MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

Los minoritarios españoles se integran en EuroFInUse, asociación europea de ciudadanos que utilizan servicios financieros
MADRID, 05 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS

 

Los minoritarios españoles representados por AEMEC asistieron a la última Asamblea de la Federación Europea dedicada a la representación de todos los ciudadanos europeos que utilizan servicios financieros (EuroFinUse).
Se trata de la primera Asamblea tras la fusión, el 1 de Enero de 2013, de Euroshareholders y EuroFinUse, las dos organizaciones europeas dedicadas a la representación de accionistas individuales, inversores, ahorradores y otros usuarios de servicios financieros. Está compuesta por más de cincuenta miembros directos e indirectos en más de treinta países diferentes. A su vez, las organizaciones miembros cuentan con más de cuatro millones de socios.

El nacimiento de esta nueva fuerza se produce en un momento en el que Europa continua sufriendo una tumultuosa década de estallidos de burbujas, una crisis financiera global y una marcada merma de la confianza de los ciudadanos en las instituciones; y en la que los usuarios de servicios financieros han sido de los más gravemente perjudicados.

En esta situación de crisis severa, el principal objetivo de EuroFinUse es el de restaurar la confianza de los usuarios de servicios financieros en los mercados y servicios financieros. Con este fin, aprobó una Declaración con cinco objetivos prioritarios (cfr. Anexo):
- Mejor protección de los usuarios de servicios financieros
- Más transparencia, liquidez, integridad y eficiencia de los mercados financieros
- Mejora del gobierno corporativo y compromiso a largo plazo del accionariado
- Préstamo más responsable y competitivo
- Mejor gobernanza y efectividad de la supervisión financiera

AEMEC destacó “la necesidad de promover la tenencia directa de productos financieros y la involucración de los accionistas individuales en la gestión de las empresas y, especialmente, a través del voto en las asambleas anuales de accionistas”.

En este sentido, coincide con el diagnóstico de EuroFinUse de que “el dramático decrecimiento de su peso en los mercados financieros durante las últimas décadas coincide con la presencia cada vez más dominante de los intermediarios financieros. Entre estos se encuentran inversores “agentes” y creadores de productos estructurados, quienes mayoritariamente no son inversores en la economía real sino que tienen horizontes mucho más cortoplacistas y no asumen los riesgos asociados. AEMEC también cree que “esta evolución ha sido uno de los principales causantes de los problemas de gestión en las empresas cotizadas y la menor presencia del capital a largo plazo que contribuye a la economía real y a la creación de empleo”.

Una de las principales amenazas para los derechos de los accionistas es la dificultad de ejercitar sus derechos de voto en otro país de la UE distinto del de su residencia. Una de las demandas principales de EuroFinUse/AEMEC es hacer el voto de acciones en otros países mucho más fácil y sin coste alguno para los inversores individuales en la UE. Pretendemos abordar esta cuestión a través de nuestro proyecto “EuroVote”, a la vez que continuamos demandando a las instituciones de la UE que se ocupen de esta problemática.


Anexo. DECLARACIÓN DE BRUSELAS DE EUROFINUSE (marzo de 2013)

1) Mejor protección de los usuarios de servicios financieros a través de:
• Información justa, clara y comparable para todos los productos de inversión, y sobre todo para los productos de ahorro para la jubilación;
• Asesoramiento financiero imparcial y competente;
• Normativa de protección al consumidor y enjuiciamiento consistente para todo tipo de producto o servicio financiero, y a través de cualesquiera canales de distribución;
• Un único sistema de resolución colectiva de conflictos para permitir la compensación de inversores a través de un procedimiento privado;
• La eliminación de la discriminación fiscal contra ahorradores e inversores individuales;
• La reducción de las diferencias en acceso a servicios financieros y en protección de derechos de los usuarios como la mejor manera de contribuir al proceso de integración europea.

2) Más transparencia, liquidez, integridad y eficiencia de los mercados financieros
La crisis ha puesto en relieve los fallos de los mercados de capital. La “reintermediación” de los mercados financieros por los bancos debe reducirse. Los mercados de capital deben servir principalmente los intereses de la economía real (inversores y emisores) y preferentemente a los intereses de las instituciones financieras. La reciente fragmentación de los mercados de capitales no beneficia a la economía real.
En particular, la información pre y post-negociación debe ser sustancialmente mejorado garantizando un acceso fácil y gratuito a la “cinta consolidada” a los inversores individuales; además, la negociación de alta frecuencia debería estar sujeta a determinados límites.
Creemos en un marco legislativo para los mercados financieros claro y suficiente; y que promover comportamientos éticos en la industria financiera contribuyen en última instancia a la consecución de estos objetivos.

3) Mejora del gobierno corporativo y compromiso a largo plazo del accionariado
Los accionistas e inversores individuales tienen, conjuntamente, horizontes de inversión a largo plazo; ya que principalmente lo hacen para su jubilación, adquisición de vivienda y educación de los hijos. Esta tendencia hacia la discriminación y la marginación de los inversores individuales debe revertirse y su compromiso a largo plazo debe tener una mejor recompensa.

4) Préstamo más responsable y competitivo
La crisis ha demostrado que los bancos deberían volver a su negocio primario de recibir depósitos y proveer de financiación a la economía real, con una competencia real, y sin utilizar el dinero de los banco central, de los depositantes y de los ciudadanos para financiar actividades de inversión y negociación con altos márgenes de beneficio pero también altos riesgos.
EuroFinUse, por tanto, está a favor de una efectiva separación de la banca comercial de otro tipo de actividades.

5) Mejor gobernanza y efectividad de la supervisión financiera
Las autoridades europeas deberían terminar con los desequilibrios en la representación e influencia de los intereses de a industria financiera (proveedores) de un lado, y Usuarios de servicios financieros en el otro lado (2) .


(1) Especialmente a través de la creación de múltiples plataformas de negociación tras la aplicación de la normativa MiFID
(2) Por ejemplo, el Grupo de Participes de Pensiones Ocupacionales de EIOPA cuenta solamente con 2 de 30 miembros en representación de los partícipes de los fondos de pensiones



 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal