MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Jesús Mateo, abogado, impulsor de Indemnicar:
“Queremos ser una marca líder en Latam asociada a la responsabilidad civil.”
MADRID, 27 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Jesús MateoEncontrar un nuevo nicho de mercado. Eso ha hecho Jesús Mateo, a raíz de un percance personal que tuvo, con la puesta en marcha de Indemnicar, servicio centrado en la reclamación via de responsabilidad civil de accidentes de tráficos, negligencias médicas y accidentes laborales. “Tengo que reconocer que el accidente de tráfico que sufrí me cambio la vida y laboralmente observé un mercado con mucho potencial”, comenta a este periodista. Mateos socio director de MMYA Abogados, especializados en internacionalización de empresas, desarrolla con esta iniciativa otro mercado de cara a ofrecer todo su know how a aquellos particulares afectados por un accidente de importancia: “Nuestra idea sería crear una marca global que sirva de referencia para el mundo hispanoparlante, a medio plazo. El fenómeno de la responsabilidad civil en Latam está a un más verde que en España con lo cual las oportunidades de negocio son mayores”, subraya.

“Arranco mi carrera profesional en 1995 trabajando en la asesoría jurídica de una multinacional donde me encargaba de diseñar fusiones de empresas. Antes hice un Máster en Posgrado en Asesoría de Empresas. Siempre tuve cierta vocación empresarial a la hora de ejercer mi carrera de abogado. Eran años de dar servicios a las empresas en su proceso de internacionalización
MMYA Abogados, es el despacho que pongo en marcha dos años después. Creo que he logrado reunir un equipo de abogados eficaz y dinámico para dar servicio a las empresas. Procuramos darle valor añadido y ahorro a nuestros clientes. Trabajamos con prima de éxito, herramienta conocida en EEUU; de tal forma que si ganamos, ganamos ambas partes.
Hace diez años que sufrí en mis carnes un accidente de tráfico. En ese momento advertí de la necesidad de ofrecer al accidentado un servicio integral en esta materia. Se trata sobre todo de acercar el complejo mundo de la justicia al particular desde el punto de vista de la responsabilidad civil.
En este contexto, con la puesta en marcha de Indemnicar, advertimos que hay un nicho de mercado importante por cubrir. Pretendemos dar un servicio eficaz en este contexto poco transparente hasta la fecha.”

Sr Mateo ¿En qué contexto aparece Indemnicar en el mundo empresarial?
Pretendemos dar un servicio más cercano al ciudadano de tal forma que entienda la responsabilidad civil como un fenómeno transparente. Que tiene unos derechos que no debe renunciar y que nosotros podemos defenderlos.
Todavía el fenómeno de la responsabilidad civil en España debe tratarse con mas profesionalidad. Nuestra web tiene una plataforma de comunicación que permite que nuestro cliente esté informado y darle la seguridad que ante la administración y compañía de seguros se pueden defender sus derechos.
Indemnicar trabaja en siniestros relacionados con accidentes de traficos; en la negligencia médica, donde aún hay mucho corporativismo por parte de los médicos y donde se emplea la via contencioso administrativa por mal funcionamiento de la Admon Pública. Por último, también estamos metidos en lo concerniente a accidentes laborales, ahora algunos de ellos tipificados como delitos en el Código penal.

Todavía pocas reclamaciones se hacen por cuestión de responsabilidad civil, por cierto…
Hay falta de información y aciertos niveles hablar con un despacho de abogados puede incluso intimidar. Nosotros queremos romper esa traba a través de la plataforma web que ya está operativa para que conozca al detalle que trabajo hacemos para él.
A nivel de honorarios también somos transparentes, como le decía antes hay un compromiso de éxito de ambas partes y de una prima si ganamos el caso. Se ha dado la circunstancia que muchos clientes que disponen de compañía de seguros han logrado emplear ésta para pagar nuestros honorarios.

Tampoco a nivel de abogado parece bien visto y los anglosajones nos llevan una gran delantera en este sentido…
La figura del abogado en España está un poco denostada. Somos un colectivo bastante grande y a veces no damos la importancia que se refiere a nuestro trabajo. En otros países como EEUU, donde hice parte de mis estudios, un letrado es una persona de reconocido prestigio y actuación profesional.
Aún sigue siendo grave que en nuestro país el propio licenciado en Derecho pueda ser abogado. Eso no pasa en otros países. Es fundamenta la práctica y haber pisado los juzgados con asiduidad.
En este contexto y sabiendo cómo están los juzgados en España muchas veces nos decantamos por acuerdos amistosos más rentables para el cliente. No podemos olvidar que meter a un justiciable en un proceso judicial puede causarle miedo o temor, además de lo tedioso que se hace en el tiempo.
Litigar debe ser algo pensado con calma. Tener claro que tus reivindicaciones pueden ser atendidas por el juez. De lo contrario uno se expone a perder el caso y ser condenado en costas, con el agravante que la justicia es más cara que antes a raíz de las tasas judiciales que ha puesto Gallardón en marcha hace meses.

No debe ser sencillo para una persona afectada por un accidente convencerla que acuda a una mediación…
La verdad es que no es tarea fácil. Pero nosotros, sus abogados y representantes jurídicos tenemos que hacerle ver las cosas con cierta practicidad y realidad. Hay que explicarle muy bien que los juzgados son muy lentos y que eso retrasará el fallo de su caso.
Al final, como le comentaba antes, llegamos a la parte económica para ver como compensamos ese accidente y esas secuelas que le quedan al cliente.
Se trata de ver a que umbral económico podemos llegar desde esta perspectiva para resarcir esa lesión. Y que vea que hay un coste de oportunidad acudiendo a mediación que en via judicial es posible que nunca lograría por la lentitud de nuestros juzgados.

¿Cuál es el papel de los peritos y valoraciones médicas en estos siniestros?
Fundamental. Usted ya sabe que los jueces no pueden saber de todo. Un buen informe pericial puede inclinar el caso en uno u otro lado y no será fácil desmantelar sus argumentos. No es sencillo saber elegir este tipo de profesionales.
Al final todos estos casos, aunque quizás no se la forma más justa pero es necesario valorarlo de alguna forma, se encuentra un resarcimiento económico, incluso en cuestiones relacionadas con accidentes mortales, para este tipo de siniestros. Contar con un buen equipo jurídico puede hacer que uno logre la indemnización que busca.

Y los jueces, ¿Cómo se enfrentan a este tipo de siniestros y accidentes?
Es evidente que el juez como factor humano, cada uno tiene su forma de ver el derecho y sus criterios. Ahora mismo aún no hay suficiente unificación de sentencias en esta materia.
Dicho esto, si se observa que los jueces, visto el atasco que hay en nuestra justicia, están más con un afán conciliador que otra cosa. Que se pueda lograr ese acuerdo lo antes posible sin acudir a los tribunales ordinarios.
Creo que nuestros magistrados en materia de responsabilidad civil están bien formados. Cometen errores como en cualquier otro colectivo.

¿Es lógico que los accidentes de tráfico y algunos laborales estén en el Código Penal como delitos claros?
Es una apuesta del legislador que me parece adecuada. El propio accidente de tráfico es lo que los expertos consideran riesgo objetivo. Si ese individuo por lo que fuera, se salta las normas debe tener su penalización correspondiente.
De todas formas, estas medidas punitivas creo que han logrado mejorar la conducción en nuestro país y lo que se llama educación vial ha mejorado de forma notable en los últimos años.

¿Qué valoración hace del caso Ortega Cano, donde hay un grave accidente de tráfico por medio?
Es posible que no sea lo mismo enjuiciar a un famoso como Cano que a un particular. De todas formas tengo que decir que aquí se ha tratado la custodia, cuestión clave para la seguridad jurídica.
La cadena de custodia es clave para dejar claro si esas pruebas son o no válidas. Lo que creo que la defensa del torero ha demostrado es que la guarda de las pruebas no fue la correcta. Ese es el trabajo nuestro, de los abogados, velar porque todos estos elementos se cumplan.

¿Cómo ve un abogado como usted las diferentes asociaciones de defensa de pacientes y similares que fluyen en nuestro país?
Hay algunas serias y profesionales y otras que encubren otros fines diferentes de los que promulgan a los cuatro vientos. En determinados procesos puede ser interesante ir apoyado por aquellas asociaciones que son serias y responsables.
Al final trabajan como lobbys, lo que hace que a medio plazo puedan tener la fuerza suficiente para que se impulsen o modifiquen determinadas iniciativas legislativas. A este respecto si haría falta una reforma integral de la LEC de 1881 a la que estamos parcheando con diferentes cambios a lo largo de su historia.

¿Qué objetivos se han propuesto para este primer año con Indemmicar?
Queremos posicionarnos como una marca de referencia. Diseñamos nuestra estrategia de comunicación en ese sentido, de tal forma que los propios clientes que confían en nosotros sean los que nos prescriban hacia otros potenciales.
Llevamos trabajando en el mundo de la justicia durante años, no somos neófitos. Y pensamos que podemos dar un buen servicio en este sentido.
A nivel exterior, fuera de España, disponemos de alianzas en México, Colombia y Alemania. Se trata de responder al fenómeno de la globalización donde un despacho como el nuestro sigue a los clientes allá donde vayan.
Nuestra idea sería crear una marca global que sirva de referencia para el mundo hispanoparlante, a medio plazo. El fenómeno de la responsabilidad civil en Latam está a un más verde que en España con lo cual las oportunidades de negocio son mayores.


 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal