MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

REPORTAJES

 

Activa tu networking: Desvirtualiza tus contactos
MADRID, 16 de FEBRERO de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

En un momento de crisis como el actual, no sirven los planteamientos tradicionales y hay que romper los esquemas e innovar. Buscar al cliente en su propio entorno; acudir a eventos de forma activa o el posicionamiento de la firma en redes sociales son actividades que impulsan el networking de cualquier profesional o entidad en activo. Con el marco de fondo del Salón Mi Empresa celebrado en Madrid y casi de forma paralela la Fira de Networking de la Abogacia, Lawyerpres Emprende, se ha acercado al networking a través de diferentes historias con nombres y apellidos. Planificar bien las actividades con cierto método y ser selectivo con tus contactos son claves para crecer y, en definitiva, a medio plazo ver que pueden entrar más asuntos por otros vías.

En la capital de España nos hemos encontrado con Carlos Guerrero, que, acompañado de su socio Mario Bargunyó, ha vuelto por segundo año consecutivo al Salón Mi Empresa. En esta oportunidad, los socios de MAB LEGAL, firma ubicada en Barcelona, han impartido sendas ponencias en este macro evento empresarial y aprovechado estos días en la capital de España para reunirse con partners, clientes y potenciales clientes en este entorno. “Era el entorno ideal, nuestra firma tiene diferentes servicios para el colectivo de emprendedores y qué mejor que este evento para poder intensificar los contactos con estos profesionales”. Estas reuniones pasan por preparar muy a fondo la agenda de trabajo, de tal forma que así las reuniones son siempre productivas.
La estrategia de networking de esta firma elude aquellos eventos del propio sector jurídico a favor de otros de componente empresarial. “Forma parte de nuestro nicho de mercado y en ese entorno procuramos interactuar todo lo posible con terceros, en especial con inversores, empresarios o emprendedores con un corte tecnológico.” Guerrero cuenta con más de diez mil seguidores en Twitter, red social en la que se muestra muy participativo, “es un herramienta que, junto con el blog profesional, te ayuda a crear una marca de forma rápida y solvente”, en ella reparte su tiempo entre profesionales jurídicos, medios de comunicación y empresas o partners de su propia actividad, como “conversación activa con quien te sigue”.
Buscar sinergias es una de las claves de un buen networking. En un momento como el actual ha surgido como nicho de mercado de los despachos de abogados el asesoramiento a emprendedores de toda índole. En el caso de la firma de Carlos Guerrero está más centrado en el campo tecnológico. “Los emprendedores ven con buenos ojos que diferentes bufetes estemos irrumpiendo en su entorno; son conscientes que les vamos a ayudar en su tarea de profesionalización, a corto y medio plazo”. A su juicio aun queda camino en España para mejorar las condiciones de nuestros emprendedores respecto a otros países.

Empresa y abogacía, unidos
El éxito del networking es el no decirle que no a un cliente. “Francisco Pérez Bes, abogado experto en Nuevas Tecnologías, Secretario de la Asociación de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM) y Vicepresidente Segundo de ENATIC, acaba de concluir su participación en un taller sobre la figura del Community Manager en el Salón Mi Empresa. Lleno a rebosar y con mucha paciencia ha contestado a todas las preguntas de un auditórium muy heterogéneo. Emprendedores, profesionales en búsqueda de empleo y algún curioso componen este público. “Es bueno que los abogados nos vayamos involucrando en este tipo de eventos; a nadie se le escapa que el mundo de la empresa tiene un componente jurídico importante”.
En su opinión el fomento del networking revela que los tiempos han cambiado. “Si antes el cliente iba a buscarte para pedirte asesoramiento legal, ahora no es de extrañar en foros de este tipo encontrarte con otros compañeros juristas que esperan activar su red de contactos para incrementar su número de asuntos”, señala. Ahora, prosigue, “la irrupción del as redes sociales te hace estar en contacto con otros profesionales con los que hace años te sería imposible pensar hacerlo con ellos”. Y es que las barreras han desaparecido y parece haber una mayor predisposición a ampliar tu círculo de relaciones profesionales.
Pérez Bes , subraya que la clave de un uso adecuado de las redes sociales tiene que ver con la búsqueda, “ser realmente selectivo y encontrar aquellos perfiles que nos puedan aportar realmente algo; lo mismo esperan de nosotros. Luego, con posterioridad habrá que trabajar esa relación para que ambas partes ganen algo a nivel profesional”. Es, pues, una labor continua de filtrar que se hace aunque como nos manifiesta también en estos momentos las personas activas, que intercambian conocimientos y tienen ganas de aprender son muy valoradas en este universo digital.
Nuestro interlocutor pertenece a asociaciones del prestigio de ENATIC o AERCO, de reciente creación en el campo del derecho de las nuevas tecnologías, no oculta que esta adscripción a este tipo de entidades aporta a cualquier profesional un valor añadido indiscutible. “Es una referencia importante que sepan que formas parte de estas entidades, de tal forma que si no tienen un contacto directo contigo sirve de referencia para tu posterior presentación a terceros”, indica. Conocer la administración por dentro, grandes empresarios o políticos son claves muy a tener en cuenta cuando uno se integra en una asociación de prestigio.

Puente aéreo. De Madrid a Barna
Acabada la feria empresarial en Madrid y, sin prisa pero sin pausa, Barcelona, a través del ICAB daba el pistoletazo de salida a la Segunda edición de la Feria de la Abogacía, un certamen de corte estrictamente jurídico donde los asistentes han conocido las últimas tendencias del Networking, mediante el Speed networking, el Face to face, o el Elevator pitch. En el Speed networking, los abogados conocen de forma rápida otros abogados, intercambian sus tarjetas de visita, explican sus objetivos de negocios e intereses. Pasados aproximadamente unos tres minutos, una parte de los participantes se desplazará a la silla de al lado, y así sucesivamente hasta llegar de nuevo al puesto inicial. Este método es una combinación del ‘Speed Dating’ y el ‘Business Networking’.
Pedro Yufera, decano del ICAB, entidad que organiza este evento, en el que se han dado cita profesionales de 200 despachos de unos 17 nacionalidades, se muestra satisfecho de poner en marcha esta iniciativa de forma bianual en la que hasta el último momento se han apuntado letrados. “En esta segunda edición se ha habilitado el llamado Speaker Corner, al estilo de Hyde Park, donde subido a un atril, el profesional puede explicar de forma breve a los asistentes que le escuchan a qué se dedica su firma”. Además en esta oportunidad las conferencias forman parte de todo el escenario y el visitante a través de unos cascos inalámbricos puede seguir el desarrollo de esa ponencia en cuestión.
En esta oportunidad, uno de los elementos novedosos a nivel de contenido y práctica es el poder conocer cómo se organiza el networking en otros países de nuestro entorno. “A este respecto la intervención de la presidenta del Colegio de Abogados de Chicago ha servido para saber qué hay que hacer en esa ciudad norteamericana si uno quiere hacer negocio”, comenta Yufera. Otras intervenciones de representantes de países como Alemania o Chequia han servido para subrayar la importancia de saber impulsar el negocio fuera del entorno habitual.
Las redes de contactos son la mejor expresión del networking, en especial para despachos medianos y pequeños, que, lejos de aprenderse el derecho de un país, prefieren elegir a un partner solido que defienda los intereses de sus clientes. “Se trata de satisfacer a tu cliente con un despacho de referencia que ya conoces y que sabes que dará el mismo servicio que tu firma. SI no acudes a estos eventos es complicado poder tener una firma de confianza fuera de nuestras fronteras”, afirma el propio decano del ICAB.

Nuevos tiempos de la abogacía
El trabajo en red; el networking es la herramienta más interesante de este momento. Esta es la primera reflexión que nos lanza Francisco Bonatti, abogado penalista desde hace veinte años. En los últimos años dirige su propio bufete, más cercano a parámetros empresariales modernos. Habitual de los eventos donde abogados entre sí o empresarios intercambian conocimientos o puntos de vista reconoce que “me gusta innovar en lo que nos deja esta profesión”.
Desde su punto de vista de observador privilegiado la llegada de la crisis económica ha hecho que muchos bufetes se vean abocado por necesidad a cambiar formas de trabajar y a mejorar su conexión con su entorno profesional más inmediato. “Frente a esta tendencia hay otra, en la que nos encontramos nosotros, que ya creía en la necesidad de ciertos cambios en nuestra profesión, sobre todo porque debemos trabajar desde el parámetro de empresa de servicios, más que de bufete”. A este periodista le confiesa que ya el plan de actividades para este año ya está definido de antemano.
Bonatti , atiende a Lawyerpress Emprende en el inicio de un acto paralelo que su firma ha organizado en el transcurso de la feria. A lo largo de esta conversación, revela que el éxito de cualquier evento reside en la planificación; “en un trabajo previo de preselección de los profesionales con los que voy a contactar. Así no pierdes tiempo efectivo porque tienes las ideas claras de lo que vas a hacer”. A posteriori, luego habrá el trabajo de seguimiento de esos contactos “porque al final lo que buscas es que este tipo de reuniones se puede convertir en un retorno de asuntos que entren en el despacho a corto y medio plazo”.
Es la segunda vez que acude a esta Fira de Networking de Barcelona, certamen cuya primera edición tuyo lugar en el 2011. “Es posible que haya un descenso cuantitativo de asistentes pero también encuentras a otros compañeros que también repiten en esta ocasión. Ahora lo clave es hacer negocio a través de este contacto profesional”, comenta. A su juicio es fundamental una gestión profesional de las redes sociales, sobre todo para poder aprovechar todo el potencial de las mismas “tanto a nivel de marca como para dar a conocer nuestra filosofía como despacho de abogados a clientes y terceros”.

 


 
 

 

 






 




Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal