MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Pelayo Novoa, socio BDO, responsable área emprendedores:
“Un emprendedor es un innovador, capaz de ser el motor del cambio de nuestro modelo productivo actual”
MADRID, 02 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

“Nuestro entrevistado ha sido cocinero antes que fraile que diría el dicho popular. Emprendedor en diferentes proyectos empresariales, Pelayo Novoa ha aceptado el reto de la auditora BDO de liderar el área nueva de emprendedores. “Los nuevos puestos de trabajo que necesita nuestra economía vendrán de las nuevas empresas que se pongan en marcha. A este respecto veremos empresas innovadoras que generarán empleo y otras configuradas por desempleados que también se posicionarán en el mercado laboral”, comenta a este periodista. Sobre las carencias de los emprendedores, resalta, que esta figura está extendida en todas las edades, aunque los profesionales maduros al tener más experiencia lo tienen más fácil, señala que “dos de las mayores carencias que se detectan tienen que ver con la gestión empresarial y en formación de mercado. “Desde BDO se trabaja en esos déficits para que esas empresas y sus fundadores salgan adelante, desde el enfoque global antes apuntado. También se asesorará a otros agentes del emprendimiento, como es el apoyo al trabajo de entidades públicas o el de las aceleradoras que al final repercutirá en la tasa de éxito empresarial antes apuntado.

La multinacional de auditoría y servicios profesionales BDO ha lanzado en España una nueva línea de servicios orientada al asesoramiento a todos los agentes involucrados en la creación de empresas y proyectos empresariales de alto potencial.
En concreto, esta nueva área está enfocada al asesoramiento integral y dirigida a cualquier entidad u organización implicada en el apoyo a emprendedores: empresas públicas, entidades de capital riesgo, universidades, empresas, aceleradoras e incubadoras de proyectos, redes de business angels y emprendedores en general.
La misma incluye, entre otros servicios: soporte integral y mentoring a emprendedores (desde el diseño del modelo de negocio, mentoring, coaching y formación, hasta la propia externalización de funciones administrativas, financieras, contables y fiscales); financiación de proyectos de alto potencial de crecimiento (capital semilla, capital riesgo, sector público); diseño, implantación y soporte a la creación de empresas (aceleradoras, incubadoras u cualquier otro instrumento de apoyo a ésta).
Al frente de esta nueva división BDO ha colocado a Pelayo Novoa, socio de la firma que cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento y financiación de start ups y que, además de fundador y promotor de Redinvest BAN, ha sido antes gerente del área de emprendedores de CZFV, consultor externo para diversas sociedades públicas y evaluador de start-ups.

Sr. Novoa ¿Qué diferencias más notables observa de aquel momento en el que era emprendedor al actual como socio de BDO de esta línea de negocio?
Hay que darse cuenta que existen dos tipos de emprendedores. El llamado de oportunidad, porque ve el momento de poner en marcha su iniciativa, y el denominado de autoempleo, que viene propiciado por sus circunstancias personales.
En un momento como el actual de grave recesión económica, no nos engañemos que ser emprendedor por autoempleo ya es la tendencia mayoritaria en esta actividad empresarial.
Hay escasas oportunidades de encontrar empleo por cuenta ajena y muchos deciden dar el salto y emprender. El hambre agudiza el ingenio y es precisamente esa situación precaria la que hace animar a ese profesional que quizás en condiciones normales no se hubiera atrevido.

Y en cuanto a oportunidades de negocio ha habido más cambios…
No demasiados, pese a que ha pasado bastante tiempo. Es evidente que los datos del GEM, Global Entrepreneurship Monitor revelan que con la crisis cayó algo la actividad emprendedora en los últimos años, años 2008 y 2009-en esos momentos si tenias una oportunidad de negocio quizás, por prudencias, esperas a que cambie el entorno.
A partir del 2010 se ha remontado con tasas muy elevado de generación de proyectos, tanto a nivel de autoempleo, como de oportunidad, categorías de emprendedores de las que antes le comentaba.

¿En un momento como el actual, de destrucción elevado de empleo, puede ser el autoempleo la salida a la recuperación económica?
Hay que ser realista y, en primer lugar, advertir que en estos momentos las empresas no tienen perspectivas de realizar grandes contrataciones a corto plazo.
Esto hace que de forma irremediable los nuevos puestos de trabajo que necesita nuestra economía provengan de las nuevas empresas que se pongan en marcha. A este respecto veremos empresas innovadoras que generarán empleo y otras configuradas por desempleados que también se posicionarán en el mercado laboral.

En este contexto, ¿cómo se desarrolla el servicio a emprendedores que ofrece BDO?
Estamos convencidos que el emprendedor puede ser el motor del cambio y parte de la salida que necesita nuestra economía. Un emprendedor, no es más que un innovador dentro de nuestro modelo productivo. Y hay que recordar que los innovadores son los que cambian las cosas.
En ese movimiento social donde Administración y empresas están muy sensibilizadas creemos que BDO tiene un hueco en el mercado. Conocemos bien al emprendedor y de forma transversal sus diferentes líneas de negocios y queremos ser un punto de unión entre su actividad y la de entidades públicas, financieras, business angels, etc.
Al final lo que queremos es que el proceso de emprendimiento sea lo más eficaz posible. Que podamos de alguna forma generar ese espíritu emprendedor que necesita nuestra economía, donde el resto de los agentes sociales deben estar más implicados para asi poder ofrecer su ayuda al propio emprendedor.

¿Dónde esta el valor añadido que aporta una consultora como la suya frente a terceros?
Sobre todo en el enfoque que pensamos debe ser global. Nuestro servicio engloba a todas las actividades.

Así podemos ofrecer expertos en finanzas, en consultoría estratégica; en marketing, financiación de empresas, profesionales que conocen el derecho laboral o la contabilidad empresarial, de forma integrada.
A este enfoque tan innovador le incorporamos, como no, todo el know how en cuanto a servicio que tiene una empresa como BDO en nuestro país.

¿Qué carencias tiene el emprendedor español en estos momentos?
Es una pregunta compleja que intentaré contestar con algún dato. En primer lugar, cerca del 70 por cien de las empresas de nueva creación no sobreviven a los tres años de vida.
Dos de las mayores carencias que se detectan tienen que ver con la gestión empresarial y en formación de mercado. Desde BDO pretendemos trabajar en esos déficits para que esas empresas y sus fundadores salgan adelante, desde el enfoque global antes apuntado. También el apoyo al trabajo de entidades públicas o aceleradoras que al final repercute en la tasa de éxito empresarial antes apuntado.
Un emprendedor es una persona que prepara con minuciosidad el arranque de su empresa. Lo que sucede es que luego se ve que tiene que gestionar una empresa, con las dificultades que ello conlleva. Hay que darse cuenta que en principio, dentro de sus habilidades no se encuentra la gestión empresarial. No la hizo nunca.

Da la sensación que quien emprende ya es una persona madura y que los jóvenes no lo ven tan claro…
No lo veo asi. El tema de emprender es bastante trasversal a nivel de edades. Es evidente que si tienes cinco o diez años de experiencia profesional te será más sencillo canalizar tu idea como empresa, frente a aquel que acaba de acabar la carrera universitaria y le falta experiencia y no conoce el mercado.
La gente joven lo ve como una actividad más natural que otras generaciones pasadas. Los más maduros les cuesta menos emprendedor por la experiencia y conocimientos que tienen atesorados en sus espaldas.

¿Qué nichos de mercado hay en la actualidad para emprender?
Todo lo que tenga que ver con la energía; aquellos negocios que se internacionalicen, proyectos relacionados con la salud y, en especial, con la tecnología de la salud. También lo relacionado con Internet desde tres vertientes, desarrollo de aplicaciones móviles; geoposicionamiento y también aquellos negocios donde se involucren a las redes sociales.

¿Le sorprende ahora que habla de entidades públicas que existan tantas dedicas al emprendimiento?
Más que cantidad de instituciones, que siempre es bueno que existan , lo que hecho en falta es la coordinación entre ellas. Eso haría una optimización mejor del gasto y mejores resultados.
La red Ances agrupa a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) como -Asociación Nacional de CEEI Españoles y es un ejemplo de buena gestión Asi sería más sencillo los trámites entre las oficinas de ayuda a emprendedores de Ayuntamientos y Diputaciones con las de las propias Comunidades autónomas.

¿Cómo vislumbra el perfil de emprendedor jurídico, cada vez más amplio en nuestra estructura económica y social?
Este tipo de situaciones denuncian que algo está cambiando en esa estructura que usted comenta. Ahora vemos a profesionales entre 35-50 años que se enfrentan a este nuevo reto empresarial.
Hace años era impensable. No era una alternativa pensada por nadie. En muchos casos la oportunidad estaba delante pero no advirtieron que estaba ahí, que existía. En la gente de mi generación, recién licenciados, realmente no pensábamos en montar nuestra empresa en esos momentos.
Ahora se ha perdido el miedo a crear tu empresa, al emprender, al trabajo por cuenta propia. Se detectan muchas oportunidades pese contexto legal tan negativo en el que estamos inmersos.
Los profesionales liberales deben apostar por la especialización. Si eres generalista no podrás tener tu cuota de mercado.
Y es la tendencia que vemos como más rentable en estos momentos. Estos consiguen triunfar: estabilizar el negocio y cierta realización profesional a nivel laboral.

Ahora que se habla de una Ley de Emprendedores en nuestro país, ¿Qué elementos echa en falta en nuestro emprendimiento?
Es evidente que hay muchas trabas burocráticas para constituir las sociedades. Son muy superiores a los de otros países de la Ue, pero no veo que sea un escollo para impulsar la actividad emprendedora.
Otro elemento a mejorar tendría que ser la fiscalidad del business angels, una figura con tradición en nuestra economía desde hace años. Sería ahora la iniciativa para que los emprendedores tuvieran realmente financiación viendo los problemas de las entidades financieras para ofrecerla.
Debería tener el propio business angels un tratamiento fiscal similar al de las empresas de capital riesgo para que su inversión en proyectos de emprendimiento tuviera más rentabilidad de la que consigue a corto y medio plazo.
También sería bueno que todo el empleo nuevo que se crease desde estos nuevos proyectos empresariales que tuviera una mejor atención a nivel de Seguridad Social, por lo menos en sus primeros años. Al emprendedor le cuesta contratar, es una decisión difícil desde todos los aspectos, no estaría de más alguna ayuda en este sentido.
Por último, me parece bien, tal y como se señala en el borrador de esa futura Ley del Emprendedor, que se atrase el pago de la factura al cobro real del IVA de la misma. Esto evitará que muchas microempresas o emprendedores se estrangulen financieramente.

¿Business Angels y capital riesgo son las mejores alternativas en estos momentos para proyectos de emprendedores?
La figura del Business Angels o inversor privado ha existido siempre. El cambio de nombre quizás viene por su enfoque más profesionalizado y por su perfil de inversiones en proyectos de start ups Se advierte un crecimiento de este tipo de inversores de cara a poder invertir en determinados proyectos.
Asi pasa con el capital riesgo, muy enfocado a ciertas iniciativas empresariales. Buscan especialmente que tengan alto potencial de crecimiento a corto y medio plazo. Estamos hablando en un 5% de los proyectos que se gestionan al año de este tipo.
En este contexto, y congelada la financiación bancaria, hay que buscar otras vías a las mencionadas para los llamados negocios convencionales que se quieran poner en marcha.

Por último, ¿Cómo debe interpretarse que desde la UE se apuesta por el emprendimiento y se hable a medio plazo de crear empresas en tres días y con un coste de cien euros?
Es una postura conocida desde Lisboa, año 2000, donde cuando se establecieron los diez ejes para el pleno empleo, cuestión, desgraciadamente no lograda, ya se hablaba del fomento de los emprendedores y creación de empresas.
Hay que advertir que en cualquier mejora del tejido económico europeo, los innovadores, es decir, los emprendedores son claves para este ulterior desarrollo más beneficioso.

 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal