MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
Moliner reclama la necesidad de un Pacto de Estado para impulsar las reformas de la Justicia
MADRID - El Escorial, 27 de JULIO de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Clausura del curso Justicia y Sociedad que se ha venido desarrollando a lo largo de esta semana en El Escorial. Una semana intensa donde se han tocado todos los temas relacionados con la justicia, sus reformas estructurales y aquellas legislativas de interés. En este acto de clausura, Gonzalo Moliner señaló la necesidad de apelar a un Pacto de Estado, lo más amplio posible para consolidar dicha reforma de nuestra Justicia. “La justicia es un elemento importante de la sociedad; los ciudadanos reclaman cambios y es fundamental garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva con procesos judiciales más ágiles y eficaces”. Atrás ha quedado una semana donde se han abordado temas como el conflicto del Supremo con el Constitucional; las relaciones de los TSJ con Justicia y el CGPJ; la reforma del CGPJ y el nuevo Código Procesal Penal entre otros contenidos que han llamado la atención de este curso que desde hace veinte años organiza la APM, asociación mayoritaria en el ámbito judicial.

Moliner que prefirió no hablar con los periodistas a la entrada del complejo Euroforum en San Lorenzo del Escorial, describió a la justicia como un elemento clave para la paz social de la sociedad “ es fundamental que el poder ejecutivo dote al sistema judicial de los medios y de las normas adecuadas para responder a las expectativas de los ciudadanos”. Y así describió como en el propio Artículo 1 de nuestra Constitución se cita a la justicia como un valor importante de nuestro ordenamiento constitucional, al igual que el título II también se habla de la dignidad de la persona. “No podemos olvidar que es en el articulo 117 de nuestra Carta Magna donde se describe que será el poder judicial quien de forma independiente hará cumplir las leyes. Para poder responder a esa responsabilidad necesitamos más medios y que esa reformas lleguen a buen puerto”.
El aún presidente del CGPJ, entidad que acaba su mandato de cinco años el próximo mes de septiembre, señaló que es fundamental lograr una gestión moderna y eficaz que logre acercar a la justicia como servicio público. “Nuestra Constitución ofrece varios camimos a nuestra justicia y actividades; en el artículo 24 de habla de garantizar la tutela judicial efectiva, si queremos llegar a este contexto es fundamental impulsar una reforma judicial y otras reformas legislativas de calado”.

Pacto de Estado necesario pero problemático
Momentos antes, Alfredo Prada, responsable de Justicia del PP en el Congreso, explicaba a los asistentes el por qué de revitalizar un nuevo Pacto de Estado. Hay que señalar al lector de Lawyerpress que el último transcurrió entre 2001 y 2003, espacio de tiempo en el hubo el último cambio normativo en el CGPJ “Este es un momento malo para la justicia. Según el CIS solo un 13 por ciento de los ciudadanos cree que ha mejorado nuestra justicia; mientras que 47 lo ve muy mal. Es fundamental que la sociedad confie en la justicia y desatascar los juzgados con más de nueve millones de asuntos pendientes”, indicó.
La idea que tiene el PP, partido en el Gobierno es poder lograr el máximo consenso posible con otras fuerzas políticas en las principales leyes claves de nuestro país: “Creo que debemos lograr un acuerdo lo más estable posible en asuntos como la LOPJ, la nueva LEC que dinamizará los procesos penales y la Ley de Planta y Demarcación, aunque sabemos que en un momento como el actual no será sencillo alcanzar ese citado consenso, pese a que la sociedad reclama los citados cambios que hablamos”.
Sobre este Pacto de Estado, Prada lo argumentó para respaldar la reforma estructural que debe hacerse en nuestra administración de justicia; “Es necesario impulsar reformas en la gestión de la propia justicia para optimizar los recursos públicos escasos y, a la vez, impulsar reformas normativas de calado como puedan ser el nuevo Código Procesal Penal, la Ley de Planta y Demarcación o la LOPJ (Ley Organica del Poder Judicial) “Hay que mandar un mensaje de tranquilidad a los alcaldes; no vamos a cerrar sedes judiciales, habrá cambios pero este no es el momento de hacer esas cosas; en un momento de crisis como el que vivimos impulsar otras Ciudades de la Justicia en diferentes localidades del país no es viable en estos momentos. “ Desde su punto de vista la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia es una gran noticia porque servirá para optimizar la carga de trabajo de los juzgados. “Este es un momento complicado donde debemos flexibilizar y concentrar los medios técnicos y humanos que dispone la propia Administración de Justicia”, comentó Prada.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal