MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

Las ejecuciones hipotecarias disparan el aumento de la demanda del Turno de Oficio civil en Catalunya
MADRID, 10 de JULIO de 2013 - LAWYERPRESS

La demanda del Turno de Oficio en el ámbito Civil se ha disparado en los últimos años, principalmente debido a las demandas relacionadas con ejecuciones hipotecarias, un módulo que se ha visto incrementado en un 551,8% entre los años 2008 y 2012. Con todo, los ámbitos Civil y Social son los únicos en los que sigue subiendo la demanda de Justicia Gratuita, mientras que, en el ámbito Penal, la demanda ha ido bajando en los últimos años, con un descenso de un 8% entre el 2008 y el 2012. El descenso en el ámbito penal y en la Asistencia al Detenido, dos de las partidas más importantes del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) ha motivado una estabilización de la demanda.

Los catorce Colegios de Abogados de Catalunya realizaron el año pasado un total de 297.886 actuaciones de justicia gratuita, un 5% menos que hace dos años. En el 2011 se detectó por primera vez un ligero descenso de la demanda, que continuó durante el 2012, motivado por el descenso de peticiones en el ámbito Penal -que representan casi la mitad del total de asuntos tramitados por el Turno de Oficio- y en la Asistencia al Detenido -que representa más de la cuarta parte-. En cambio, desde el 2008 no ha parado de aumentar la demanda en los ámbitos Civil y Social, especialmente en cuanto a temas relacionados con la crisis, como ejecuciones hipotecarias, desahucios, reclamaciones dinerarias o modificaciones de sentencias de divorcios.
Concretamente, en el ámbito Civil la demanda de abogados de oficio se ha visto incrementada en un 84% entre los años 2008 y 2012. En el ámbito Social también se han hecho notar los efectos de la crisis, con un incremento del 17% entre los años 2008 y 2012. De hecho, estos son los dos únicos ámbitos judiciales en los que la actividad ha continuado aumentando durante los últimos cuatro años, con un incremento del 5,5% en asuntos Civiles y del 4,2% en Sociales entre 2011 y 2012.
Con todo, el hecho de que los asuntos Penales, que suponen casi la mitad del total de los asuntos atendidos por los letrados de turno de oficio, hayan disminuido un 10% entre 2011 y 2012, ha motivado un descenso, a nivel global, teniendo en cuenta que también han disminuido los asuntos de los ámbitos Contencioso (- 4,1%), Casación (-5,3%), Violencia Doméstica (-5,9%) o la Asistencia al Detenido (-3,5%) .
En el ámbito Civil destaca el aumento del módulo de ejecución forzosa de títulos, módulo que se utiliza para las ejecuciones hipotecarias, en un 551,8% entre los años 2008 y 2012. Los datos del primer trimestre de 2013 demuestran que continúa la tendencia al alza de este módulo en concreto (+82%). También destaca el módulo de juicio verbal, con un 80,7% de incremento entre 2008 y 2012, módulo que justifica, entre otros, los procedimientos de desahucios de arrendamientos y reclamaciones dinerarias inferiores a 6.000 euros. Estos procedimientos son consecuencia de la crisis, que hace que se dejen de pagar los alquileres o los préstamos hipotecarios. Por otra parte, también se constata entre el 2008-2012 un aumento del 89'6% de los pleitos por procesos matrimoniales, que son tanto por divorcios como por modificación de efectos de sentencias anteriores de separación o divorcio.

Necesidad de extender las Oficinas de Intermediación Hipotecaria
Per al president del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper, estas cifras evidencian la conveniencia de extender las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) en todo el territorio, teniendo en cuenta que podrían ahorrar un 60% de los juicios que se hacen en Catalunya. Estas Oficinas, gestionadas por los Colegios de Abogados con la implicación de las administraciones, median entre las personas que no pueden pagar la hipoteca y los bancos para intentar llegar a un acuerdo antes de que el banco decida llevar a cabo una ejecución hipotecaria por la vía judicial. Samper, que también es el decano del Colegio de Abogados de Terrassa, puso en marcha en enero de 2012 la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria de todo el Estado, cuyo balance es de un 70% de casos resueltos sin necesidad de acudir a los juzgados. 'Con la intermediación que llevamos a cabo en estas Oficinas, no sólo contribuimos a descolapsar los juzgados, sino que también ahorramos muchas preocupaciones a las personas que se ven inmersas en un proceso judicial que, en muchos casos, termina con la pérdida de su casa', explica Samper. 'Existen fórmulas y mecanismos legales para evitar que una persona pierda su vivienda, pero deben ser gestionadas por profesionales que conozcan bien la legislación y dispongan de las herramientas necesarias para aplicarlas de manera que se alcancen acuerdos satisfactorios para ambas partes: el banco y el deudor', asegura el presidente de la Abogacía Catalana. En todo el Estado Español se han abierto ya una treintena de Oficinas de Intermediación Hipotecaria copiando el modelo de Terrassa, diez de las cuales en Catalunya.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) del Consell, Miquel Rodríguez Zamora, ha reclamado ‘una retribución digna para los abogados que prestan el servicio del Turno de Oficio'. Los honorarios que cobran los abogados de Turno de Oficio, ya de por sí bajos en relación al precio de mercado, sufrieron una reducción del 5% en el año 2011 y de un 3% en el 2012. Ambas recortes han sido recurridos por el Consell, recursos que actualmente se encuentran en proceso de trámite. En Catalunya hay 6.700 abogados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

 


 
 

 

 




Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal