MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
Expertos convocados por Círculo legal analizan los retos para el profesional sanitario y servicios estéticos desde el punto de vista de protección datos
MADRID, 19 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS
 

Esta jornada celebrada en la capital de España forma parte de la colaboración que este despacho de abogados mantiene con la Fundacion Tejerina. En esta ocasión se abordó la protección de datos desde el punto de vista sanitario para dejar claro que, al igual que la LOPD indica que la salud es un tema sensible, los propios profesionales debe concienciarse de lo que deben hacer en su quehacer diario en este tipo de cuestiones.
Al Curso ha asistido un nutrido grupo de profesionales de Centros médicos y estéticos en contacto permanente con datos de salud e historias clínicas, que pudieron plantear y compartir con los ponentes sus inquietudes respecto a las exigencias que la normativa española les impone en su trabajo diario.
Otro aspecto fundamental de los que se trataron en la Jornada fue el nuevo reglamento europeo, a día de hoy pendiente de aprobación, entre cuyas novedades destacan: el reforzamiento de los derechos individuales del titular de los datos mediante el derecho al olvido, el derecho a la portabilidad y el principio de rendición de cuentas; una mayor transparencia en la prestación del consentimiento para la cesión de datos personales; y una mayor protección a aquéllos datos que puedan entrañar riesgos específicos.
El curso ha sido desarrollado desde una óptica eminentemente práctica y los asistentes han podido conocer más de cerca qué medidas deben implantar para cumplir con las exigencias que la privacidad de sus pacientes y usuarios requiere.
Entre otros ponentes de prestigio, estuvo con nosotros. Jesus Rubi Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, que tuvo la oportunidad de exponer cómo se deben tratar los datos de las historias clínicas en función de sus distintas finalidades, el modo de acceso, rectificación y cancelación a ellas, así como la externalización de su tratamiento y la novedosa Historia Clínica electrónica.
Asimismo, Diego Fanjul, socio responsable de protección datos de Círculo Legal nos apuntaba cómo la Ley de Protección de Datos destaca que el dato de salud pertenece a cada paciente/usuario y no al profesional o centro respectivo, así como los mecanismos que se prevén para evitar su uso incorrecto.
Por último Isabel Jiménez, Asesora Jurídica de Asisa hizo especial hincapié en la problemática que plantea a las Aseguradoras Sanitarias la cesión de datos de los beneficiarios de una póliza distintos al tomador del seguro, optando ante la ausencia de normativa, por el desarrollo de Protocolos Internos.
 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal