MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

El desarrollo de las apps, en el punto de mira de las Autoridades de Protección de Datos
MADRID, 04 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Ricard Martínez, presidente de APEPEn un contexto en el que Internet no deja de avanzar, las autoridades mundiales de protección de datos tuvieron su última reunión anual recientemente en Varsovia. Esta es una reunión, al más alto nivel de responsables, que desde hace años ya es un referente para todos los estudiosos de la protección de datos y privacidad. Gracias a Ricard Martínez, presidente de APEP, asociación de expertos en privacidad, hemos profundizado en estas cuestiones. “Muchos de los temas que se han abordado tienen referencia a conferencias anteriores como Canadá, Madrid o Jerusalén. La idea con estos encuentros de expertos es hacer un seguimiento de lo que está pasando en materia de privacidad y protección de datos”, comenta. El desarrollo de las apps y su falta de criterios sobre la privacidad de los ciudadanos es uno de los temas que más ha llamado la atención.
De este encuentro el lector de Lawyerpress si visita la página de APEP puede revisar todas las resoluciones de este último encuentro http://goo.gl/MnlqwW Asi se puede analizar las resoluciones en temas como el profiling; en materia de Enforcement; sobre protección en encaje de datos, y la protección de la intimidad en el derecho internacional. Otras resoluciones a estudiar también tienen que ver con la transparencia en las prácticas en relación con datos Personales; la educación digital para todos o la resolución sobre seguimiento web (“web tracking”) y privacidad “Una de las claves para abordar estos fenómenos y entenderlos bien tiene que ver con su vertiente transnacional y que, como desean las propias Agencias de Protección de Datos exista un marco regulador común que puede aplicarse a cada país”, explica Martínez
Para este profesional de la privacidad, lograr ese marco común no es sino encontrar la voluntad política adecuada para lograrlo. “Países como EEUU tienen un control fuerte de su privacidad por entidades como la Federal Trade Comission lo que puede ayudar a la confluencia de sus intereses con los europeos en materia de privacidad.” De hecho Ricard Martínez revela que algunos expertos habían propuesto que el Convenio del Consejo de Europa de 1981 fuera ese marco de acuerdo global, hay que recordar que fue el primero en el Viejo Continente sobre protección de datos “se pensaba que pudiera ser el marco regulador universalizable”, aunque insiste en la voluntad de los Estados para lograrlo.
Sobre estos documentos aprobados en Varsovia nos centramos en aquel que habla de appifización de la sociedad •”es evidente que las autoridades de protección de datos no están en contra de las aplicaciones móviles. Pero su desarrollo supone garantizar los derechos de privacidad de los ciudadanos, hasta ahora cuestión pendiente.” Desde su punto de vista esta situación se solventaría aplicando principios comunes de protección de datos como el de la transparencia; que el ciudadano sepa qué hará esa aplicación móvil. “Hay aplicaciones que te geolocalizan continuamente o se cargan toda tu agenda de contactos sin pedirte permiso. Lo ideal es que en el desarrollo de estas aplicaciones se tuvieran muy en cuenta los principios de privacidad, ya conocidos en todo el mundo y que el ciudadano pueda ejercer sus derechos.”, subraya.
Desarrolladores de apps y proveedores de sistemas operativos también obtienen datos o se integran con esas aplicaciones, explica el presidente de APEP quien nos confiesa que en una de las app de la Universidad de Valencia, ahora disponible, se encargó de la parte de privacidad. “Las autoridades de protección de datos han sido claras y reclaman que este tipo de empresas y aplicaciones introduzcan principios de privacidad en todo lo que hacen.”. Este contexto implica que este tipo de empresas tengan que revisar sus costes de inversión además a la hora de adaptar estas aplicaciones al nuevo marco normativo. “Lo ideal es que las apps tuvieran un equipo integrado donde diseñadores y juristas trabajaran de la mano”; confiesa.
Solventar la cuestión no es sencilla, se producen las apps sin un marco regulador común “eso dificulta cualquier tipo de sanción, porque lo primero que hay que ver es que derecho se aplica; si seguimos la doctrina del Grupo de Trabajo del Art 29, tras sus declaraciones sobre buscadores y redes sociales hay un criterio de engarce que se centra en utilizar medios en el derecho europeo. En ese caso se puede aplicar la legislación sobre protección de datos, indica Martínez. De todas formas si se cuenta a la aplicación como un servicio de la sociedad de la información, en este caso la directiva y la ley española son claras “si se están ofreciendo servicios en España se debe cumplir con la ley europea”. El problema legal ahí está sin resolver aún “no creo que un desarrollador de un apps en Hong Kong piense en la legislación española sinceramente”, advierte.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal