MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLABORACIONES / Opinión

 

Sistemas informáticos: herramientas para salir de la crisis
MADRID, 20 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS

Por Guillermo García Cubero, Director General de Ejustic Soluciones

Guillermo García Cubero, Director General de Ejustic SolucionesEl cambio de modelo de negocio se ha producido ya. Desde hace años, la crisis económica amenaza con un ataque alarmante sobre los negocios pequeños y donde el ámbito jurídico no se escapa, ya que son numerosos los despachos que comienzan a preocuparse por no saber competir con el actual mercado de servicios jurídicos de gran oferta y poca demanda. Son numerosos los artículos que se publican en medios jurídicos que hablan sobre cambios que se tienen que empezar a desarrollar en nuestra abogacía. Ideas que se repiten como especialización en áreas concretas cada vez más delimitadas, globalización/internacionalización o presencia en medios online son algunos de los numerosos retos a los que se enfrenta el sector. Los consejos que día a día escuchamos en cualquier ámbito relacionado con el mundo empresarial y que llevan a pensar que es una de las pocas salidas es la idea de mejorar la competitividad, donde la vía más sencilla son las tecnologías de la información.
Es por todos conocidos los efectos que las tecnologías de la información, especialmente las relacionadas con la informática e Internet, tienen sobre cualquier negocio. Durante años se ha estado fomentando la utilización de estas tecnologías para darnos a conocer a través de la red, para agilizar los procesos de gestión o para vender a través de este medio.
Sin embargo, en el ámbito de los servicios la utilización de estas tecnologías parece algo difuso o de una aplicación limitada, parece que no puede existir un comercio electrónico de servicios. Al fin y al cabo un despacho presta servicios e introducir todos los nuevos hábitos tecnológicos que surjan es lo que permitirá que, sin tener en cuenta el tamaño o el área de servicio jurídico prestado, se pueda generar esa ventaja competitiva buscada.

¿Cuántos pequeños despachos disponen de un sistema de CRM para gestionar la relación con sus clientes? Este tipo de sistemas no solo nos permite dispone de una gran base de datos con toda la información de nuestros clientes si no que resultan una herramienta de gestión poderosa que permitirá responder a preguntas como: ¿qué cliente es más rentable?, ¿a qué cliente le facturamos más servicios (no tiene por qué ser el más rentable)?, ¿qué tipo de servicios demandan sus clientes? o ¿qué clientes de nuestra base de datos cumplen un determinado conjunto de criterios para realizar una campaña de publicidad sobre ellos? En definitiva, no hablamos de una simple agenda de contactos organizada, sino una gestión de relaciones con nuestros clientes por parte de todos los miembros de mi empresa/despacho.
Responder a todas estas preguntas y detectar las necesidades de nuestros clientes puede hacernos ganar más dinero y puede ayudar a dirigir de una forma más precisa nuestros esfuerzos hacia un despacho más eficiente.
No solo el CRM puede mejorar nuestra productividad, otro sistema de uso general que todo despacho debería tener es un software de facturación electrónica. Estos sistemas permiten sustituir los tradicionales métodos de facturación por métodos informáticos, donde los clientes acceden de manera electrónica a su factura e incluso pueden pagarla a través de Internet. Esto supone un ahorro de dinero y nos permiten abrir nuevas vías de cobro para nuestros servicios.
¿Y cómo puedo vender más en tiempos de crisis y máxima competencia? La respuesta no es sencilla pero una posible solución puede ser la inclusión de nuevas líneas de negocio a precios competitivo para diferenciarnos. Pongamos un ejemplo:
Su despacho es especialista en el ámbito mercantil. Hasta ahora, se ha centrado en atender a grandes empresas que requieren de complejas operaciones jurídicas para su funcionamiento diario. Ante la situación actual estas empresas han reducido la demanda de sus servicios y su despacho está atravesando una crisis. ¿A caso su despacho ha perdido su experiencia en materia mercantil? NO, simplemente le exige buscar nuevas vías de negocio. Una posibilidad sería abrir un servicio de consultas on-line, orientado a emprendedores, en el ámbito mercantil. Este servicio podría incluir una gestión electrónica de las consultas integrada con un CRM y un sistema de facturación, lo que le permitiría atender un gran número de consultas con una cantidad reducida de personal y un coste de gestión controlado. También podría aprovechar sus amplios conocimientos en el ámbito mercantil para realizar píldoras formativas on-line entrando así en el negocio de la formación especializada a través de Internet, gracias al sistema de campus virtual integrado en su plataforma.
Con toda la información generada podría analizar que líneas de negocio son más rentables, en qué ámbitos hay más demanda y hacia qué materias hay que dirigir la formación. Incluso podría llegar a crear una red de trabajo en la que colaborar a través de estos sistemas informáticos con varios despachos a nivel nacional o internacional. Las posibilidades son infinitas.
Como hemos podido ver en el ejemplo disponer de sistemas informáticos integrados puede suponer un elemento clave para salvar su despacho. Atender a un nuevo mercado puede ser imposible o no resultar rentable sin la ayuda de los elementos tecnológicos adecuados, sin embargo, gracias al avance de las tecnologías acceder a estos elementos es cada vez más sencillo.
Ante una situación como la actual disponer de herramientas que permitan implantar una forma diferente de ofrecer nuestros servicios puede suponer una ventaja competitiva frente al resto de competidores. Pero esta oportunidad frente a tus semejantes acabará convirtiéndose en una cuestión de supervivencia en el mercado en menos tiempo del pensado. La cuestión está en decidirse en qué momento adaptarse a estos cambios que ya empiezan a ser una llamada de atención si queremos competir en el mercado del siglo XXI.
 


 




Buscar en lawyerpress.com

 



 




MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Contacto 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal