MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

Ha fallecido Rosario Valpuesta, miembro del consejo científico de Teoría y Derecho y autora destacada de Tirant lo Blanch
MADRID, 19 de MARZO de 2013 - LAWYERPRESS

 

Rosario ValpuestaLa editorial Tirant lo Blanch ha trasladado su sincero pesar y condolencia por el reciente fallecimiento de Dña. Rosario Valpuesta, catedrática de Derecho Civil y primera persona que ocupó el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.
La profesora Valpuesta fue pionera en muchos ámbitos del derecho y del compromiso social, especialmente en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y desde este doble compromiso participó en numerosas acciones de toda índole tanto en Andalucía como en Latinoamérica.
Dña.Rosario Valpuesta ha sido una de las autoras destacadas en la editorial con obras de referencia como Iguales y diferentes ante el derecho privado o El levantamiento del Velo: Las Mujeres en el Derecho Privado o su última obra, de recientísima aparición La disciplina constitucional de la familia en la experiencia europea, también editada por Tirant.
Tirant lo Blanch quiere también expresar su reconocimiento a la memoria de la Profesora Valpuesta por su esforzado y relevante trabajo en el Consejo Científico de la revista Teoría y Derecho, publicación referente de la doctrina jurídica española.
La editorial se suma a las incontables muestras de pésame que se han sucedido tanto desde la universidad, el mundo legal, social y político ante tan lamentable pérdida

Rosario Valpuesta
Catedrática de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Rosario Valpuesta fue presidenta de la Comisión Gestora encargada de poner en funcionamiento la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, universidad pública creada por el Parlamento de Andalucía, desde el 21 de julio de 1997 hasta el 2001. Primera rectora de esta Universidad y de Andalucía desde desde 20 abril de 2001 a 3 de junio de 2003.
Fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla en los años 1984 a 1986.
Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos:
En el ámbito académico cuenta con muchos trabajos, convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.
En el plano de la acción más directa colaboró con muchos Ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.
Como presidenta de la Comisión Gestora primero y como rectora después, implementó una Universidad que respondiera en su concepto y funcionamiento al ideal de lo femenino como contrapunto a la excesiva masculinidad de la vida académica.
Su compromiso con la igualdad también se refleja en sus colaboraciones en la prensa y en su participación como analista del programa Hora 25 de la Cadena Ser.

 


 




Buscar en lawyerpress.com

 



 




Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal