MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Alexander Salvador, estudiante 3 º de Derecho; Director de EL Jurista:
“Al lado de los grandes despachos hay interesantes historias de emprendedores jurídicos que deben contarse”
MADRID, 06 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

“Es una gran noticia que los emprendedores jurídicos empiecen a aparecer y tener su hueco en los medios de comunicación. Es fundamental que la sociedad advierta que la abogacía no es una profesión conservadora, sino todo lo contrario. Hay muchos profesionales que crean su propio negocio. “ Así reflexiona para Lawyerpress Emprende, Alexander Salvador, @AxSalv, un joven de 20 años, estudiante de Derecho y director de El Jurista www.eljurista.cat , una de las novedades periodísticas más apreciables de nuestra actualidad. A punto de cumplir el primer año de vida hemos conversado con él para conocer las reflexiones de un hombre de Derecho inmerso en los medios de comunicación. “Ofrecemos el análisis jurídico que no ofrece el resto de nuestros competidores”, subraya, para concluir que “Trabajar con El Jurista nos ha servido para conocer a fondo el sector. Que al lado de los grandes despachos y estructuras hay otras experiencias muy enriquecedoras.”


“Aquel 20 de mayo del 2012, domingo, nunca lo olvidaremos. Eran poco más de las diez de la noche cuando colgamos los primeros artículos en la web del Jurista. El tema de portada estaba dedicado al que era presidente del CGPJ Carlos Dívar y su posible uso de fondos públicos para fines privados. Desde ese día, no hemos dejado de trabajar, estudiar y estar ilusionados los siete compañeros que gestionamos este periódico digital.
Tengo que confesar que siempre quise ser periodista, el Derecho era algo accesorio para mi. Sin embargo a los diecisiete años, momento de escoger la carrera, la cabeza pudo más que el corazón y acabé estudiando Derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Con el paso del tiempo me doy cuenta que no me equivoqué en esa decisión. Creo que en el futuro puedo ser un buen abogado mercantilista, quizás compaginándolo ahora con el periodismo.


En Segundo de Derecho empujado por los propios profesores leíamos la actualidad jurídica de los medios de comunicación tradicionales. Nos gustaba, sí. Pero faltaba cierto análisis jurídico con más profundidad. Así empecé a parir “ El Jurista”, una idea, luego hecha realidad con apoyo de otros compañeros. En este arranque el apoyo familiar sirvió para la inversión de arranque de la publicación, cuestión que siempre agradeceré.
Que el Jurista se lea en Internet en catalán es porque pensamos que hay un nicho de mercado. Ya hay muchas publicaciones en el sector en castellano de referencia como Lawyerpress, Legaltoday o Diariojurídico, e incluso Expansión. Después de una corta búsqueda vimos que no existía ninguno en esta lengua. Todos los que estamos tras este proyecto estudiamos en la Pompeu Fabra, donde se habla y escribe la carrera en catalán. No fue complicado para nosotros adaptarnos, pues”.


Sr. Salvador ¿Qué aporta una publicación online como El Jurista que no ofrezcan otros medios similares?
Sobre todo que hacemos un análisis jurídico de las noticias. Tenga en cuenta que los profesionales que empujan el proyecto conocen el Derecho porque lo estudian a diario y están metidos en el mundo de la comunicación
En este sentido, Práctica Jurídica es la sección de nuestro portal informativo dedicada a analizar a diario aquellas cuestiones de interés y su propio trasfondo legal. De esta forma hemos explicado a nuestros lectores el contenido de la demanda que los presidentes de la Generalitat, Artur Más y Jordi Pujol interpusieron contra El Mundo.

Ustedes tienen ventaja al ser todos abogados y conocer el Derecho…
Es cierto, entendemos que la prensa diaria por su inmediatez no pueda tener estos juicios y comentarios sobre cuestiones legales. En nuestro caso, conocemos el Derecho y una publicación como El Jurista quiere profundizar en estas cuestiones, no sólo del mundo de la abogacía sino de todas las actividades del sector legal, por eso elegimos esa cabecera periodista, entre otras cuestiones.
Nuestra ambición es llegar a que cualquier entendido de este complejo mundo jurídico pudiera leyernos y nos tomara como referentes. Esto es algo que ya pasa con la economía y el mundo financiero y que pensamos que en la prensa jurídica aún está por definir.

¿Ha sido muy complejo para un grupo de futuros juristas adaptarse al mundo periodístico?
Todo ha sido cuestión de aprendizaje y de hacer muchas veces las cosas. Así pudimos entender lo que significa el embargo de una información, cuestión que para nosotros antes no era conocida.
Gracias a este trabajo disciplinado y continuado hemos sabido cómo se graban los eventos con cámara; la gestión y realización de las entrevistas. Hay que darse cuenta que nadie nunca nos enseño nada al respecto de estas cuestiones. En este tipo de trabajos tan dinámicos es fundamental la práctica diaria y esforzarse por hacer mejor las cosas cada vez más.

¿Qué es lo que más le llama la atención como periodista del sector jurídico que usted aborda en su publicación?
Tengo que decirle que el sector jurídico es un gran desconocido. Incluso en las Facultades la visión que se da del mismo no corresponde con la realidad.
Trabajar con El Jurista nos ha servido para conocer a fondo el sector. Que al lado de los grandes despachos y estructuras hay otras experiencias muy enriquecedoras.
Muchos letrados emprendedores que montan su firma y otros más a la vanguardia que ya te hablan de conceptos como abogacía y procaduría virtual. Otros apuestan por la internacionalización y potenciar el networking jurídico.
Es evidente que hay muchas novedades del sector jurídico que deben darse a conocer. Y es que está sufriendo cambios muy importantes todos ellos promovidos desde Internet y de la fuerza de las redes sociales.
Hay muchos abogados que están trabajando por revolucionar el mundo jurídico y aportar ideas nuevas. En ese sentido los medios de comunicación deben ser los que impulsen sus ideas de cambio.

Y tras casi un año de trabajo, ¿Es este el periódico que usted tenía en su cabeza?
Básicamente sí. Aunque es evidente que dentro de un mes haremos la valoración de este primer año de escena de El Jurista.
Tengo que confesarle que no nos esperábamos que nos fuera tan bien en esta aventura periodística. Eso demuestra que cuando le echas ganas, ilusión y horas es bastante posible que tu proyecto de emprendimiento funcione.

¿Qué noticia le gustaría dar que aún no haya dado?
Hay muchas con las que soñamos los que trabajamos en medios de comunicación. Cuestiones como la abolición de la Ley de Tasas, la erradicación del terrorismo de España o la puesta en marcha de la Ley de Transparencia serían muy interesantes contar.
Quizás en este momento de mi vida, como estudiante de Derecho, nos gustaría escuchar que el Master en Abogacía, obligatorio tras estudiar la carrera, no se fuera a impartir.

De todas formas, algo habrá que hacer para regular el número de abogados ejercientes en nuestro país, muy superior al de cualquier de Europa.
A este respecto soy más partidario que sea el mercado propio quien haga esa regulación. Que realmente deje claro quién es buen o mal abogado.
También se puede interpretar ese número tan elevado de letrados como que hablamos de una profesión aceptada por la sociedad con una transversalidad para otras actividades, política o empresarial, indudables.

No obstante da la sensación que cambia el perfil de abogado con la crisis encima…
Es evidente que no solo los aspectos técnicos del Derecho lo valora el cliente. Ahora también el cliente, empresa o particular quiere otras cosas, un valor añadido de ese abogado o letrado que acaba contratando.
En un contexto como el actual de crisis y recesión es fundamental reinventarse. Así lo está haciendo la abogacía. No solo son buenos técnicos y conocedores del Derecho sino que también desarrollan una vertiente de habilidades sociales, por un lado y comercial, de venta de sus servicios, indudable y necesaria para su quehacer diario.

¿Qué opinión le merece las últimas reformas que ha puesto en marcha el Ministro Gallardón?
La verdad que comparto el descontento generalizado que hay especialmente en la abogacía por la Ley de Tasas. Esta es una normativa que nunca debería haberse aprobado porque afecta directamente a la seguridad jurídica de los ciudadanos y a muchos principios constitucionales.
Sobre el nuevo acceso a la abogacía ya sabe cuál es mi opinión. En la práctica con la vacatio legis que ha habido de más de cinco años se da a entender que no es tan importante realmente adaptarse a ese entorno europeo. Esa la pregunta que nos hacemos y si realmente se nos ha escuchado a los estudiantes de Derecho para dicha reforma.
En el otro lado de la balanza creo que apostar por el desarrollo del arbitraje y la mediación es un acierto que hay que considerar en su justa medida. Puede ser una forma, que no la única de descargar la carga de trabajo ingente que hay en los juzgados en la actualidad. Veremos realmente como se implementan para que calen en nuestra sociedad.

Y en cuanto a ideología, ¿Dónde ubica al Jurista?
Complicada pregunta a la que contestaré diciéndole que procuramos estar neutrales de cualquier acontecimiento conflictivo. No es sencillo tomar esa postura pero hay que tender hacia ella por el compromiso de credibilidad con nuestros lectores.
Otra cosa es que en la parte de opinión, cada profesional de nuestro equipo pueda dar su punto de vista sobre el tema en cuestión.

Da la sensación que incluir vídeos en la web lo tuvieron pronto muy claro…
Había que innovar de alguna manera respecto a la competencia. Junto a los artículos y noticias y, más tarde las entrevistas, empezamos a colgar videos de tal forma que algún día tuviéramos en marcha El Jurista TV.

Dentro de diez años, ¿Dónde se ve Alexander Salvador en ese futuro a medio plazo?
Espero haberme posicionado como un buen abogado en el campo mercantil. Sin embargo, en absoluto descarto seguir dirigiendo el Jurista.
Creo que estamos ante un buen proyecto, con mucho futuro y la verdad es que las veces que me preguntado sobre esta cuestión no veo demasiados inconvenientes para compaginar ambas actividades profesionales.

Y Respecto al Jurista, ¿ Hay algún plan de expansión más o menos programado?
Nuestra ambición más a largo plazo es que con todo el esfuerzo y trabajo que le estamos dedicando sea un referente claro dentro de su sector de actividad.
Seguir en catalán dependerá de muchas cosas, de hecho, alguna entrevista de nuestra publicación se puede leer también en castellano. Esta es una cuestión que aún queda por decidir porque queremos seguir creciendo como publicación.

 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal