MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
La Agenda Digital Española buscará incorporar a pymes y emprendedores a la economía digital
MADRID, 17 de JUNIO de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Consensuada entre los principales operadores empresariales y tecnológicos del país, la Agenda DigitalEspa, aprobada en febrero en Consejo de Ministros, es la ruta que debe de seguir nuestro país para contar con las tecnologías como motor del cambio productivo y del desarrollo del sector empresarial. En este contexto, la incorporación de las pymes y emprendedores a este contexto online es fundamental. En una jornada organizada por ANEI y CEIM, expertos de RED. ES explicaron a los asistentes como se va a vertebrar este documento que sigue los parámetros de la Agenda Digital Europea y que debe ser clave para que nuestro país se modernice a medio plazo pese a la crisis económica. Se da la circunstancia que este sector tecnológico es uno de los que mejor ha aguantado la crisis, los ingresos se han mantenido y las inversiones crecieron anualmente un 30 por cien.

María Fernández Rancaño, responsable del plan TIC para pymes y comercio electrónico en la propia Agenda Digital Española, comentó a los asistentes que había consensuado la actuación de esta actividad todo lo posible entre lo público y privado. “Queremos especialmente introducir la factura electrónica en la pyme, sabiendo que su desarrollo hará que otras tecnologías arraigan en el pequeño empresario y, a la vez, fomentar el comercio electrónico en este sector de tal forma que se vayan transformado los procesos de compra y venta tradicionales por estos online”. El plan se articula desde diferentes convenios de colaboración entre la administración y diferentes agentes sectoriales, así con las aportaciones de las diferentes asociaciones empresariales vinculadas a estos colectivos.
Sobre la actuación de este plan de pymes se va a incidir en diferentes ejes; uno primero en el que se pretende centralizar la información que la pyme necesite a nivel tecnológico. “Ahora se encuentra muy dispersa y su acceso es complicado”, comentó Fernández. Por este motivo hay un planteamiento de crear un portal único que centralizase esa información. Otra cuestión que echan en falta las pymes es un asesor tic, similar al asesor fiscal de toda la vida: “Se trataría de formar a un grupo de profesionales, preferiblemente desempleados, en ciertas pautas tecnológicas para que así pudieran a su vez formar e informar al tejido empresarial formado especialmente por pymes y microempresas.” Respecto al comercio electrónico se pondrá en marcha un Foro sobre esta materia en la que participarán las patronales del sector. “También se puede mejorar bastante el conocimiento de nuestro portal “Vendes en Internet”, señaló.

Cambio de modelo productivo
La Agenda Digital de España debe servir para cambiar el modelo productivo de nuestro país e incorporar a la carrera tecnológica a empresas, pymes y autónomos. Miguel Errasti, presidente de ANEI, tiene claro que esta iniciativa debe servir para “ ayudar al crecimiento de nuestro país, sin ningún género de duda. “ Por su parte, Borja Adsuara, consejero delegado de Red. Es, señaló que “este tipo de actividades se planifican a muy corto plazo, porque la innovación en el campo digital avanza de forma rápida”. E indicó que este era un sector que aguantaba bien la crisis:” pese a ella la inversión crece en ratios del 30% aunque los ingresos disminuyeron algo en el periodo 2006-10”. Aspectos como el acceso a la administración electrónica o el crecimiento porcentual del ecommerce, son dos de los elementos más valorados desde Europa de nuestra economía digital.
La intervención de Juan Miguel Márquez, de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacion (SETSI), sirvió para explicar como se ha constituido la propia Agenda Digital y cómo está vertebrada. “Queremos con esta apuesta tecnológica que hacemos poder cambiar nuestro modelo productivo a medio plazo desde la redefinición de ciertos aspectos ya en marcha y la optimización de nuestros recursos”. La Agenda ha estado liderada por un Comité de Expertos quien empezó los trabajos de definición de los contenidos de esta iniciativa, para luego dar paso a la colaboración tanto del sector público como del privado en esta cuestión. “Logramos diseñar tres versiones de agenda antes de su paso por el Parlamento en pasado mes de diciembre, al final fue aprobada por Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero de este año. Ahora nos encontramos redefiniendo los contenidos de la Agenda desde diferentes Planes de Actuación en marcha.”
Los objetivos de la Agenda digital se centran en : Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizarla conectividad digital. Otro tema de interés es el de desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española. También se pretende mejorar la e‐Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos. En este contexto el cuarto objetivo se centra en reforzarla confianza en el ámbito digital. También es fundamental impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC. “El trabajo se organiza en diferentes planes de actuación; siete se pondrán en marcha durante este primer semestre y el resto, los dos restantes, en lo que queda de año”, recordó Márquez.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal