MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Bernardo Cremades & Bernardo Cremades Jr.:
“Gestionar arbitrajes es cuestión de profesionales expertos y no tanto de grandes estructuras”
MADRID, 20 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

Bernardo Cremades & Bernardo Cremades Jr.Acaban de regresar de Lima, ciudad donde ha tenido lugar el último VII Congreso Latinoamericano de Arbitraje organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje que preside Carlos Soto. En este reputado foro ambos juristas han tenido su protagonismo. Uno, Bernardo Cremades, uno de los precursores del arbitraje en España, árbitro internacional de prestigio y creador de la Corte Española de Arbitraje; era homenajeado por sus colegas con la publicación de un libro homenaje junto a Yves Derains. Una publicación de dos tomos con más de 80 colaboraciones y 1.500 páginas glosando ambos perfiles. El otro, Bernando Cremades JR, uno de los colaboradores de esta publicación y desde el pasado mes de enero, socio de Bernardo Cremades & Asociados. Con ellos hemos hablado para conocer la evolución del arbitraje y cómo afronta la firma los momentos actuales. “Pese al buen nivel de arbitraje que hay en España aún se observa qu la empresa española prefiere elegir un despacho anglosajón para que defienda sus intereses en estos asuntos de arbitraje de inversión “, indica Bernardo Cremades.

¿Quién es Bernardo Cremades Jr?:
“Hablar de Bernardo Cremades jr, es hacerlo de un abogado bien formado pese a su juventud. Si mi imagen está muy relacionada al arbitraje como árbitro internacional, la suya ya está proyectándose como letrado en este mundo.
Es Licenciado en Derecho y Master en Relaciones Internacionales por ICADE. Abogado colegiado en Madrid y Nueva York. A continuación pasa dos años en la oficina de Freshfields, despacho anglosajón en laa capital de España.
En la ciudad de Nueva York realiza un Master en la NY University, una de las Facultades de Derecho más importante de los EEUU y vinculada al mundo de la economía internacional. Más tarde se incorpora como asociado de la firma de abogados Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle Además, fue becario de la American Arbitration Association (AAA) y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
En su estancia en la ciudad de los rascacielos ha podido trabajar en el grupo de abogados que ha defendido a Venezuela de todas las expropiaciones en materia petrolera que ha sufrido en los últimos años este país americano. Esto le permite incorporarse al despacho como socio y con una experiencia notable en materia arbitral tanto a nivel internacional como de arbitraje de inversiones.”


¿Quién es Bernardo Cremades?
“Sobre Bernardo Cremades, mi padre, poco puedo decir. Todos los expertos se ponen de acuerdo que es una de las personas claves en el desarrollo del arbitraje en España y uno de los árbitros internacionales de mayor prestigio, a lo largo de sus más de cuarenta años de ejercicio como profesional..
En mi caso en concreto, es un mentor y maestro. Una fuente de inspiración para trabajar como profesional a su lado. He aprendido mucho de él, tanto en lo profesional como en lo personal. Desde el pasado mes de enero formo parte de su despacho y está siendo una experiencia inigualable. Confío estar trabajando con él muchos años mano a mano.
Me llama mucho la atención en su perfil de árbitro su seriedad, profesionalidad e imparcialidad a la hora de gestionar sus asuntos. Hace dos semanas ha tenido un merecido homenaje en Perú, donde se ha organizado un evento para presentar un libro homenaje a Bernardo Cremades e Yves Derain. En ese libro hay una contribución de mi hermano Alejandro y mía, junto con otras ochenta de otros expertos”.

¿Cómo explican el auge actual del arbitraje de protección de inversiones?
Bernardo Cremades: Es muy diferente del arbitraje internacional habitual. Este como ya sabemos está muy desarrollado también en España tanto por las empresas que participan como por los árbitros españoles.
La actualidad del momento y diferentes expropiaciones mediáticas de intereses de empresas españolas en Latinoamérica ha hecho que el arbitraje de protección de inversiones esté ahora en primer plano..
Dicho esto, el arbitraje de protección de inversiones nunca tendrá los mismos caso que el tradicional arbitraje comercial internacional. El CIADI, entidad que depende del Banco Mundial y que gestiona estos temas pese a su crecimiento espectacular llegó a 50 casos. Por su parte, la CCI de París llegó a los 900 asuntos y la AAA (Asociación Americana de Arbitraje) unas cifras parecidas.
Bernardo Cremades Jr.: El protagonismo del arbitraje de inversiones nadie lo pone en duda por las razones ya apuntadas por mi padre. La expropiación de intereses españoles en Latam le han dado un protagonismo notable.
Los despachos advierten que estamos ante un nicho de negocio interesante y lucrativo. Otra cosa es que puedan introducirse en este mercado, cuestión que no es sencilla..
Ahora la empresa española prefiere elegir un despacho anglosajón para que defienda sus intereses en estos asuntos.
Es como si pensaran que se lo pueden hacer mejor que cualquier firma española experta en arbitraje, Eso genera que arbitrajes de dos partes hispanas se lleve en inglés incluso a nivel de idioma
B C: Quiero añadir que el evento más importante que tuvo lugar sobre el CIADI se celebró en la capital de España organizado por CIAMEN. Al mismo acudió Meg Kinnear, Secretaria General donde impartió una charla “Navigating International Dispute Resolution: Innovations in Investor-State Arbitration”,
Kinnear comentó que junto con el gran arbitraje de protección de inversiones se estaba desarrollando otro para pymes. Eso hará en el futuro que los procedimientos de CIADI no sean tan largos y costosos.
Además ha logrado en los últimos años reorganizar el CIADI gracias a su capacidad de gestión. Reconoce que está estudiando español al darse cuenta de la importancia del mundo hispano en todo lo relacionado con arbitraje.

¿Qué le falta al arbitraje español para tener un lugar internacionalmente reconocido?
B.C: En primer lugar, hay que distinguir el arbitraje doméstico del internacional. En mi opinión, a nivel internacional no tenemos nada que envidiar. Hay buenos despachos, abogados bien formados como árbitros o abogados de parte.
Quizás se eche en falta una Corte de Arbitraje a nivel internacional pero es cuestión de tiempo. La opinión pública no conoce que tratamos temas muy complejos, quizás los más complejos del propio ordenamiento jurídico. Además hablamos de profesionales discretos, alejados de los medios informativos.
BC Jr.: Nuestro arbitraje internacional goza de buena salud. Aun hay pocos despachos españoles que se dedican a esta práctica porque se requiere un expertise muy definido. Los bufetes que trabajan en ello lo hacen muy bien y la imagen que tenemos es buena.
Sobre el arbitraje doméstico sería necesario que se promocionase más. Así el ciudadano se le quitaría el miedo de recurrir a esta instancia. En países como EEUU ya existen las class actions en arbitraje de consumidores, se trata de acciones colectivas contra empresas a veces muy lucrativas.

¿Cómo valoran la aparición de boutiques o despachos especializados en arbitraje en nuestro país en los últimos años?
B.C: Es un síntoma de evolución de la práctica del arbitraje. No podemos olvidar que en los despachos más importantes de este país ya existen grupos de expertos en la práctica arbitral. Aún son equipos pequeños en cuanto a número, la verdad.
La palabra boutique señala una forma de hacer las cosas y no debe tener ninguna connotación peyorativa, en mi punto de vista. Una firma como la nuestra puede contar con 19 profesionales expertos en arbitraje, cantidad no asumible en estos momentos por ningún bufete de abogados..
Para una práctica como el arbitraje internacional no se necesitan grandes estructuras ni excesivos profesionales. Lo importante es que tengas un equipo selecto de profesionales bien formado y especializado.
BC Jr.: Contar con un despacho de este tamaño, como el nuestro supone contar con profesionales muy bien formados y especializados. A nivel interno hay buen ambiente porque todo el mundo se conoce y se pueden organizar grupos de trabajo sin dificultad por las dimensiones del despacho.
Otra cosa son los macro arbitrajes, como algunos que ha habido recientemente, caso Chevron o Yukos que exigen la colaboración de diferentes equipos de arbitraje a nivel internacional.

¿Cómo puede influir el nuevo proyecto de modificación de las Cámaras de Comercion en el arbitraje?
B.C.: . Aunque no conozco a fondo esta iniciativa es evidente que el Consejo Superior pasa a llamarse Corte de España y que en su interior está la Corte Española de Arbitraje que la pusimos en marcha hacia treinta años y que funciona de forma satisfactoria.
Ahora veremos si las Cámaras de Comercio pueden unificar todo lo relacionado al arbitraje. Más que fueran entidades propias que fueran una extensión de la propia Corte Española. De esa forma podríamos tener una Corte con más proyección internacional de las que tenemos en estos momentos.
BC Jr: Es bastante posible que este nuevo proyecto pueda potenciar la propia Corte Española de Arbitraje ya existente desde hace años. Ahora hay que ver si se puede lograr esa relevancia internacional que estamos comentando en esta entrevista. Es el momento que existan menos Cortes pero más consolidadas y con más transparencia.

¿Cómo ven dos expertos en arbitraje el desarrollo de la mediación en nuestro país?
B.C: Es un fenómeno nuevo pero que empieza a tener su peso específico. Asi puedo comentarle que el Banco Mundial tuvo dos mediaciones a través del CIADI.
Sin embargo, en la práctica tiene sus dificultades a la hora de desarrollarse en el plano mercantil e internacional. Si buscas una solución definitiva, realmente acudes al arbitraje,
No obstante para grandes proyectos han aparecido las DABS (Disputes Adjudication Boards), configurado sobre un tribunal de tres personas, centrado en cuestiones de construcción, que buscan soluciones negociadas en lugar de un proceso arbitral largo a medida que van surgiendo los problemas.
BC Jr.: La mediación debe ser algo opcional para las partes. Ya se refleja en muchas cláusulas de arbitraje donde se obliga a las partes a acudir a mediación durante determinado periodo de tiempo. Esta obligación es compleja de cumplir. Si las partes tienen claro dónde ir y su postura no irán a mediación.

Sobre el despacho, ¿Qué podemos contar a nuestros lectores de una firma pionera en materia de arbitraje como es Bernardo Cremades & Asociados?
B.C: El futuro de este despacho está en la línea de lo que estamos haciendo. Nunca hemos pretendido ser un macro despacho. Queremos dedicarnos a lo que mejor sabemos hacer.
Mantenemos pese a la crisis nuestra importante presencia en el arbitraje internacional tanto a nivel comercial como de protección de inversiones..
La llegada de Bernardo Jr da un aspecto diferente a lo que estamos haciendo. Estamos hablando de un abogado muy bien formado, hijo de abogado y nieto de letrado, también. Lleva en la sangre esa reacción visceral sobre la injusticia o ante incredibilidad de unos argumentos. Nos va a ayudar mucho en el cambio tecnológico del despacho que ahora estamos afrontando.
BC Jr.: Además de lo que ha comentando Bernardo, puedo señalar que estamos desarrollando un nuevo servicio jurídico ligado al arbitraje. Se trata de estructurar inversiones extranjeras en terceros países que tenga la máxima rentabilidad fiscal, eliminando todo el riesgo político en la inversión.
La idea es que nos apoyemos en algún tratado internacional que limite el riesgo de expropiación, o de trato no favorable y equitativo. Con ello logramos aprovechar nuestro expertise en el terreno de la protección de inversiones.
Sobre la parte de tecnología, incorporamos gestores de contenidos y bases de datos que nos ayudarán a realizar nuestra tarea mejor. Esa mejora de la gestión hará que nuestros honorarios sean más flexibles de cara a nuestros clientes..


 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal