y las Empresas / Microempresas, somos los que abonamos los Impuestos y Tributos, procedentes de las Actividades que realizamos y que permiten a las Administraciones revertir, en Servicios a la Sociedad, para el mejor bienestar posible.


Por Victor Delgado, Presidente AEMME (Asociación Española Multisectorial de la Microempresa Española)
 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal