MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Santiago Viciano, socio director de V Abogados:
“Una buena gestión del despacho redunda en un mejor servicio al cliente”
MADRID, 11 de OCTUBRE de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 (V Abogados)

Santiago Viciano, socio director de V Abogados“Es fundamental estar permeable a los cambios en esta profesión de abogado. “ Es uno de los primeros comentarios que nos hace Santiago Viciano, socio director de V Abogados, un letrado, adelantado a su tiempo en muchas cuestiones; gestión de la empresa; uso de internet como herramienta de marketing o diseño de presupuestos cerrados para los clientes. “No podemos olvidar que los abogados somos personas aconstumbradas a vivir en el conflicto. Una buena gestión empresarial del despacho lleva a un mejor servicio al cliente”, comenta a este periodista . Ahora este despacho mediano impulsa una asociación de despachos de carácter nacional en las principales ciudades españolas para defender a los preferentistas de los abusos recibidos. “Sabemos que en los próximos diez años habrá una concentración fuerte de despachos medianos. Esperamos tener el tamaño adecuado entonces para competir”; subraya.
“Empecé a ejercer esta profesión de abogado con mi tio Asensio Esteban, letrado con gran experiencia. En aquel momento salía de una experiencia con otros socios y empezamos en un centro de negocios de la capital de España.
En esos años primeros de ejercicio profesional teníamos los problemas habituales de despachos pequeños; se cobraban consultas, no se hacían presupuestos y si se hacían provisiones de fondos, faltaba claridad en la gestión del despacho.
Nosotros empezamos a eliminar esas barreras y a realizar los primeros presupuestos., algunos se aceptaban otros cuestionaban la forma de pago. Era una fase de mucho aprendizaje jurídico y de darle vueltas a cómo hacer crecer el negocio sin esas barreras. Corría el 2004 en aquel momento.
Dos años después empezamos a innovar sobre nuestro bufete. La idea era convertirnos con el tiempo en una empresa de prestación de servicios jurídicos. La verdad que hacer este cambio de despacho a un concepto más empresarial cuesta. Existen demasiados prejuicios para enfrentarse a esa coyuntura.
En ese 2006 ya funcionábamos con Google Adwards y otras herramientas que ayudaban a la contratación del servicio jurídico. No tuvimos miedo en aquel entonces en ofrecer una consulta primera gratuita; a realizar hojas de encargo con presupuestos cerrados y por escrito; a financiación en 30 meses, e incluso a tener una cuota fija y otra variable
De alguna forma nuestra firma creaba su propio marketing jurídico aunque lo más importante es centrarte en la gestión del negocio. Esta es una profesión liberal muy atomizada, con despachos con uno o dos abogados, a lo sumo”

Sr. Viciano ¿Es tan diferente gestionar una empresa a un despacho de abogados?
Creo que no hay tantas diferencias. Hay particularidades innatas que debes tener en cuenta. Pero creo que es más complejo un negocio como el de Mercadona con millones de productos etiquetados y controla todos los stocks, que la gestión de cualquier bufete.
Algunas formas han optado por incorporar la figura del gerente, cuestión que hay que hacerla con cuidado. SI este profesional no es del sector debe entender nuestra idiosincrasia y forma de trabajar. No podemos olvidar que los abogados somos personas acostumbradas a vivir en el conflicto. Una buena gestión empresarial del despacho lleva a un mejor servicio al cliente.

¿Qué valor añadido ofrece V Abogados respecto a su competencia más inmediata?
Nos preocupa siempre dar un valor añadido a ese cliente que nos contrata. Procuramos ofrecerle un resultado mejor que cuando la primera vez entro en nuestro despacho y decidió contratarnos. Esa es nuestra vocación empresarial.
La firma ha evolucionado, ahora somos más de veinte abogados y tocamos todo lo que tiene que ver con el derecho de la empresa. Siempre hemos llevado iniciativas innovadoras en este sector jurídico en el que nos movemos.
Para nosotros seguir al profesor Richard Süskind, escritor de “The end of lawyers” es clave de cara a definir nuestra filosofía empresarial, ya predijo en los noventa que las comunicaciones entre abogado y cliente serían por Internet.

¿Cuál ha sido la evolución de la firma en estos cinco años de vida?
Arrancamos el negocio cinco personas, entre letrados y personal administrativo. Ya disponíamos de una cartera de importantes clientes. Este primer año fue de establecimiento donde empezamos a llevar asuntos de fraude a gran escala.
Así llego el caso de Nueva Rumasa, donde como acusación intervenimos de forma muy activa representando a cientos de afectados por los pagarés de ese holding empresarial.
A partir de ahí pusimos en marcha varios proyectos internos interesantes para gestionar nuestro crecimiento. Con eso mejoramos mucho nuestros procesos internos.
Otro hito importante es el tema colectivo de preferentes que empezamos a gestionar a lo largo del verano del año pasado también de forma colectiva. En ese momento establecimos diferentes alianzas con despachos.
En estos momentos ya defendemos a más de mil personas en toda España con un importe que se reclama importante de millones de euros.

Hablamos de acuerdo de best friend, entonces…
En cierta forma sí. Se trata de una misma forma de entender y gestionar el negocio; misma identidad corporativa o misma forma de gestionar.
Es cierto que no es sencillo conjugar la voluntad de todo el mundo, pero si compartes un mismo modelo de negocio y filosofía tener cierto volumen es importante. Trabajar en determinadas zonas con alianzas estables es bueno, ayuda a desarrollar el negocio.
En este sentido se trataría de buscar el socio ideal para acompañarnos. Se trataría de un bufete mediano, implantado en su zona, bien conocido, que apueste por la gestión y por la evolución. Para nosotros es fundamental que se conozca bien Internet y sus posibilidades para hacer negocio. Un despacho como socio que sepa que tiene que afrontar una gestión empresarial para crecer.

Arbitraje o proceso judicial, en tema de preferentes…
Depende de cada caso. No hay soluciones universales en estos temas. Para la gente que desconfía del arbitraje no se lo recomendamos aunque sí estamos viendo que aquellos que entran en el proceso arbitral recuperan todo su dinero. Apenas hay laudos desestimatorios. Creo que el arbitraje es más claro para pequeños inversores y se podrá recuperar en un plazo de seis a ocho meses.
Queda la via judicial para aquellos inversores cuyo caso es más complejo e inversión más cuantiosa. Eso en cuanto a Bankia, NovaCaixagalicia y Catalunyabank, nacionalizadas.
Luego Ceiss y LIberbank, que no han sido intervenidas por el Estado no pueden tener proceso de arbitraje. Esto hace que haya decenas de miles de afectados que no les queda más remedio que demandar.
Ahí desarrollamos un proyecto específico en el que con un acuerdo estratégico con siete despachos impulsamos la marca V Abogados en otras siete ciudades: León, Valladolid, Salamanca; Zamora, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real.

¿Con las medidas aprobadas por el Gobierno podemos estar tranquilos que no sucederán más casos de fraudes colectivos?
Veremos su evolución. Parece que se ha hecho algo y se ha mejorado el contexto pero está por ver esta utilidad.
Pero hay que ser realista y darse cuenta que no hay ley que no prohíba ningún tipo de actividad delictiva en su totalidad. Por desgracia, en nuestro país fraudes masivos ocurren cada cierto tiempo. Y no hay legislación que lo impida. Parece que es innato a la condición humana, por desgracia.
La verdad es que con la anterior legislación ya era suficiente para prevenir y parar este tipo de fraudes y situaciones calamitosas. Quizás las personas que estaban al frente no tuvieron el valor de afrontar el problema que entidades muy importantes de la banca ya estaban quebradas. Lo cierto es que la emisión de preferentes fue un parche equivocado.

¿Es factible que en el futuro los fraudes masivos sean un nicho de negocio para los abogados?
Es posible que sea una salida. No creo que únicamente montar un despacho sobre fraude masivo se pudiera tener en pie. Pero si podría ser una de esas especialidades a tener en cuenta si trabajas en el derecho de empresa para un despacho mediano más que las class actions que ahora parece que una normativa europea las permite.
De todas formas, prefiero hablar de defensa de intereses colectivos, creo que es un campo interesante para la abogacía. Este tipo de asuntos exige, no me cabe una que una gestión empresarial del propio bufete.
Con las preferentes hemos tenido que realizar reuniones presenciales masivas, gestionar todos estos clientes de forma profesional. Eso supone distribuir equipos, gestionar los recursos tanto humanos como materiales.
Recuerdo que firmamos un acuerdo con NH hoteles para celebrar todas las sesiones informativas en sus hoteles en las principales ciudades españolas. Todo esto lleva un trabajo empresarial muy importante junto con el consabido trabajo jurídico.

¿Por qué los clientes se quejan habitualmente de falta de comunicación con los propios despachos de abogados?
Puede ser un comentario común a nivel de sector, pero en nuestro caso cuidamos mucho ese trato personalizado con el cliente. Hacemos una gestión interna documental muy eficiente para que no exista problemas de este tipo. Hoy con las herramientas tecnológicas que existen no puede haber problemas de comunicación del calado que usted me indica.

El futuro de la abogacía va por los servicios virtuales…
Puede ser una de las cuestiones importantes de los próximos años pero no creo que sea la principal. Nosotros trabajamos en varios frentes y este virtual será un escenario en el que nos vamos a mover.
Nuestro despacho está muy enfocado hacia todas las áreas tecnológicas, esto hará que ciertos servicios serán virtuales. Sin embargo, donde más esfuerzos estamos haciendo es en la asociación con otras firmas.
Creemos que en los próximos diez años habrá un movimiento importante de concentración de despachos medianos. Debido a que representamos a intereses colectivos en diferentes temas, nosotros ya tenemos una asociación fuerte y estable con despachos en varias ciudades españolas.

¿Qué le aporta a un abogado el uso de Internet como herramienta de gestión?
Con su evolución en la abogacía dejará de ser un valor añadido para ser una necesidad obligatoria para todos los despachos.
Hoy por hoy , nos ha diferenciado de otras firmas en los últimos años. Ha sido nuestra gran apuesta de comunicación de nuestra actividad jurídica, sin necesidad de hacer un marketing masivo. Ahora nos permite estar en contacto con todos los operadores jurídicos e incluso con medios de comunicación especializados.
En el caso de apostar por redes sociales debes aportar un valor añadido diferencial. No se trata de estar por estar. Es fundamental tener buenos contenidos y actualizados de forma periódica en este escenario online. Ese es el valor añadido que ofreces.

¿Donde ubica el futuro de V abogados a medio plazo?
Creo que la evolución que llevamos es buena. Solo hace falta ver dónde estábamos hace cinco años y cuál es nuestro lugar ahora. Me conformaría con seguir un crecimiento progresivo.
De todas formas, intuyo que formaremos parte de una asociación de despachos a nivel nacional fuerte. Esa sería mi ilusión y esperanza. Queremos ser un despacho de confianza para empresas y particulares y una marca de referencia para este tipo de cliente.
 


 

 

 






 

Buscar en lawyerpress.com

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  /  

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal