MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
La última obra de Luis Cazorla sobre Buen Gobierno reúne a la élite de los negocios y juristas en materia de derecho societario
MADRID, 17 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

En el marco incomparable de la Bolsa de Madrid tuvo lugar ayerr la presentación del libro “Presidente ejecutivo y Gobierno Corporativo de sociedades cotizadas en España”, del que es autor Luis Cazorla González-Serrano. Al acto de presentación, que fue un éxito de convocatoria, presidido por Antonio J.Zoido, Presidente de BME y en el que intervinieron, además del autor, los Catedráticos de Derecho Mercantil y abogados Alberto Alonso Ureba y Juan Sánchez-Calero Guilarte, asistieron destacadas personalidades del mundo del Derecho y de la empresa, como Claudio Boada, José Manuel y Antonio Serrano Alberca, Luis María Cazorla Prieto, Santiago Martínez Lage, Luis de Carlos, Joaquín García Romanillos, Pedro Ramón y Cajal, Javier Cremades, José María Mohedano, José Luis Huerta, Francisco Ruiz Ruisueño, Isabé Estapé, Avelino Brito, Luis Valero, Alfredo Parra, Santiago Martínez Garrido, y Diego Trillo, entre otros.
En su intervención Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid definió de forma acertada esta nueva publicación de Luis Cazorla: “creo que ha logrado una obra magnífica y bien documentada analizando los posicionamientos diferentes que existen en estos momentos sobre la figura del Presidente Ejecutivo en el llamado Gobierno Corporativo”. A su juicio, el autor ha logrado evadirse de la tensión actual que vivimos y publicar una monografía que quiere dar respuesta a qué tipo de presidencia del Consejo de administración de una sociedad cotizada es más conforme al Buen Gobierno Corporativo y, en consecuencia, a una adecuada gestión de la empresa. También destacó que el prólogo estuviera realizado por Juan Sánchez Calero, catedrático de Derecho Mercantil uno de los más significados expertos en derechos de sociedades en nuestro país.
Por su parte, Luis Cazorla, autor de la publicación, subrayó que en su mente estaba la figura que representa de Antonio Zoido, presidente ejecutivo de BME, al afrontar el estudio que concluye con la monografía, una figura, la del Presidente ejecutivo con una gran tradición en nuestro Derecho.. Destacó que el objetivo del trabajo es analizar sin ideas preconcebidas la valoración de la presidencia ejecutiva de las sociedades cotizadas desde la perspectiva del Buen Gobierno Corporativo. También reveló que se sentía discípulo de Alberto Alonso Ureba, quien “me ha enseñado la Universidad con mayúsculas”. Y sobre Sánchez Calero, su prologuista, destacó que le había animado a que esa ponencia que impartió en los seminarios de Harvard University hace dos años se convirtiera en el libro que acabó de presentarse, afirmando,a demás que “no podemos olvidar, que el propio Libro Verde de la UE sobre Buen Gobierno en su cuestión 3 se refiere expresamente ala figura del presidente ejecutivo”.
Para el propio Alberto Alfonso Ureba, el libro “Presidente ejecutivo y Gobierno corporativo de sociedades cotizadas en España”, es un trabajo muy acertado que debe aportar bastante al debate sobre la figura del Presidente dentro del contexto europeo actual. Y fue especialmente crítico con el Libro Verde de la Ue, publicación que bajo su punto de vista “solo es una recopilación de los cuatro o cinco problemas que hay en estos momentos en el derecho de sociedades. Es lamentable que no exista una política legislativa definida clave para la pequeña y mediana empresa española”, añadió.
Por su parte, Juan Sánchez Calero, reputado experto en derecho de sociedades y prologuista del libro, calificó la obra como magnífica, destacando que la aproximación que hace Cazorla a la cuestión del Presidente Ejecutivo y el derecho de sociedades es bastante prudente “En España la figura del Presidente Ejecutivo se ha convertido en uno de los reproches de las sociedades cotizadas; esa concentración de poder en una única persona no está claro que sea un impedimento para desarrollar una política de Buen Gobierno en las empresas”. Y subrayó que el problema de la concentración de poder es habitual en todos los órdenes de la vida española, “aunque parece que en el campo empresarial está mal visto, sin que para esa conclusión se haya realizado una labor”.

 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal