MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
Oerting, director de Centro Europeo Cibercrimen de Europol :”La ciberdelicuencia está sustituyendo al delito tradicional”
MADRID, 28 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Troels Oerting, director del flamante Centro Europeo contra el CibercrimenMás de cuatrocientos expertos provenientes de ciento diez empresas han asistido a la XIII Jornada ISMS Forun que ha tenido lugar en la capital de España y que convierte siempre que los organizadores la ponen en marcha a Madrid como capital de la ciberseguridad. Tal y como nos señalaba Carlos Sáiz, vicepresidente de esta entidad y socio de Ecixgroup, al principio de este evento de hecho ya no hace falta acudir a otros lugares como Londres, París o La Haya para escuchar a estos ponentes de alto nivel, sino que en este cónclave de expertos se dejan ver y escuchar. Así ha sido el caso de Troels Oerting, director del flamante Centro Europeo contra el Cibercrimen, creado hace cuatro meses desde la UE para combatir el cibercrimen en la UE. Los expertos en esta jornada pidieron la necesidad de que en España exista una regulación más clara de la ciberseguridad, a través de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que se espera se conozca en los próximos días.
Troels Oerting, director del nuevo Centro Europeo contra el Cibercrimen (European Cybercrime Centre – EC3) de la Europol inauguró esta jornada donde explicó el auge del cibercrimen en los últimos años. En su exposición recalcó que la puesta en marcha de esta entidad que pretende ser nexo de unión con las policías de todos los países miembros, se hace para reducir los más de 1.500 millones de euros que se defraudan en Europa. “Fraude de IVA, tarjetas o pornografía infantil, en forma de ciberataques son algunas de las preocupaciones de las empresas europeas”, comentó. Según la UE, el coste de la ciberdelincuencia puede alcanzar más de 300.000 millones de euros en todo el mundo.
El responsable de este Centro contra Cibercrimen confesó que en la ciudad española de Avila se había organizado recientemente diversos seminarios para formar a profesionales, jueces, magistrados y policía europea en materia de ciberdelincuencia. “No podemos olvidar que gran parte de nuestro tiempo como ser humano, cerca del 80% es online y que las previsiones apuntan que a corto plazo existan más de 24.000 millones de aparatos que ayuden a utilizar la red, lo que evidentemente hacer que el riesgo del ciberdelito crezca”, apuntó. Sobre el ciberterrorismo o cibercrimen reveló que está muy preparado y que la lucha no ha hecho más que empezar. Indicó que un país como Taiwan recibe alrededor de 300 millones de ataques online al año.
Sobre el grado de protección de las empresas europeas, Oerting destacó que tanto bancos, entidades financieras y tecnológicas tienen un peldaño más que cualquier otra empresa. “Es evidente que muchas empresas deben mejorar sus políticas de seguridad online. A este respecto es fundamental la cooperación internacional para la lucha contra este cibercrimen, que suele ser internacional, ahí Estados, así como instituciones europeas como Enisa, Eurojust o la propia Interpol, son claves para mitar los efectos de un crimen cada vez más organizado.”.A este respecto destacó que dentro del Programa 2020 Horizon que gestiona 80.000 millones de euros, este Centro de Prevención contra el Cibercrimen dispone un presupuesto de 20 millones de euros para que su funcionamiento sea el correcto.
A este respecto la plataforma EC3SPACE, es un gran portal donde estos interlocutores citados por el propio Troels Oerting pueden interactuar y trabajara para frenar la actividad del cibercrimen, cada vez más sofisticado. “Este es un gran momento de despegue para nuestro Centro de lucha contra el Cibercrimen. De hecho este año y el que viene tendremos diversas ofertas de empleo para incorporar a nuestra estructura a diferentes profesionales relacionados con la práctica forense o de analistas,”, recalcó. Y es que al final de lo que se trata es que entre todos los partes implicadas se pueda lograr impulsar un “ciberespacio más seguro donde muchos de los riesgos se puedan prevenir”, apuntó para finalizar su intervención.
No hay que olvidar que Los actores que participan en la ciberseguridad tanto enmarcados en el aparato estatal (Autoridades de control, reguladores, fuerzas y cuerpos de seguridad, ministerio fiscal, órganos jurisdiccionales) como en el sector privado (empresas usuarias, proveedores de tecnologías y servicios, fabricantes), juegan roles fundamentales que van desde la creación de entornos de prevención a través de la innovación, la inversión, las políticas de fomento y la concienciación, hasta la detección, reacción y determinación de las responsabilidades ante un ciberincidente.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal