MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Antonio Gómez Reino, director de Comunicación de la UIC:
“Es clave que los emprendedores utilicen la comunicación para posicionar su marca personal como referente”
MADRID, 15 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

Emprendedores en el sector legal hay muchos y de muy diversa índole. En esta oportunidad nos hemos acercado al mundo de la comunicación institucional. Una actividad en la mayor parte en segundo plano pero clave para la visibilidad y notoriedad de despachos y organizaciones. Más de diez años de experiencia atesora Antonio Gómez-Reino, ahora responsable de comunicación de la UIC, una universidad privada en expansión en Catalunya, desde hace ocho meses. Nadie mejor como él para hablar de comunicación y emprendedores porque le amparan siete años como Director de Comunicación del ICAB (Colegio de Abogados de Barcelona). Defensor del papel clave de los Colegios Profesionales en nuestra sociedad, advierte que “ los emprendedores deben ver en la comunicación la herramienta para impulsar su marca personal que le haga diferente a los demás Se trata de saber, tras un proceso de reflexión personal, qué quiero ser y cómo quiero que me vean a corto y medio plazo. A partir de ahí existen diferentes herramientas y profesionales que le pueden ayudar a uno en este trabajo de posicionamiento de tu marca personal dentro de determinado sector.”
“Soy Periodista, colegiado en el Colegio de Periodista de Cataluña (CPC), licenciado en derecho por la UB. Reconozco que en los últimos diez años me he especializado en la comunicación institucional.
Esta trayectoria profesional arranca de mi presencia en el área de comunicación y marketing del Grupo Difusión hasta que en noviembre del 2005 soy elegido para la Dirección de Comunicación del ICAB (Colegio de Abogados de Catalunya). La nueva decana en aquel entonces Silvia Giménez-Salinas decidió confiarme la comunicación de esta institución.
En el ICAB he estado siete años trabajando, los cuatro con Giménez-Salinas y tres con Pedro Yúfera, actual decano. He dejado grandes amigos, muchos de los cuales los he podido ver recientemente con motivo del 60 aniversario de la biblioteca de esta institución.
Durante el verano pasado surgió una nueva oportunidad profesional de incorporarme a la UIC e impulsar su departamento de Comunicación como máximo responsable. Pudo más el riesgo y la ilusión que otras cosas y decidí formar parte de su organización. Estaba ante un proyecto bien consolidado y con una trayectoria interesante.
Conversamos con él, después de una Jornada de Puertas Abiertas que ha tenido lugar en el campus universitario de la UIC “las tenemos incluidas en calendario desde hace tiempo y suponen la colaboración entre el área de comunicación y el de Marketing y Promoción de nuestra institución”, señala. Es el momento que muchas familias están orientando a sus hijos sobre qué carrera estudiar en los próximos años…….

Sr Gómez Reino ¿Qué recuerdos le queda tras su paso durante siete años por la dirección de comunicación del ICAB?
Reconozco en primer lugar que ha sido una etapa fascinante donde he aprendido mucho de todo el entorno que me rodeaba, compañeros del departamento y miembros de las diferentes Juntas de Gobierno con las que trabajamos.
Además en el caso del ICAB, la sensibilidad con la comunicación y su importancia siempre ha sido visible y notoria. Entornos de este tipo de facilitan mucho el trabajo a cualquier profesional. Si no existe esa confianza es complicado hacer tu trabajo como comunicador.
Al llegar al Colegio, la Dirección de Comunicación ya estaba montada. Lo que hice fue estructurarlo de otra forma: así se creó un área de comunicación externa; otra interna que englobaba la web y ahora las redes sociales así como revista corporativa. Una tercera, gráfica con dos especialistas y la parte de Marketing que siempre estuvo integrada.
En el ICAB tuvimos claro la llamada cuota de retorno del colegiado. Que sintiera que ese dinero que abona por pertenecer a nuestra institución tenía una contraprestación en servicios. Así editamos en la web una Guía de Servicios para el propio colegiado que es bastante consultada.

¿Siempre tuvo claro la integración del área de Marketing con la Comunicación?
Fue cuestión operativa, sobre todo. Antes de mi incorporación funcionaba el Marketing como departamento independiente pero vimos que era mejor integrarlo para lograr más sinergias entre ambas actividades.
Creo además que para cualquier organización del sector legal le es más rentable hacerlo de esta forma integradora aunque hay que procurar que la Dirección de Marketing tenga bastante autonomía y mucho recorrido propio. Se funciona como una única unidad pero dando ese margen al campo del marketing.

Desde el ICAB, ¿cómo ha visto el trabajo de sus colegas de comunicación de despachos de abogados e instituciones del sector legal?
Creo que ha habido una evolución lógica a nivel de comunicación en los despachos. Hace ocho años escaseaban este tipo de profesionales o estructuras que lo facilitaban. Podríamos citar a los grandes bufetes, a lo sumo
Ahora este fenómeno se ha generalizado en otros bufetes de menor tamaño y boutiques. Es fundamental darse cuenta de la importancia de la comunicación, ventajas y valores indudables que tiene.
Otro elemento muy a tener en cuenta es la aparición de diferentes consultoras de comunicación muy especializadas que también han dado apoyo a los bufetes en este campo del marketing y comunicación jurídico
Nuestra relación desde el ICAB fue cordial y de colaboración mutua con los despachos, creándose grupos de trabajo, así como con los abogados colegiados desde diferentes vertientes, honorarios, deontología y formación etc.

¿Abogados y sociedad entienden realmente el papel de los Colegios de Abogados en este siglo XXI que nos ha tocado vivir?
Creo que sí. Además considero que la pervivencia de los Colegios de Abogados, quizás con cierta evolución, son necesarios en nuestra sociedad actual. Sería un error garrafal prescindir de ellos.
Es posible que la proliferación de tantos actores como hay ahora: Fundaciones, Asociaciones, o sindicatos estén mermando ahora el peso de los Colegios Profesionales en comparación con la etapa pre-democrática. Fueron de las primeras instituciones democráticas en España, pero siguen siendo muy necesarios.
Básicamente, el ADN del Colegio no ha cambiado en cuanto a los servicios que presta al colegiado en muchas facetas. No podemos olvidar que el abogado es uno de los pilares, por su ejercicio del derecho a la defensa en nuestro estado democrático. En este contexto hay que ver el encaje de los Colegios Profesionales en la sociedad actual.

Que los Colegios se mantengan implica apostar por el colegiado y de diferentes servicios.
Es fundamental que advierta esta oferta formativa y de servicios y que también se establezcan unos canales de comunicación interna para conocer qué piensa de la institución colegial de y de la profesión.
En el ICAB advertimos en seguida que la propia web de la entidad iba a servir de herramienta de comunicación por y para el propio colegiado. Con posterioridad la apuesta por las redes sociales sirvió para tener un feed back más directo con los colegiados. Hay que fomentar la participación y considerar los comentarios constructivos que uno reciba siempre.

Sobre los medios de comunicación jurídica, ¿Cómo valora su evolución y actividad?
Creo que la información especializada es necesaria. Y que los medios y periodistas especializados en el campo jurídico hacen una labor importante.
La información jurídica es clave hoy en día. Los medios generalistas, están más centrados en los tribunales, casos y sentencias mediáticas.
Junto a ellos hay que valorar mucho las otras apuestas que surgen más directamente del sector jurídico y que ayudan a profundizar en determinadas informaciones con un nivel de calidad elevado en sus artículos y comentarios.

¿Le sorprende que junto con la información habitual de despachos e iniciativas se hable también de emprendedores e iniciativas en el sector legal?
El signo de los tiempos. Hay algo que está cambiando en nuestra sociedad y los medios de comunicación deben reflejar las nuevas tendencias del mercado.
Profesionales de gran valía se arriesgan a montar su despacho y es fundamental que se explique bien lo que hacen por si pueden servir de ejemplos a otros expertos con las mismas inquietudes.
En esta tendencia es evidente que cuestiones relacionadas con el management o la internacionalización son seguidos con mucho interés. Es muy positiva esta apertura a estos nuevos contenidos que forman parte de nuestra sociedad viva y en cambio.

¿Qué consejo a nivel de comunicación les daría a aquellos emprendedores o profesionales liberales que quieren impulsar su negocio desde esta vertiente?
Cada realidad empresarial es diferente y está sujeta a distintos parámetros. Lo fundamental es poder impulsar la marca personal de tu negocio que te hace diferente a los demás. Se trata de saber, tras un proceso de reflexión personal, qué quiero ser y cómo quiero que me vean a corto y medio plazo.
A partir de ahí existen diferentes herramientas y profesionales que le pueden ayudar a uno en este trabajo de posicionamiento de tu marca personal dentro de determinado sector.

¿Cómo se adapta un periodista de la primera línea de la actualidad a un entorno más sosegado como es el universitario de la UIC?
Tengo que confesarle que no ha sido tanto el cambio brusco de chip como adaptar la comunicación a otro entorno. Del sector jurídico puro y duro hemos pasado al contexto universitario con siete facultades, todas diferentes, una de ellas de Derecho.
Se trata de adaptarse a un nuevo entorno e ir conociendo de forma progresiva a los periodistas especialistas en cada sector de referencia de cada facultad. Así ha pasado en campos como arquitectura, medicina o economía por ponerle un ejemplo.
No obstante no puedo ocultar que un cambio laboral de estas características es muy enriquecedor para cualquier profesional inquieto como un servidor. En el mismo día puedes tocar diferentes sectores que no tienen nada que ver.

¿Qué ejes definen la actividad de comunicación de la UIC en estos momentos?
Sobre todo queremos posicionar e impulsar los valores institucionales de la entidad y que sea un referente dentro de su ámbito de actividad tan competitivo como es el mundo universitario.
Ahí nuestro claim “Talento y esfuerzo” deja claro lo que buscamos todos los profesionales que trabajos en ella.
Nos preocupan las personas y tendemos a la excelencia docente, investigación y transferencia de conocimiento. Nuestra política de comunicación va sobre estos elementos concretos.

Llama mucho la atención la apuesta de su Universidad por las redes sociales…
Era necesario ir introduciendo a la UIC en este escenario digital. Al mismo tiempo le comento que estamos rediseñando nuestra revista corporativa.
La apuesta nuestra por los social media es fuerte. Hemos arrancado en Twitter para poder escuchar a diferentes públicos objetivos de la propia Universidad.
La cuenta corporativa debe estar por encima de los 8.000 seguidores, a la vez que abrimos otras cuentas más específicas de cada Facultad. Derecho y Salud están funcionando bastante bien.

¿Qué resultado tuvo la experiencia que puso en marcha la Facultad de Derecho de la UIC sobre recoger mediante Twitter posibles cambios en la Constitución Española?
En aquel momento lanzábamos la cuenta de Derecho en ese canal online. Para ser el inicio estuvo bastante bien porque logramos tanto el feedback con los alumnos de la Facultad como con juristas, periodistas y entidades del sector legal.
Recogimos en un documento las sugerencias que recibimos de nuestros interlocutores. Es bastante posible que repitamos una acción de este tipo con alguna otra normativa destacada de nuestro ordenamiento jurídico que sea debatible en el mundo del Derecho.

Desde su punto de vista, ¿Dónde está la clave para que una campaña de comunicación funcione y consiga los resultados previstos?
En una entidad de cierto tamaño es fundamental que todas las partes implicadas hagan suyo el plan de comunicación. Que todas las personas que trabajan en esa empresa o actividad se empapen de la filosofía del mismo.
Ese plan de comunicación debe ser abierto; participativo para que las posibilidades de su desarrollo con éxito sean importantes exponencialmente.



 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal