MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Francisco Pérez Bes, premio Derecho en Red al mejor perfil jurídico en Twitter:
“140 caracteres no es el lugar adecuado para discutir”
MADRID, 26 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

La III Edición del premio Derecho En Red al mejor blog, post y perfil en twitter jurídico 2012 ya tienen ganadores. Los vencedores, teniendo en cuenta los votos de los visitantes de esta página web, así como la decisión del jurado son los siguientes: Mejor blog jurídico 2012. Jesús Alfaro – Catedrático Derecho Mercantil http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/, mejor post jurídico 2012: Pablo F. Burgueño http://www.pabloburgueno.com/2012/04/como-cumplir-la-ley-de-cookies/ y mejor perfil jurídico en twitter 2012: Francisco Pérez Bes @pacoperezbes. Con Pérez Bes hemos mantenido una conversación a fin de descifrar donde están las claves para un buen posicionamiento en una red social tan activa como Twitter. Desde su punto de vista “Twitter es una herramienta que fascina por su flexibilidad e inmediatez. También es global, como el mundo que vivimos porque si lo quieres puedes seguir a otros profesionales de otros países, como yo lo hago de los EEUU. Y es que casi en tiempo real nos estamos acercando a todas las novedades que pueden existir”.
“Confieso que mi entrada en el mundo de las redes sociales vino propiciada por mi amigo Enrique Burgos experto en marketing online. El fue quien me alabó las virtudes de una plataforma llamada Twitter que conozco desde casi tres años. Siempre recuerdos sus buenos consejos y como me animó a que me introdujera ahí.
Así fue como abrí esa cuenta de correo que tu conoces, porque seguro que te habrás cruzado algún mensaje conmigo. Espero haber respondido a tus expectativas. Sé que mi forma de comportarme en twitter ha cambiado, los primeros tuits eran solamente de transmitir información de forma sencilla; ahora te permites analizarlos con más cuidados.
Con el tiempo supe identificar una serie de perfiles, fuentes y noticias que coincidían con mis intereses profesionales y que fui compartiendo con mi entorno más próximo. Se trataba de localizar la información que fuera de interés, filtrarla y compartirla con mi entorno más inmediato. Temas sobre socialmedia, derecho de las nuevas tecnologías e internet son algunos de los asuntos que tuiteo desde su vertiente jurídica.
Soy Paco Pérez Bes, abogado experto en Nuevas Tecnologías, Secretario de la Asociación de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM) y Vicepresidente Segundo de ENATIC, y estoy muy agradecido a Derecho en Red y sus seguidores por este galardón que valora mi perfil en Twitter.”

Sr Pérez Bes, ¿Si los abogados están todos tan ocupados, como consigue ese tiempo para tuitear y ser una referencia en su sector?
En todas estas cosas es querer. Y querer es poder .Es evidente que el invento de los smartphone es de una gran ayuda para todos los profesionales. Luego es buscar tiempos muertos en tu trabajo donde puedas entrar en Twitter.
Se trata de ver que se está contando en ese momento que te pueda interesar; qué debates hay en marcha y si te puedes incorporar a alguno de ellos.
Cuando encuentro algo interesante creo que es obligado compartirlo y tuitearlo sin más problema. Siempre he pensado que si me interesaba a mí, le puede interesar a otros compañeros esa información.
También reconozco que desde mi incorporación a AERCO como secretario general esta cuestión propició que me introdujera en mayor grado en el mundo del socialmedia. En este caso comparto tiempo y actividades con estos profesionales donde aprendo muchas cosas.

¿Porqué ha centrado su actividad en social media en un medio como Twitter?
Soy consciente que una estrategia más amplia en redes sociales te exige más tiempo. Me ayuda esta herramienta a nivel profesional a estar informado.
Twitter es una herramienta que fascina por su flexibilidad e inmediatez. También es global, como el mundo que vivimos porque si lo quieres puedes seguir a otros profesionales de otros países, como yo lo hago de los EEUU.
Es curioso, pero gracias a esta red social, estos conocimientos que muchos serían noticia al día siguiente, se pueden aprovechar casi de forma inmediata. Y es que casi en tiempo real nos estamos acercando a todas las novedades que pueden existir.
Me gusta la sensación de poder aportar algo a los demás. Luego ya depende de ellos que lo lean o no pero por lo menos has hecho tu tarea de repartir conocimiento. En mi TL está claro que aspectos legales sobre privacidad u otras cuestiones adyacentes te puedes informar.

¿Qué relación mantiene con los followers, casi 5.000 que le siguen?
Hay que tener un talante flexible. Puedes encontrarte con el follower que interactúa contigo y al que debes responder si conoces ese tema sin entrar en discusiones muy largas. Hay que darse cuenta que 140 caracteres no es el lugar adecuado para discutir.
Si quieres ampliar algún tipo de información y argumentarlo lo mejor es que acudas a tu blog y ahí escribas lo que tengas que escribir. Twitter es peligroso. Dices cosas muy cortas que pueden ser malinterpretadas.

Sobre el debate abierto si Twitter es cuenta personal y profesional, donde se posiciona…
Es cierto el debate está ahí y no hay una solución clara. En mi caso lo utilizo para reforzar mi marca personal. Soy Paco Pérez Bes, abogado sin entrar en más detalles.
Creo que profesionalmente es una herramienta muy a tener en cuenta en su uso diario. De hecho cada vez vemos más perfiles corporativos de marcas que aparecen en Twitter. Al igual que despachos de abogados medios de comunicación etc.
Con esta presencia, las marcas logran un mejor posicionamiento en el tema en el que están trabajando. Si lo haces bien es un elemento muy a tener en cuenta en tu estrategia de marketing, no me cabe duda.

De cuáles tuit o tuis está usted más orgulloso de haberlos escrito?
(Silencio breve)… La verdad es que no sabría decirle exactamente con nombres y apellidos pero desde luego sé que ha habido algunos cuando tienes la sensación de haber sido el primero en descubrir una noticia en difundirla.
Esa sensación de saber que te has enterado de algo importante y que, si hubiera suerte, te podrías enterar días más tarde, la verdad es que es bastante reconfortante.
Se trata de compartir una fuente informativa que merece la pena en tiempo real. Es una gran satisfacción a nivel personal. Es lo que pasa con la información de la Comisión Europea con quien tengo buenos contactos.

¿Qué claves puede desvelarnos para ser una referencia como usted ya lo es en Twitter?
Moverse en Twitter tiene algunas cuestiones que hay que tener en cuenta. En primer lugar, ser constante: lanzar información de forma periódica sin sobrecargar tu TL con invasión inútil de noticias.
Hay que darse cuenta que debes ser selectivo. No puedes hablar de todos los temas. Lo mejor es elegir diversos temas para poder de forma constante alimentaros de información y comentarios. Si te dispersas te costará más posicionarte como marca de referencia.
Otro elemento clave es intentar generar un equilibrio entre los tuits personales y los profesionales. En mi caso he insistido en la parte profesional y alguna cosa cuento de vida pero a ráfagas, sin entrar en detalles. Si hubiera que hacer unos porcentajes hablaría de un 90 por cien en temas profesionales y solo un 10 por cien en el campo personal.

¿Le sorprende que otras personas utilicen Twitter y otras redes sociales para contar su vida, sin demasiada intimidad?
La verdad es que aunque no te guste tienes que respetar lo que hagan los demás con su presencia en redes sociales. No creo que haya una forma de tuitear buena y otra mala. Cada uno tiene su estilo y de ahí sigues tu línea.
Pero tienes que darte cuenta que tus followers esperan lo mejor de ti. Es bastante posible que si yo empezara a contar mi vida personal perdería seguidores porque no entenderían el giro que le he dado a mi presencia en Twitter.
No puedo criticar este tipo de planteamiento aunque es evidente que si no te conocen mucho acabarás aburriendo si vas contando tu vida a gente que apenas te conoce. De todas formas este tipo de comportamientos humaniza mucho la rede social.
Al final creo que lo mejor es buscar un equilibrio entre tu vida personal y profesional. Porque tus seguidores querrán conocer algún detalle importante de ti. Eso si hay que preservar tu intimidad para evitar riesgos o sorpresas innecesarias.
SI entras en la red como un periodista conocido o un financiero de éxito, la gente espera de ti que le aportes desde ese punto de vista, cambiar de perspectiva puede ser peligroso.

¿Es lógico que algunos despachos de abogados empiecen a regular el comportamiento en redes sociales como Twitter a través de códigos internos?
Es fundamental regular este tipo de comportamientos en la abogacía. No podemos olvidar que los letrados tenemos una serie de obligaciones deontológicas que no tienen otros colectivos; tanto la confidencialidad; el secreto profesional respecto al cliente y otras obligaciones éticas que hay que cumplir.
Cuando sales a Twitter y te pones a hablar de determinados temas debes ser muy cuidadoso. Siempre puedes encontrar a compañeros tuyos o clientes que te sigan y que puedan molestarse por los comentarios que hagas.
Es preferible no comentar nada que tenga que ver con asuntos o procedimientos abiertos del bufete, desde luego. Por eso crear unas pautas de comportamiento a modo de código de conducta sobre redes sociales nunca está de más.
En ese manual es clave dejar claro qué no se debe hacer. También que talante emplear cuando interactúas en redes sociales y que sea de alguna forma políticamente correcto para el propio despacho.

Por último, ¿Cómo le convencería al profesional que está leyendo esta entrevista y que sigue en sus trece de estar al margen de Twitter y otras redes sociales?
Es muy complicado vivir de espaldas a las redes sociales. Si lo haces te perderías muchas cosas. Estamos en Twitter porque vemos que tiene una utilidad concreta. SI no lo fuera asi, sería una pérdida de tiempo y ya nos hubiésemos ido y nos centraríamos en otras cosas.
Creo que tener una presencia activa en Twitter aporta un valor indudable. Si sabes moverte puedes llegar a las fuentes informativas que te interesen, así como noticias, novedades.
El reto está sobre todo en lograr tener unas buenas fuentes. Si logras seguir a personas que te aportan habrás conseguido parte de tu objetivo. Podrás reforzar tu red de contactos, revisar jurisprudencia si eres selectivo con las fuentes a las que sigues. Aún así recomiendo seguir a otros perfiles algo humorísticos para que el dia no sea laboralmente tan duro.
 

 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal